El auge de la digitalización en las empresas es evidente y, por tanto, cada vez se demandan más y mejores soluciones. En los procesos financieros no es distinto. Los CFO y sus equipos tienen como objetivo principal dedicar más tiempo al diseño de estrategias y menos a los procesos rutinarios.

En este contexto, la banca empresarial puede brindar a sus clientes corporativos soluciones que hagan más eficientes y disminuyan los recursos invertidos en las operaciones de pago, cobro, finanzas, inversiones y comercio exterior.

Y es que, además, ante la pandemia y los nuevos sucesos históricos que estamos presenciando, llevar una buena gestión del efectivo, la liquidez y los riesgos con garantías son los principales retos que las organizaciones deben afrontar.

Por ello, en este artículo queremos contarte cuáles son las tendencias en la gestión de la tesorería. Sin embargo, primero debes conocer cuál es el perfil de un CFO y cómo ha evolucionado hasta la actualidad.

El responsable de tesorería y las habilidades necesarias en la actualidad

Tradicionalmente el responsable de tesorería se encargaba de actividades como la planificación de los recursos financieros, la organización del flujo monetario y la supervisión del plan financiero. En este sentido, es importante que nos centremos en una visión a largo plazo de forma que podamos prepararnos y prevenir cualquier imprevisto futuro.

No obstante, el perfil del CFO y las habilidades que necesita tener ya no son las mismas. Con la digitalización de la que hablábamos anteriormente los responsables de tesorería se han visto forzados a desarrollar ciertas capacidades que hasta ahora no era tan necesarias.

El responsable de tesorería actual

Evidentemente, ser bueno con los números, trabajar éticamente y contar con una visión a largo plazo son habilidades que obligatoriamente deberá tener. Pero, además, en los últimos años han aparecido algunas nuevas que marcarán la diferencia.

Habilidades digitales

Si bien es cierto que los CFOs siempre han estado bajo presión, en la actualidad esta se ha incrementado. Anteriormente la digitalización no estaba a la orden del día y no todos los perfiles necesitaban adecuarse a una forma de trabajo puramente digital.

Sin embargo, hoy en día deben presentarse como profesionales preparados para cualquier cambio, imprevisto y actualización gracias a la transformación digital.

Ser un todoterreno

Puede parecer que un responsable de tesorería simplemente deba tener conocimientos en profundidad de la gestión de tesorería. Nada más alejado de la realidad. También debe ser experto en proyectos de TI. Así puede ayudar a las empresas a lograr sus objetivos estratégicos con la tecnología más moderna y actualizada.

De esta forma, también se hará cargo de asignar los recursos, la comunicación y el tiempo invertido en las implementaciones dentro de un presupuesto definido.

Habilidades de estrategia

El CFO tiene una gran labor en la empresa. En la actualidad, cuenta con herramientas que estimulan el rendimiento y crecimiento mediante procesos como la optimización de costes o la gestión del riesgo y los recursos.

Ahora que ya sabes todo lo que necesita hacer el responsable de tesorería y qué aptitudes debe tener, es el momento de ver qué tendencias nos esperan.

Tendencias en la gestión de tesorería

Optimización del flujo de caja

Debido a las faltas de liquidez en temporadas concretas se pueden obstaculizar las operaciones de cualquier empresa e incluso comprometer su viabilidad. Por ello es esencial contar con flujos de caja optimizados.

Gracias a las nuevas soluciones informáticas como Sage 50 podemos llevar la administración de la liquidez y gestionar la caja de forma rápida, transparente y, por supuesto, rentable.

Inteligencia artificial y soluciones on cloud

Una de las principales preocupaciones y miedos de las empresas es la seguridad de sus datos. Como es sabido, la información financiera es atractiva para los ciberataques por lo que se necesita que los proveedores ofrezcan herramientas fiables. Estas deberán aportar transparencia y seguridad en procesos como las ventas, financiación, pagos…

Para ello, la inteligencia artificial es realmente útil ya que evita los fraudes bancarios y asegura los datos de ámbito financiero. Esto es debido a que permite la automatización de procesos y la reducción de tiempos. De esta forma podemos analizar las intrusiones y ataques al sistema.

Por su parte, las soluciones on cloud también son esenciales. En 2021 la adopción de este tipo de software se extendió notablemente. Esto es debido a que los servicios on cloud protegen el anonimato de los datos de forma que evitamos riesgos de fraude o robo de información.

Estrategia y analítica

Las nuevas soluciones analíticas permiten al CFO llevar a cabo previsiones y tomar decisiones que ahorren costes a la organización.

Algunas de estas decisiones se relacionan, por ejemplo, con la definición de un precio óptimo o la señalización de productos de inventario que se debe retirar.

Toma de decisiones basadas en el Big Data

El análisis de datos es algo esencial en el día a día del responsable de tesorería. Generalmente, los datos financieros se usaban para sacar conclusiones con información histórica. La realidad actual ha cambiado. Las empresas ahora tienen el reto de tomar decisiones en tiempo real ayudándose con los datos obtenidos.

Contar con una solución de tesorería como Sage 50 permite que organicemos y analicemos la información para poder tomar decisiones y crear estratégicas con sentido y que nos lleven al éxito.

¿Todavía no cuentas con un software de gestión de tesorería? ¡Rellena sin compromiso el formulario y nuestros expertos te ofrecerán la mejor solución para tu negocio?