En los últimos meses hemos sido testigos de un crecimiento exponencial en el volumen de infecciones de virus de diferente clase, ataques de fuerza bruta contra servidores web y de un nuevo modelo de chantaje virtual. El troyano llamado Bitlocker que disfrazo bajo diferentes formas –la más habitual que hemos detectado en Opentix es la de un supuesto mensaje de Correos-. Este mensaje malicioso pide al usuario descargar un fichero con la información sobre un supuesto envío que no ha podido ser entregado.

En caso de que el usuario descargue el contenido nocivo el troyano comenzará su proceso de encriptación de los ficheros del ordenador infectado pudiendo incluso propagarse a través de redes locales. Una vez iniciada la infección y la encriptación de ficheros aparecerá un mensaje que le indica al usuario que si desea recuperar sus archivos deberá abonar una cantidad económica que oscila desde los 500 a los 2.000 euros para conseguir el código de desencriptado de los ficheros.

Si en tu casa u oficina has sufrido una infección de este tipo te recomendamos que apagues inmediatamente el ordenador impidiendo así la encriptación de más ficheros y si el equipo informático afectado forma parte de una red de equipos la deshabilites hasta haber acotado los posibles focos de infección.

Existen unas normas básicas de seguridad para evitar ser víctimas de este tipo de ataques:

  • Mantener el software y el antivirus actualizado
  • No abrir links o descargar archivos de procedencia dudosa o desconocida
  • Realizar copias de seguridad frecuentes que posibiliten la recuperación de los archivos, siempre guardarlas en un dispositivo independiente como un disco duro externo.
  • También es aconsejable no ejecutar archivos con la extensión .EXE de procedencia desconocida.

Desde Opentix te recomendamos una más. Ante cualquier fichero inesperado o envío que no hayas solicitado utiliza el sentido común y no abras ficheros de procedencias desconocidas (aunque te prometan una participación de lotería) y si tienes cualquier duda sobre seguridad informática acude a tu técnico informático habitual. Puede que contar con un servicio preventivo de mantenimiento y seguridad informática para tu empresa pueda parecer un gasto, pero si eso te evita perder todos los datos de tu empresa a buen seguro habrás hecho una gran inversión.