Seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta. En este artículo vamos a definir el porque es importante trabajar con un CRM y además, te vamos a enseñar cómo es de popular su uso a nivel nacional.

Para los que todavía no conozcan qué es un CRM (Customer Relationship Management) deben saber que es aquel software de gestión que permite gestionar las relaciones con los clientes. Un ejemplo de CRM es con el que trabajamos nosotros: Sugar. Un CRM permite llevar una administración de los clientes y optimizar ciertos flujos empresariales. Algunos de los beneficios que puede aportar trabajar con este tipo de software son los siguientes:

  • Generar una única base de datos
  • Segmentar esa base de datos
  • Crear y poner en marcha campañas de marketing
  • Gestionar la atención al cliente
  • Optimizar el trabajo del equipo de ventas
  • Análisis de resultados

Éxito del CRM entre las empresas de servicios

El verdadero reto de un CRM es que las empresas entiendan los beneficios que pueden aportar a su negocio. Aún así, en España ya está asentada su adquisición por muchas organizaciones. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 37,84% de las empresas disponen de una herramienta informática (CRM) para gestionar la información de sus clientes de forma interna (datos del 2017). Por sectores el de servicios es el que lidera el uso del CRM. En concreto, el 43,33% de las empresas encuestadas pertenece a esta actividad. Le siguen con un 33,87% las industrias y con un 20,74% las constructoras. Por comunidades autónomas, Cataluña se sitúa como la zona donde más se ha popularizado su uso (44.93%). Le siguen Aragón (40,46%), Madrid (40,44%) y la Comunidad Valenciana (40,30%). 

 

Otro de los datos que desprende el INE es que el 35,64% de empresas con CRM lo usan para capturar, almacenar y compartir información sobre sus clientes dentro de la empresa. Por su parte, nuevamente las empresas de servicios son líderes en el uso de este software para este tipo de tareas. Concretamente, el 41,26 % de las organizaciones. Por otro lado, el 28, 39% de las empresas aseguran que usan el CRM para analizar la información de sus bases de datos con fines comerciales y de marketing.

Si estás interesando en implantar un CRM o necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros.