Coloquialmente, solemos referirnos a gestores y asesores como si fuesen lo mismo. Sin embargo, puestos a hablar con propiedad, es importante tener en cuenta la diferencia entre asesoría y gestoría.

Asesoría y gestoría son cosas distintas, ya que cada despacho profesional realiza funciones diferentes. Ciertamente, ambos tienen puntos en común, pero es esencial tener los conceptos claros para saber quién puede ayudarnos en cada situación.

Si has llegado hasta aquí es posible que tú tampoco tengas muy clara cuál es la diferencia entre gestoría y asesoría. ¡Quédate con nosotros para aclarar todas tus dudas al respecto!

Asesoría y gestoría: ¿qué hace cada una de ellas?

¿Cuál es la función de la asesoría?

El asesor ofrece consejo profesional a las empresas en las materia de su especialidad (fiscal, laboral, contable, jurídica, financiera, ventas, etc.). Sus recomendaciones y conocimientos resultan muy valiosos para que los empresarios puedan tomar mejores decisiones y prevenir riesgos.

Los servicios de asesoría conllevan orientar a empresarios y autónomos. El asesor sugiere estrategias a sus clientes para que pueda dirigir su negocio de la forma más beneficiosa posible conforme a la normativa vigente. Por ejemplo, el especialista en asesoramiento fiscal puede proponer a su cliente la mejor forma de pagar menos impuestos o informarle sobre cómo presentar un recurso ante Hacienda

¿Cuál es la función de la gestoría?

El gestor ofrece servicios de tramitación de documentos a sus clientes. Dicho de otro modo, ayuda a empresas y autónomos con la burocracia (contratos, nóminas, tramitaciones administrativas, facturas, etc.).

  • Presentación de impuestos.
  • Alta y baja de los trabajadores en la Seguridad Social.
  • Gestionar la constitución de una empresa, así como el alta o baja de un autónomo.
  • Tramitar subvenciones.
  • Contabilidad.
  • Obtención de licencias y certificados (p. ej.: energéticos, seguros).
  • Gestionar la burocracia frente a los Registros Públicos.

¿Cuál es la diferencia entre asesoría y gestoría?

Colegiación

Estamos ante un requisito formal, pero no deja de ser una importante diferencia entre asesoría y gestoría. Para ejercer válidamente los servicios de gestoría es obligatorio darse de alta en el correspondiente colegio profesional. Por su parte, la colegiación de los asesores es voluntaria.

Funciones: la gran diferencia entre asesoría y gestoría

Sin lugar a dudas, la principal diferencia entre gestoría y asesoría está en el rol que juegan cada uno de estos profesionales. El asesor ofrece consejo a su cliente y el gestor ejecuta los trámites necesarios para llevarlas a cabo. 

Nada mejor que un ejemplo para aclarar la diferencia entre asesoría y gestoría. Un asesor puede proponer despedir al 10 % de la plantilla para mejorar la situación financiera de su cliente, mientras el gestor será el encargado de tramitar esos despidos ante la Seguridad Social.

Trato personalizado

Relacionado con el punto anterior, el trato del asesor es más personalizado que el del gestor. Con ello queremos decir que los asesores deben atender a las específicas circunstancias del negocio al que asesoran. Por contra, los trámites que llevan a cabo los gestores son iguales para todos sus clientes debido a su carácter objetivo.

¿Cuándo elegir una gestoría o una asesoría?

Cualquier empresario o autónomo necesita conocer la diferencia entre asesoría y gestoría para contratar al profesional adecuado en cada momento. Los servicios propios de uno y otro son esenciales para cualquier negocio, ya que sin orientación no hay ejecución y viceversa.

Brindar consejos sobre estrategias a seguir y ejecutar los trámites necesarios para llevarlos a cabo son tareas claramente relacionadas entre sí. Es por ello que muchos despachos profesionales ofrecen conjuntamente servicios de asesoría y gestoría. Dicho servicio «todo en uno» es el responsable de que a muchas personas les cueste entender la diferencia entre gestoría y asesoría.

En general, será el tamaño, necesidades y presupuesto de cada cliente los que determinen cómo trabajar con los profesionales encargados de la gestoría y la asesoría. Consecuentemente, dichas funciones pueden ser desempeñadas por personal interno o externo.

  • Clientes que solo necesitan servicio de asesoría porque ellos mismos se encargan de todo el papeleo.
  • Clientes que solo necesitan contratar servicios de gestoría porque tienen asesores en nómina.
  • Clientes que externalizan los servicios de gestoría y asesoría en distintos despachos profesionales.
  • Clientes que ponen las funciones de asesoría y gestoría en manos de un solo despacho profesional.

Asesoría y gestoría: la importancia de su digitalización

Gestoría y asesoría son profesiones distintas pero complementarias. Así pues, muchos autónomos y empresas prestan conjuntamente ambos servicios a sus clientes. Sea como fuere, existe una imperiosa necesidad de digitalización para despachos y asesorías.

La transformación digital conlleva evidentes ventajas no solo para los gestores y asesores, sino también para sus clientes, especialmente cuando se usan soluciones tecnológicas como Sage Despachos Connected. ¿Sabías que el 80 % de los despachos profesionales invirtió en digitalización en 2021?

Definitivamente, más allá de la diferencia entre asesoría y gestoría, ambas profesiones pueden verse muy beneficiadas por la digitalización.

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