Un año más en Opentix analizamos el uso de un CRM en España, a partir de la Encuesta de uso de TIC y Comercio Electrónico (CE) en las empresas, que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el intercambio de información dentro de las empresas durante el periodo 2018 – 2019.

En concreto, esta encuesta tiene como objetivo analizar el uso de soluciones ERP y CRM, cuyos datos puedes consultar en el siguiente enlace. Sin embargo, nos hemos detenido únicamente en plasmar los datos correspondientes a soluciones de Customer Relationship Management. También, analizaremos el uso que se hace según el sector.

Como podemos observar en la imagen principal, el sector de servicios es el que más uso hace de esta solución CRM (38,36%), le sigue el sector industrial (30,85%) y el de la construcción (19,44%) en lo que hace referencia al uso de un CRM para capturar, almacenar y compartir la información de los clientes (primera variable analizada). Por otro lado, se sigue el mismo ranking si lo que se analiza es el uso de un CRM para analizar la información de los clientes para fines de marketing y comerciales (segunda variable).

Siguiendo con estas variables, Madrid se encuentra en cabeza, ya que el 30,40% de las empresas utiliza un CRM para analizar la información de sus clientes. Le sigue muy de cerca Cataluña (29,91%), que como te hemos contado otros años suele liderar los rankings de uso de un CRM. En la cola encontramos a Melilla, con un 7,18% de las empresas seguida de Cantabria, con un dato del 14,54%.

En el siguiente gráfico podrás ver, por comunidades autónomas, el porcentaje de uso de un CRM en España para analizar la información de los clientes. Únicamente tienes que pasar el ratón por encima de la comunidad que te interese y te aparecerá el porcentaje:

Si nos centramos en analizar el uso del CRM para registrar la información, encontramos en primera línea a Cataluña con una representación del 38,48% de empresas, seguido de Madrid (37,51%) y de la Comunitat Valenciana (35,76%). En las últimas posiciones se sitúa Ceuta (17,86%) y Cantabria (21,78%).

Nuevamente, en el siguiente mapa podrás ver, por comunidades autónomas, el porcentaje de uso de un CRM en España para capturar, almacenar y compartir la información de los clientes.

En Opentix, utilizamos estas estadísticas sobre el uso de un CRM en España para que comprendas la importancia que le dan a las empresas al uso de este tipo de software de gestión de la relación con los clientes. Como ya sabrás, nosotros apostamos por Sugar Sell para mejorar la gestión del rendimiento comercial y maximizar la fuerza de ventas. Recuerda, si aún no trabajas con un CRM o quieres cambiar tu actual solución, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.