El pasado 15 y 23 de noviembre se celebró el evento exclusivo para despachos profesionales “Cómo crear valor añadido en el despacho y en los clientes” de la mano de Opentix, Grupo CIE y Logic Murcia.

La celebración se dividió en dos jornadas. La primera tuvo lugar el 15 de noviembre en la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), mientras que la segunda, el 23 de noviembre, se celebró en el Hotel Meliá de Alicante. En total, más de 70 despachos y asesorías compartieron conocimientos y experiencias con profesionales referentes en el sector y pioneros en digitalización y desarrollo de negocio.

Ponencias de expertos, referentes en digitalización y cambios normativos para Despachos

Bienvenida y presentación de Opentix

Fernando Ruiz, director de Desarrollo de Negocio de Opentix, fue el encargado de dar la bienvenida en ambas localizaciones. Tras una breve introducción sobre el contexto en el que se encuentra el sector despachos en nuestro país, Ruiz hizo hincapié en la necesidad actual de iniciar un proceso de transformación tecnológica. “Llevamos años notando que la digitalización se ha convertido en una prioridad para las empresas. Sin embargo, los despachos profesionales siguen siendo reticentes al cambio”, explicó durante su intervención.

Además, el directivo también destacó el papel fundamental que juegan los socios tecnológicos en la transformación digital de este tipo de empresas. “En Opentix analizamos los diferentes departamentos del despacho y los acompañamos en su crecimiento con las mejores soluciones del mercado como Sage Despachos Connected o Sage 200”, afirmó.

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Fernando Ruiz, director de Desarrollo de Negocio en Opentix, da la bienvenida a los asistentes

Durante su ponencia, el responsable de Desarrollo de Negocio también explicó la exponencial evolución que ha experimentado en los últimos años Opentix (perteneciente al Grupo Aitana). «Actualmente contamos con más de 40 años de experiencia en el sector de la transformación digital empresarial, trabajan con nosotros más de 240 empleados en 9 delegaciones diferentes en España y ya han confiado en nuestra compañía más de 2.200 clientes.»

Cómo crear valor añadido en el Despacho y en los clientes

Tanto en Murcia como en Alicante el evento contó con la ponencia de Ignasi Vidal, reconocido consultor, profesor asociado en EADA Business School; conferenciante, recientemente ha participado en Accountex Expaña, el evento para asesorías, gestorías y despachos profesionales que se celebró hace unas semanas en Madrid; y también escritor. De hecho, hace apenas un mes ha publicado su cuarto libro «Estrategias empresariales para despachos profesionales», un ensayo sobre como “empresarializar” la gestión de los despachos desde una óptica de gestión estratégica y consecuencias operativas. Ha pasado más de 35 años en Sage y es especialista en Despachos Profesionales, Firmas Legales y Digitalización.

El discurso de Vidal se centró en cómo los despachos profesionales pueden aportar valor añadido en un mercado en el que cada vez existe más competencia. «Los despachos son empresas de servicios, pero también son empresas industriales, que precisan de una visión industrial. Para analizar cualquier actividad de cualquier empleado de un despacho se deben tener en cuenta tres claves: creatividad, automatización e intercambio.»

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Ignasi Vidal, especialista en Despachos, explica cómo crear valor añadido en las asesorías y en los clientes

El consultor también insistió en que muchos despachos afirman estar iniciando un proceso de transformación digital cuando, sin embargo, destinan muy poco presupuesto a esta partida. «¿Cuál es el porcentaje de ingresos que hoy en día destinan los despachos a la digitación? Si la respuesta es un 1% o un 2%, no están apostando por la tecnología», señaló Vidal, quien subrayó que «no se necesitan grandes transformaciones para comenzar. Pequeños cambios pueden ser trascendentales en la evolución de los despachos profesionales, quienes pueden entregar servicios de forma automatizada, sin necesidad de recurrir al one to one.»

Mesas redondas con reconocidos despachos profesionales

Ignasi Vidal también fue el encargado de moderar las mesas redondas que se realizaron en ambas jornadas y donde se debatieron aspectos tan importantes para los despachos como la constante rotación de personal, la necesidad de innovación o las nuevas políticas de comunicación, entre otros.

En Murcia, la mesa redonda contó con los testimonios de Ana Nieto, asociada senior en Grant Thornton; Carmen Tortosa, gerente en Ofigem Consultores; Ricardo Rives, director en Asesoría Rives & Lozano; y Germán Sancho, director de CENTIC (Centro Tecnológico de las TIC de la Región de Murcia).

«El cliente que necesita un proceso específico debe saber que tu despacho puede ofrecerle servicios adicionales», destacó Ana Nieto; mientras que Carmen Tortosa subrayó la visión de amenaza que tienen las asesorías respecto a la tecnología. «La mayor dificultad para los despachos es que el personal se dé cuenta de que la tecnología es un apoyo para su negocio. La ven como una amenaza porque piensan que les puede quitar el trabajo.»

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De izq. a dcha. Ignasi Vidal (consultor), Ana Nieto (Grant Thornton), Carmen Tortosa (Ofigem Consultores), Ricardo Rives (Asesoría Rives & Lozano), y Germán Sancho (CENTIC)

Por otro lado, en Alicante, compartieron mesa Alfonso Gascón, gerente en Gascón Medina Asesores; José María Ortín, gerente de Firma-e; y Fernando Villasante, director de Grupo CIE. Gascón explicó cómo la transformación digital puede cambiar el modelo de negocio de los despachos profesionales. «Tenemos que apostar por la digitalización de las asesorías», remarcó.

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Intervención de Alfonso Gascón de Gascón Medina Asesores

Cabe destacar la alta participación de los asistentes, quienes se interesaron y debatieron con los ponentes y plantearon sus dudas e inquietudes respecto a la situación actual de los despachos profesionales.

Ley Antifraude y Ley Crea y Crece

Ambos eventos concluyeron con la conferencia de Jose María Ortín, gerente de Firma-e, quien abordó la parte normativa del sector Despachos. En este sentido, el experto en legislación presentó las claves de las dos nuevas leyes que afectan a asesorías y gestorías: la Ley Antifraude y la Ley Crea y Crece.

Como explicó Ortín, “se quiere luchar contra el fraude fiscal y la morosidad comercial y se pretende aplicar la factura electrónica. Las nuevas legislaciones obligarán muy pronto a empresas a adaptar su software de facturación y contabilidad, por lo que deben estar preparadas porque no cumplirlas implicará importantes sanciones”.

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José María Ortín, gerente de Firma-e, explica la Ley Antifraude

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Líderes en software de gestión empresarial para despachos

Con más de 40 años de experiencia en la implantación de softwares de gestión empresarial y el desarrollo de aplicaciones de negocio, Opentix es una consultora tecnológica referente a nivel nacional entre pymes y micropymes. Junto a Grupo CIE y Logic Murcia – recientes incorporaciones al Grupo Aitana – cuentan con una base de clientes de más de 300 despachos profesionales a los que acompañan en todo su camino hacia la digitalización.

Tras el éxito del evento “Cómo crear valor añadido en el despacho y en los clientes”, las empresas buscan seguir trabajando y creciendo para ofrecer las mejores soluciones tecnológicas a sus clientes. Todo ello a través de un conjunto de profesionales certificados en Sage que logran aumentar la productividad, ahorrar costes y optimizar procesos.

Si estás pensando en dar el paso hacia la digitalización, en Opentix contamos con un equipo de atención al cliente que resolverá todas tus dudas sin ningún compromiso. ¡No esperes más! ¡Rellena el formulario y pídenos información de forma gratuita!