Las empresas españolas deben implantar el teletrabajo ante la pandemia del Covid-19. Esta ha sido una de las recomendaciones del Gobierno de España en estos últimos días. Hay empresas que no lo pueden implantar, otras lo tienen muy fácil y a otras les está costando dar el paso. Por ello, como empresa tecnológica, desde Opentix queremos darte algunas claves para que puedas implantar el teletrabajo en tu empresa.

Hagamos un poco de contexto. Según una encuesta realizada por Sage el 40% de las pymes españolas no pueden gestionar sus negocios con el teletrabajo. Otro dato interesante que ofrecen, es que el 67% de ellas, reconoce que los problemas para implantar el teletrabajo les afectarán de forma negativa. Y es que trabajar desde casa no solo se basa el tener conexión a internet y acceso a email. Estos aspectos son demasiado básicos, ya que hay que contar con una infraestructura adecuada y una actitud dirigida a ello.

Algunos consejos para implantar el teletrabajo

Si eres de esas empresas a las que les está costando implantar el teletrabajo, te dejamos estas claves para que te sea más fácil.

  • Hacer videollamadas: Realizar videollamadas y no llamadas con tu equipo. Al ver las caras del resto de tus compañeros se genera cercanía y mejora la comunicación. Te recordamos que Google ha puesto a disposición de sus usuarios las funcionalidades avanzadas de Hangouts Meet gratis para fomentar el trabajo en equipo con una herramienta de comunicación completa.
  • Planificación de acciones: No olvides la planificación. Tu equipo debe organizarse como si estuvieran en la oficina, fijando objetivos y dictando el camino que hay que recorrer para conseguirlos.
  • Software adecuado: No hablamos únicamente de tener un ordenador. Es importante trabajar con soluciones en la nube que permitan acceder a la información desde cualquier lugar, recuperarla en casa de existir un fallo y sobre todo, que nos proteja de posible ataques cibernéticos.
  • Medir la productividad: Mide lo que supone trabajar desde casa en términos de productividad y costes, quizás sea positivo y lo puedas aprovechar para implantar en el futuro una nueva forma de trabajar.

Si sigues teniendo dudas sobre el teletrabajo, no dudes en preguntarnos. Nosotros ya estamos aplicando esta forma de trabajar en todas nuestras oficinas de España. ¿Te ayudamos?