Como cada mes, os traemos las nuevas actualizaciones que ha lanzado Google Workspace (antes G Suite) durante este mes de diciembre. A continuación, os explicamos brevemente cada una de ellas.

¿Cuál es la que más estabas esperando?

Actualizaciones de diciembre 

  1. Cambios en conversaciones grupales de Google Chat

Se han implantado tres cambios en cuanto al funcionamiento de las conversaciones grupales de Google Chat. En primer lugar, ahora podremos añadir y cambiar miembros de las conversaciones en grupo nuevas.

Asimismo, si contamos con una política de retención de Vault configurada, las conversaciones grupales actualizadas seguirán una política diferente. Por último, ahora las conversaciones grupales de Hangouts aparecerán en Google Chat. Esto nos permitirá trasladarnos de Hangout a Chat sin perder el contexto.

  1. Mejoras en los PDF importados a Documentos de Google

Se han lanzado variedad de actualizaciones que nos permitirán mejorar la calidad de los archivos PDF que convirtamos en Documentos de Google. Concretamente, se han implantado mejoras en cuanto a la importación de imágenes y el ajuste de texto relacionado, los estilos y formatos de texto (subrayado, tachado, colores de fondo…) y, por último, la conversión de diseño. Esto incluye la compatibilidad de diseños de varias columnas, tamaños personalizados, tablas con bordes…

  1. Nueva interfaz de comentarios en Google Drive, Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones

  2. Personaliza el estilo y la apariencia del texto en Google Sites

  3. Mejorados los informes de originalidad de Google Classroom y Tareas

Con las nuevas mejoras, los informes de originalidad son capaces de detectar mejor los posibles plagios. Esto es debido a que envían alertas cuando un documento cuenta con símbolos de distintos alfabetos y de otros sistemas de escritura.  Así, los profesores podrán revisar y determinar si el estudiante ha utilizado el símbolo correctamente o como técnica de plagio.

  1. Control de acceso a AppSheet desde un nuevo ajuste en la Consola de Administración

Ahora los administradores de Google Workspace observarán un nuevo control para AppSheet en la sección “Otros servicios e Google” de la Consola de Administración. Este se basará en la configuración para la administración del acceso a los servicios que no se controlan de forma individual.

  1. Nueva interfaz para Google Vault

Se ha diseñado una interfaz que hará más fácil la navegación y cuenta con nuevas funciones de productividad que lleven a cabo tareas más rápidamente. Entre sus mejoras encontramos:

  • Cuando accedemos por primera vez nos dirige a una página con hasta tres opciones, según nuestros permisos: Retención, Asuntos e Informes.
  • Al configurar las conservaciones y reglas de retención, los flujos nos guiarán durante el proceso.
  • Además, podemos ordenar y filtrar las reglas de retención personalizadas, las conservaciones y los resultados de búsqueda.
  • Al explorar los resultados de búsqueda y los informes de conservación, se mantiene el contexto.
  1. Mejoras en la configuración de varios dominios en la Consola de administración

Gracias a las nuevas mejoras podemos configurar varios dominios como un dominio secundario o alias de dominio. De esta forma, podremos administrar múltiples empresas o marcas, cada una con un dominio propio.

  1. Nuevo editor de secuencias de comandos del entorno de desarrollo integrado (IDE) de Apps Script 

Se ha rediseñado el entorno de desarrollo integrado (IDE)de Google Apps Script. El nuevo entorno nos brinda una experiencia de desarrollo más moderna y simplificada que, además, agiliza y facilita la creación de soluciones para mejorar la utilidad de las aplicaciones de Google Workspace.

  1. Vault para Google Voice disponible para todo el mundo

  2. Internet Explorer 11 dejará de ser compatible con todas las aplicaciones de Google Workspace

  3. Aumento del límite de contactos externos compartidos a 200,000

  4. Algunos parámetros de configuración de Google Meet ahora son “fijos” para los usuarios de Education

  5. Mejoras de la búsqueda en Google Drive para iOS y Android

Han presentado nuevas funciones para dispositivos móviles de Google Drive. Estas nos ayudarán a llevar a cabo búsquedas más rápida y eficientemente. Así, ahora aquellos usuarios de iOs y Android con las versiones más recientes de la aplicación de Drive podrán:

  • Ver y volver a ejecutar búsquedas recientes.
  • Ver y seleccionar sugerencias inteligentes mientras escribimos.
  1. Uso de LDAP seguro para iniciar sesión en macOS con las credenciales de Google

Gracias a esta actualización, los usuarios podrán iniciar sesión en dispositivos macOS con las credenciales de acceso de Google Workspace o Cloud Identity.

De esta forma, simplificamos la administración de accesos pues se utiliza un solo directorio para llevar a cabo la gestión del inicio de sesión en estos dispositivos ya mencionados. Asimismo, se mejora la seguridad ya que la configuración de políticas de identidades y accesos se realiza desde un solo lugar y se reduce la dependencia de infraestructuras de identidades heredadas.

  1. Utiliza el complemento de Macro Converter para convertir archivos de Excel con macros en Hojas de cálculo de Google

  2. Archivos adjuntos de Office recibidos en Gmail abiertos con un solo clic

  3. Crea y maneja Documentos de Google con diferentes orientaciones de páginas

  4. Mejora de la experiencia de uso de Google Meet en Nest Hub Max

Se han implementado actualizaciones que mejoren la experiencia al usar Meet en Nest Hub Max. Entre ellas, encontramos un reloj en la llamada de forma que controlemos el horario en las reuniones. Además, cuenta con placas de identificación en los mosaicos de los usuarios y existe una función para fijar a los usuarios.

Además, ahora contamos con una vista de cuadrícula 2×2 para que puedan asistir hasta 4 participantes al mismo tiempo (incluido nuestro vídeo). Por último, se ha añadido un menú ampliado para visualizar a todos los asistentes que no aparezcan en la vista de cuadrícula.

  1. Nueva vista de detalles en la herramienta de calidad de Meet 

Ahora se ha incorporado en la herramienta de calidad de Meet una vista desglosada que nos ofrece detalles adicionales a nivel del extremo de conexión.

Además, los administradores podrán ver la actividad de activación o desactivación de sonido de vídeo, cambios en los protocolos de red, tipos de conexión de red, qué participantes han solicitado acceso, no han sido admitidos y quién lo ha rechazado….

  1. Compatibilidad con más idiomas para el subtitulado en Meet

  2. Desactive la opción Acceso rápido de Google Meet desde Calendario de Google

Aquellos organizadores de reuniones pertenecientes a los dominios de G Suite for Education y Enterprise for Education ahora podrán activar o desactivar la opción de “Acceso rápido” para una reunión desde el mismo evento del Calendario. Esta configuración permite a los organizadores controlar si es necesario solicitar la entrada a una videoconferencia.

  1. Nuevas fuentes de datos y controles para las UO en la herramienta de investigación de seguridad

La herramienta de investigación de seguridad nos ayuda a identificar los problemas de seguridad y privacidad, clasificarlos y tomar medidas al respecto en nuestro dominio.

Así pues, la herramienta se ha mejorado con nuevos registros de Google Chat, Meet, Grupos, Google Invoice y Calendario. Además, se ha agregado la posibilidad de filtrar por unidad organizativa de forma que limitemos las consultas a UO específicas.

En definitiva, Google trabaja cada mes por ofrecernos nuevas actualizaciones y mejoras en sus productos, de forma que seamos más productivos y eficaces.