¿Te estás planteando adquirir un software para tu negocio de ventas físicas? ¿Planeas dar el siguiente paso de tu negocio e-commerce con la apertura de un local? Quizá incluso dispones ya de alguna plataforma con la que te gustaría integrar el software que buscas. En este artículo queremos ayudarte en tal difícil elección, y mostrarte Openbravo Commerce Suite, uno de los candidatos más completos que podemos encontrar actualmente. Si te dedicas a las ventas minoristas te interesa, así que… ¡Toma nota!

Como ya os podéis imaginar, decantarse por un software de negocio es una decisión compleja que abarca más allá de un presupuesto. No debemos conformarnos con satisfacer las necesidades de hoy en día, si no las del negocio que quiero mañana; la elección debe adaptarse y formar parte de la estrategia de tu empresa a largo plazo. Estudiar las funcionalidades de las diferentes alternativas y elegir el software óptimo para este plan requerirá un gran esfuerzo, pero os garantizamos que compensa.

Por supuesto toda esta reflexión puede llevar a cuestionarnos la viabilidad de las tiendas físicas en los próximos años, y seamos francos, después de ver a mi madre preparar la boda de mi hermana con su tablet en el sofá, pensé que las tiendas físicas eran una especie en extinción. Pero los datos son más rigurosos, veamos algunos de ellos. En marzo de 2018 la compañía Inditex hacía públicos los resultados de 2017, distinguiendo por primera vez las ventas online de las ventas físicas: el 10% de las ventas netas se realizaron a través de su tienda online. Ese mismo año las ventas online en EEUU representaron el 13% de las totales, con un crecimiento interanual del 16%. En España no se superó el 6%, pero mantuvieron un porcentaje de crecimiento cercano al 20%.

¿A qué conclusiones llegamos?

1. Parece que tendremos tiendas de Zara durante mucho tiempo.

2. Citando el estudio de IBM Retail 2020: “los distribuidores con tiendas físicas se preparan para la batalla con los comerciantes online, deben transformarse en verdaderos negocios multicanal”. El negocio multicanal y su evolución en omnicanal, este es el objetivo. No importa que tu negocio sea una tienda de barrio o una exitosa cadena de distribución; en el disputado mundo de las ventas minoristas la tendencia será la de “pelear en todos los frentes”, en canales como tienda física, página web, móvil… para llegar a los diversos tipos de clientes que han generado las nuevas tecnologías.

En la actualidad las grandes empresas abrazan esta corriente multicanal. Steve Jobs se adelantó en lo que parecía un concepto en decadencia ¡abrir tiendas físicas! Y su estrategia se ha demostrado acertada; las tiendas de Apple constituyen un espacio de contacto entre el cliente y el producto y se han convertido en una eficaz herramienta de marketing para la marca. Gigantes del e-commerce como Amazon o Bonobos se lanzan a la creación de puntos de venta innovadores como tiendas temporales de moda, supermercados sin cajas ni cajeros, o las guide shops, espacios en los que probar los productos antes de comprarlos online. En todas estas tiendas la innovación y una experiencia atractiva a la altura de las exigencias del cliente son las líneas fundamentales.

Y es que satisfacer al cliente según el citado informe de IBM Retail 2020 será cada vez más complicado, dado el grado de información de productos y precios de numerosos negocios que pueden consultar por diferentes canales. La variedad y la exigencia de estos conllevará que una de las características necesarias para posicionarse estribe en “utilizar la tienda y la tecnología como arma competitiva”.

TPV de Openbravo, una solución para tu tienda

Para alcanzar un software de ventas a la altura de estas expectativas, Openbravo ha centrado sus esfuerzos siguiendo este enfoque para poder ofrecer esta tecnología, y tras años desarrollando su producto, el TPV de Openbravo (Openbravo POS) llega pisando fuerte. Su solución omnicanal y basada en la nube, de arquitectura modular la hace fácilmente adaptable a cada tipo de empresa, utilizándola desde pequeños negocios hasta grandes retailers como Decathlon.

Las funcionalidades que ofrece Openbravo POS son diversas y configurables. Hablamos de un software personalizable: cada empresa utiliza los módulos que le interesan en su operativa de ventas diaria. Con una interfaz web móvil adaptativa a cualquier dispositivo, ya sea PC, tablet o móvil. Por ejemplo, imaginemos a un dependiente atendiendo a un consumidor. En esa situación el dependiente tiene la opción de consultar la información sobre productos, precio y stock desde un dispositivo móvil. Lo que permite ofrecer un servicio más cercano a los clientes.

La gestión de clientes desde el POS se ha planteado para los diversos servicios que pueda ofrecer cada negocio a sus consumidores. Además de la creación y edición de clientes y sus direcciones podemos adquirir módulos para la fidelización de cliente mediante tarjetas de puntos y cheques regalo. Al orientar al cliente en nuestras tiendas sobre nuestros productos, stock y ofertas contaremos con la asistencia de Openbravo POS, que ofrece diversas opciones de búsqueda productos por características, marcas o categoría, y nos informa sobre los productos complementarios y los más vendidos. Podremos asignar la venta al cliente y extraer su factura.

El motor de descuentos y promociones que podemos configurar abarca una extensa variedad de descuentos automáticos o manuales en función de variables como el importe del ticket, cliente, producto y categoría, combos… Además el POS nos permite aplicar numerosas tarifas.

Es muy importante destacar que hablamos de un software escalable a cualquier número de tiendas de forma sencilla. Mediante su función ‘Copiar tienda’ y ‘Copiar terminal’ podremos generar rápidamente un modelo de la empresa en el Backoffice. En cuanto a la inversión a realizar, Openbravo ofrece tarifas competitivas frente a sus software rivales, con un modelo flexible de suscripción.

Por último, queríamos hablaros de la integración de Openbravo con otras plataformas. Este ERP cuenta con módulos de integración con plataformas e-commerce como Magento o Prestashop, y  plataformas CRM como Sugar, que te serán imprescindibles para tu evolución hacia el negocio omnicanal.

La integración con ERPs también es posible (aunque Openbravo incluye también la gestión integral de un ERP). Con el propósito de integrar este novedoso POS con Microsoft Dynamics NAV, en nuestro grupo empresarial hemos desarrollado el conector entre ambos softwares y convertirlos así en un software integrado, ideal para distribuidores minoritarios.

Según el informe de Bain & Company ‘Labor 2030: The Collision of Demographics, Automation and Inequality’ en 2030 el 28% de las ventas serán online. ¿Pero qué pasará con el 72% restante? No parece que las tiendas tradicionales se vayan a extinguir, pero el mundo avanza… y se verán forzadas a evolucionar, a avanzar con el.