Con el continuo crecimiento de la industria, se ha hecho imprescindible gestionar la producción de las plantas con la ayuda de un ERP. Openbravo ofrece el módulo de gestión de la producción para planificar, en función de las ventas y demanda de sus productos, la generación de planes de producción. Todo ello, a partir de las materias primas existentes, programar partes de fabricación periódicos y analizar los productos finales a partir de los costes generados.

Pantalla 1 Gestión Producción

Con los planes de producción, Openbravo permite tener un control total de los niveles de inventario en cada instante, gestionar los recursos de mano de obra y materias primas y planificar disponibilidad. Todo ello, parametrizable desde las distintas ventanas de configuración que ofrece el módulo: área de producción, puesto de trabajo, tipo de máquina, utillaje, plan de producción, etc.

Pantalla 2 Gestión Producción

Proceso de producción

En Openbravo el proceso de fabricación pasa por tres fases distintas, en función del punto en que se encuentra la fabricación.

Pantalla 3 Gestión Producción

Desde el plan de producción se inicia la planificación de la fabricación con la creación de plantillas según fechas de validación, procesos, productos (materias primas y recursos generados), máquinas o costos indirectos.

En los productos se indica mediante los códigos P+ y P- los recursos creados o gastados. Así, la materia prima que se necesita para la producción de una unidad se indicará mediante P- y el recurso creado fruto de la producción se incidirá con P+. Esto se utilizará en la finalización del proceso para la regularización del inventario y el cálculo de los costes de fabricación.

Una vez creado el plan de producción, se generar la orden de fabricación. Una orden de fabricación es un documento donde se detalla el proceso del plan del pedido, se indica las cantidades a producir y las secuencias de producción necesarias para satisfacer la demanda. Con este registro, empieza la producción física de los recursos por parte de los operarios de almacén.

La última fase del proceso es el control de calidad del recurso creado mediante el parte de trabajo. Desde esta ventana se gestionará la calidad del producto creado, validando el proceso o creando nuevas órdenes de fabricación en función de si se pasa o no el examen de validación.

Tras la validación del parte, Openbravo pasa a gestionar el stock de forma automática gracias al tipo de recurso creado o gastado indicado en el plan de producción (P+ o P-).

Herramientas de análisis

Para las empresas es fundamental tener herramientas de gestión y control, tanto antes como después de la ejecución de tareas o procesos. En el sector de la producción, tener un control total de los costes generados es muy importante para mantener los recursos generados dentro de los márgenes de venta marcados por el mercado.

En el módulo de gestión de la producción, se dispone de los siguientes informes de seguimiento y análisis de centros de costos:

Pantalla 4 Gestión Producción

  • Costo estándar: informe donde se muestra el costo teórico de los recursos que intervienen en el proceso de producción. El costo calculado se base en la información de los costos de materia prima, costo de mantenimiento y funcionamiento de las máquinas, costo del trabajador por producción y costos indirectos del Plan de producción.
  • Informe Partes de Fabricación: informe con el estado de ejecución de todos procesos de producción. Es éste se puede obtener información en función de fechas lanzamiento, fechas de inicio o final u ordenes de fabricación.
  • Fases de OF a realizar: informe resumen donde se detallan los procesos de fabricación pendientes o por terminar.
  • Costo de producción: informe donde se muestra el costo real de los recursos que han intervenido en el proceso de producción.

Si estás interesado en el módulo de gestión de la producción de Openbravo, no dudes en contactar con nosotros.