Si bien es cierto que el 74% de empresas españolas ya ha agilizado su proceso de transformación digital, sólo un 45% de ellas invierten realmente en este ámbito. Por tanto, todavía queda mucho trabajo para alcanzar una madurez digital plena en España.
Sin embargo, este no es el único reto. Reincorporar a los empleados en ERTE o los constantes cambios en la ley son solo algunos de los desafíos que deben superar en la actualidad. Entonces, ¿cómo preparo a mi pyme para la nueva realidad laboral? ¿Cómo sobrevivo a este siglo XXI 2.0 que estamos viviendo?
El primer paso es evidente. ¿Tienes implementado un software de gestión en tu empresa? ¿Sigue satisfaciendo las necesidades de tu negocio frente al mercado actual y su demanda?
Si contamos con una herramienta adecuada, como Sage 200 Advanced, podremos optimizar la contratación, la modalidad laboral escogida, la facturación o la relación con clientes desde un entorno online.
Sin embargo, la transformación digital de nuestra empresa no es el único camino que debemos seguir. Existen otros factores que debemos conocer y tener en cuenta en nuestra adaptación hacia el futuro del sector empresarial.
Ponte al día en las novedades legales y técnicas
Durante los últimos años las empresas se han basado en la Ley de Control Horario y la Ley de Teletrabajo. No obstante, desde su publicación en 2019, no solo han sufrido cambios para su aplicación en 2021 si no que se han aprobado nuevas normas.
Cómo aplicar el teletrabajo en 2021
No importa si tu pyme funciona de forma híbrida o si trabaja 100% a distancia. En todos los casos debes saber:
- Si se trata de una híbrida, el director del centro deberá llevar a cabo la reincorporación de su plantilla de forma progresiva.
- En cualquier caso, la organización debe dotar de los medios, equipos, herramientas y consumibles necesarios para el desarrollo del teletrabajo, y compensar los gatos generados por la modalidad laboral.
- Finalmente, para que se formalice el teletrabajo, es necesario un acuerdo por escrito entre el trabajador y la empresa. No es válida una confirmación verbal y el incumplimiento supone una infracción administrativa grave de hasta 6250€.
Cambios en el control horario
La pandemia ocasionada por la COVID-19 mandó en masa a los trabajadores a sus casas. En consecuencia, se renovó el método de registro de horario de las empresas. Dejó de ser un método manual para dar paso a una tecnología de última generación.
Sin embargo, además de las novedades técnicas, se han generado cambios en la Ley del Control Horario:
- Los descansos ahora deben registrarse: anteriormente, si salías a tomarte un café, fumar un cigarro, almorzar… era considerado como tiempo efectivo de trabajo. Ahora, no obstante, no se integra en la jornada y debe ser la empresa quién defina los límites unilateralmente.
- Las horas extra deben ser autorizadas: si un empleado necesita prolongar su jornada, será necesario que lo autorice su superior directo. Si esto no es así, las horas extra trabajadas no computaran. Además, el trabajador deberá notificarlo con antelación a través del correo electrónico.
- Limitaciones en los viajes de empresa: en visitas y viajes de empresa se ha definido que el trabajo efectivo que supere las 7,45 horas no será contabilizado.
Lleva a cabo la transformación digital con éxito
¿Cómo puede mi negocio mejorar su productividad y rentabilidad? Ya se trate de una pequeña empresa o de una mediana, la respuesta es Sage 200 Advanced. Esta solución ERP te ayudará de múltiples formas:
- Potencia el negocio fácil y efectivamente: creer que el uso de herramientas complejas hace más profesional a nuestra empresa es un error. Las tareas diarias, ya sea de contabilidad y facturación como de relación con los clientes, deben poder gestionarse desde una misma solución centralizada y sencilla de usar.
- Optimiza la producción: la solución te permite calcular los planes maestros según el tipo de demanda, realizar un seguimiento de las órdenes y definir una lista de materiales. Gracias a ello podremos planificar mucho mejor el proceso de fabricación.
- Comunicación bancaria óptima: podemos generar los documentos necesarios para la presentación de las Cuentas Anuales al Registro Mercantil. Además, disponemos de balances y memorias adaptados a los distintos formatos oficiales para su presentación Abreviada, Normal y Pymes.
- No te quedes sin tu ecommerce: con esta herramienta tenemos una ayuda importante para la fidelización, ya que nos permite abrir la entrada de pedidos a internet, ofreciendo una “oficina abierta” las 24 horas del día, los 365 días del año. Y si ya tienes una tienda online, la puedes conectar con Sage 200 Advanced y sus conectores con los principales ecommerce del mercado, como Amazon, Magento y Prestashop.
- Cumple con las normativas en todo momento: con el RGPD Ready de Sage 200 Advanced obtenemos funcionalidades avanzadas para el exhaustivo seguimiento y tratamiento de aquellas tareas vinculadas al cumplimiento de la gestión, almacenamiento y custodia de documentación con datos personales de los contactos que gestionamos.
Pero ¿cuál es la realidad de las pymes españolas?
Acorde al “Informe de digitalización de la economía y sociedad (DESI)” de 2020, las pymes españolas están por debajo de la media europea en cuanto al uso de servicios on cloud y de análisis de big data en empresas con más de 10 trabajadores.
Por su parte, se posicionan en el puesto 13 del ranking europeo en materia de Integración de Tecnología Digital. Sin embargo, se observa una evolución positiva de los principales indicadores internacionales de digitalización en cuanto a conectividad y servicios públicos digitales.
En definitiva, las pequeñas y medianas empresas -que representan más del 99% del panorama empresarial en España– cuentan con una baja participación tecnológica en el entramado productivo.
Y tu, ¿vas a sumarte a la digitalización y formar parte del 45% de pymes españolas que invierten en su futuro? ¡Rellena el formulario y avancemos juntos hacia el éxito!
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