Muchas empresas cuentan con numerosos procesos simples, rutinarios y repetitivos, y algunas de ellas han decidido apostar por la tecnología para automatizarlos y conseguir así un incremento de su productividad y una reducción de sus costes.

Este es el caso de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), que mensualmente emite un informe estadístico a sus asociados. En este, se registran datos como la ocupación mensual, la previsión o la nacionalidad de origen del turismo en la provincia de Alicante.

Sin embargo, la información que recoge de los distintos hoteles no es homogénea y es susceptible de errores. Por ello, los informes han de prepararse manualmente a partir de los datos que proporcionan los asociados, lo cual requiere mucho tiempo.

Además, la distribución de los informes también se hace de forma manual. El problema, en este caso, es que se dificulta la visualización de los datos de forma evolutiva.

Soluciones tecnológicas recomendadas por Opentix

Desde Opentix, propusimos a APHA toda una serie de soluciones tecnológicas que permitían una mayor transparencia, fiabilidad y homogeneidad en los datos aportados por los asociados, así como una correcta visualización de los mismos.

Para la homogeneización de la recogida de datos propusimos Google Forms. Para la creación de repositorio de información recomendamos Google Cloud (BigQuery). Al mismo tiempo, aconsejamos la automatización de cargas y las transformaciones de la información para su correcta visualización.

Finalmente, para la creación de informes se estableció la herramienta Data Studio, que permite visualizar correctamente las estadísticas mensuales y realizar comparativas. Además, esta solución posibilitaba la distribución de su informe de forma automática a todos los asociados.

Si necesitas automatizar todos esos procesos manuales, que requieren mucho tiempo de gestión como le ha sucedido a APHA, ¡ponte en contacto con nosotros mediante el siguiente formulario!

Te recomendaremos las soluciones que mejor se adapten a tus necesidades.