Más de la mitad de las empresas españolas utiliza un software CRM (Customer Relationship Management) -software de Marketing y Ventas- para gestionar la relación con los clientes. Este se trata de uno de los datos que desprende el último estudio realizado por el comparador de software en España y Latinoamérica SoftDoit, quién ha presentado un análisis titulado Las herramientas de Marketing & Ventas y el uso del CRM en las empresas españolas en 2016.

Las iniciales CRM se han convertido en un término que se utiliza para denominar a este un software específico que ayuda a gestionar la relación con los clientes. Por ello, un gran porcentaje de las empresas ya conocen la importancia de un CRM. Concretamente y según el estudio anteriormente citado, un 56 % de las empresas de España utilizan un software CRM.

Por otro lado, dicho estudio confirma que el 50,49% de las empresas dispone de un software CRM alojado en la nube, mientras que un 49,51% lo tiene alojado en el servidor de la empresa. Asimismo, dentro de este porcentaje más del 11,76% tiene pensado migrar a la nube, según los datos de SoftDoit realizado con la participación de 180 empresas.

Ventajas del software CRM

Y es que tener un software CRM alojado en la nube puede venir acompañado de una serie de ventajas para las empresas que pueden facilitar aún más su labor día y mejorar su eficiencia. Dichas ventajas son:

  • Ahorro de tiempo y dinero
  • Acceso desde dispositivos móviles en cualquier lugar
  • Posibilidad de integración con diversas aplicaciones
  • Solo necesita una conexión a Internet

Otro de los datos revela que el 29% de las empresas aseguran que tienen en mente adquirir, en un plazo aproximado de 6 meses, un software CRM. También otro estudio realizado por Evaluando Software muestra que el 20% de los 300 empresarios que participaron en la encuesta respondió que el CRM es una herramienta de utilidad para la empresa, sobre todo para el área de servicios y soporte a clientes. Mientras otro 14% de las empresas consultadas que disponen de un CRM, afirman no encontrarle utilidad en su negocio.

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El uso de un software CRM ha ido evolucionando con el paso de los años. Poco a poco se ha ido adaptando a nuevas funciones que han sido muy bien recibidas por las empresas, y es que en la actualidad, contar con un CRM puede beneficiar a una empresa con:

  • Administración de cobros, cuentas o partners
  • Organizar y gestionar contactos
  • Automatización de funcionalidades como el márketing, ventas…

El estudio de SoftDoit también ofrece datos económicos, concretamente, preguntaron por el precio que consideran razonable para un CRM, casi un 36% se sitúa en un rango de entre 1 y 15 euros al mes por usuario, y algo más del 24% entre 16 y 50 euros mensuales.

En definitiva, el software CRM está en auge y cada vez son más las empresas que cuentan con sus servicios para gestionar sus relaciones con el fin de generar prospectos cualitativos para aumentar sus ventas.