La primera pregunta que tengo que hacerte es, ¿cómo se ha ido introduciendo la tecnología dentro de tu negocio? ¿se ha seguido un plan?
Muchas empresas nos trasladan que la manera de incorporar cierta tecnología en su negocio ha sido para cubrir necesidades concretas en momentos en los que la situación se volvía ingobernable o era necesario un cambio, ya fuese por crecimiento de la empresa, por la necesidad de optimizar procesos o simplemente por la necesidad de adaptarse al mercado o a los clientes.
Con este tipo de implementaciones, vemos que en las organizaciones aparecen un sinfín de aplicativos que dan o daban solución a demandas puntuales, pero que a día de hoy se han convertido en un ecosistema de instalaciones independientes entre ellas con funciones que se ajustaban a las necesidades pasadas.
Con un escenario así, es muy difícil organizar y gestionar un negocio de manera eficiente ya que, en este entramado de aplicaciones, se generan diferentes problemas de comunicación, ejecución y compartición de la información con la que trabajan. Esto que hace que dupliquemos procesos o, algo más peligroso, “datos”. Como consecuencia puedes perder el control y la visión real del estado de tu negocio y no saber exactamente en qué situación te encuentras.
Con este escenario encima de la mesa, es importante saber qué es un ERP y por qué tienes que implementar uno en tu compañía. Pero no te preocupes, desde Opentix podemos ayudarte a definir un plan y ponerlo en marcha.
Qué es y qué consigues con un ERP como Sage 200
Empecemos por el principio…¿Qué es un ERP? No es más que un software que las empresas utilizan para poder gestionar todas las actividades diarias que se ejecutan en la compañía. Independientemente del departamento que sea todo se engloba en una única instalación.
De esta manera, con un ERP como Sage 200 podemos centralizar en un único software toda la gestión que tu negocio necesita para ser competitiva. Es un sistema trasversal que incluye a toda la organización y al que acceden todos los usuarios de los diferentes departamentos. Por tanto, se consigue trabajar con un dato único para evitar confusiones. Una vez introducimos información en el sistema, esta queda visible para que todo el personal autorizado tenga disponibilidad de utilizarla en caso de necesidad.
Una de las principales ventajas que encontramos en una herramienta así, es la capacidad para gestionar todas las áreas, ya sea de finanzas, de compras, de ventas, de fabricación, de comercial, etc…, que permite vincular datos de cualquier área para obtener una visión 360º de tu negocio.
¿Necesitas motivos para implantar Sage 200?
Déjame que te cuente algunos de los motivos que tienes que tener en cuenta por el cual implementar un ERP en tu negocio:
- Disminuir el tiempo en la toma de decisiones. Logramos centralizar y unificar todos los datos de la empresa para que las personas responsables tengan acceso a toda la información en tiempo real, con ello logramos que tomar las decisiones sobre el negocio no dependa de la suerte o sensaciones encontradas, ya que dispondremos en todo momento de la información necesaria a golpe de clic. Es algo fundamental para saber si vamos en sintonía con la estrategia de la compañía.
- Control y trazabilidad. Un sistema así nos permite tener un seguimiento de principio a fin, ya sea desde que llega la materia prima hasta la finalización con la recepción por parte de los clientes o cualquier otro proceso. De esta manera, cuando necesitamos saber qué ha ocurrido en cada fase en la que hemos intervenido, inmediatamente tendremos la información disponible para tomar cualquier acción.
- Adaptabilidad. Con Sage 200 y su formato modular, implementaras un sistema que se ajuste a tus necesidades y si en un futuro cambian o crecen, la herramienta también lo hará.
- Información integrada. Toda la información con la que se trabaja en el día a día, se almacena en una única base de datos para no tener información desperdigada por la compañía en varios formatos, ya sean Excels u otras bases de datos separadas. Así, conseguimos que se mantengan consistentes y actualizados.
- Mejor comunicación interna. Hay que destacar la mejora de la comunicación interna entre los distintos departamentos. Facilita colaboraciones que, a día de hoy, no nos planteamos por trabajar de una manera estanca entre los departamentos sin que puedan resultar más productivas.
- Eficiencia. Reduciremos la necesidad de introducir información de manera manual. Con ello eliminamos procesos repetitivos e introducciones erróneas. Sage 200 logra simplificar los procesos de tu negocio, haciendo más eficiente y sencilla la recopilación de los datos e información de todos los departamentos, ya que nos permite automatizar muchas tareas diarias.
Integración de proveedores y clientes. Si fuese necesario, Sage 200 tiene diferentes posibilidades de trabajar conjuntamente con nuestros proveedores y clientes, ya que disponemos de diferentes APIs para conectar sistemas e integrar información. - Tecnología actualizada. Con Sage 200 disfrutaremos de ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías para poder seguir el ritmo de los cambios que se produzcan en tu sector, ya sea con soluciones móviles o cualquier otra.
Cumplimiento normativo. Trabajarás con un sistema que garantiza a la empresa un funcionamiento de acuerdo con las regulaciones actuales, constantemente actualizado para adaptarse a los cambios y modificaciones legales.
Todo lo comentado hasta ahora tiene un fin común y el mismo objetivo, que no es otro que mejorar el rendimiento de la empresa. Esto nos permite aumentar los beneficios y generar un ecosistema más agradable para el a día de todas las partes de la organización.
Te ayudamos a dar el paso
Ahora la duda que suele aparecer es cómo poner esto en marcha. Eso es lo más simple, ya que aquí intervenimos nosotros y nos encargamos de hacerlo posible, con las diferentes fases con las que trabajamos en una implementación de Sage 200.
Como en cualquier implantación, necesitamos crear un equipo de trabajo con integrantes tanto de Opentix como de tu organización para que tenga la fuerza y el apoyo necesario por todas las partes.
Una vez realizado empezaremos con una auditoria en profundidad en la que participarán todas las partes de la compañía, ya que al ser una solución integral necesitamos que todos estemos alineados.
Finalizada la auditoria tendremos toda la información necesaria para entre todos trazar un plan que llevar a cabo. Conoceremos todos los procesos de la organización para poder integrar Sage 200 de la mejor manera posible para que mejore la situación actual.
Con el plan encima de la mesa dividiremos en fases la ejecución y puesta en marcha, dando prioridad a los puntos acordados y empezando a formar a los usuarios en las diferentes partes del ERP.
Finalizada la instalación y la formación, os acompañaremos en la puesta en marcha del ERP, apoyándoos en esos primeros momentos para cualquier duda que pueda surgir.
Una vez llegado a este punto la organización dispondrá de un entorno de trabajo que dotará de una infinidad de mejoras en el día a día que hará que la inversión destinada a la mejora del ERP se rentabilice en un tiempo reducido por el aumento de la productividad en todos los sentidos.
Desde Opentix queremos ayudarte a que consigas dar este paso y sigas liderando dentro de tu sector apoyándote en un en nosotros como tu socio tecnológico y un ERP a la altura de los tiempos en los que nos encontramos. ¡Rellena el formulario y empecemos a solucionar tus problemas!
Jorge Cazorla
Account Manager de Sage 200
Deja tu comentario