Conoce los cambios del SII para el 2018

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Conoce los cambios del SII para el 2018

El Suministro Inmediato de Información (SII) entró en vigor el pasado 1 de julio de 2017, a través de la publicación del Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre. Con este sistema, la Agencia Tributaria establece una conexión directa con las empresas para llevar los registros de facturación de forma telemática con el fin de poder contrastar las liquidaciones de IVA con la información suministrada y mejorar la gestión del impuesto. Ahora, casi un año después, entrará en vigor una serie de cambios del SII que te vamos a explicar a continuación desde Opentix.

Será el 1 de julio de 2018 cuando se pongan en marcha los cambios del SII con la adaptación a la versión 1.1, la cual convivirá con la actual versión 1.0 durante algunas semanas.

¿Cuales son los cambios del SII?

Tal y como informa la web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), los cambios del SII más relevantes son los siguientes:

  • Se identificará la nueva versión del esquema utilizado para el intercambio de información.
  • Las entidades que tengan liquidación voluntaria trimestral podrán acogerse al SII manteniendo el plazo de declaración trimestral. En este caso la fecha de ingreso de la liquidación se mantiene en el día 20 del mes correspondiente.
  • El plazo de las rectificativas para su inclusión en el SII será desde el momento de la expedición y no de la operación, salvo motivo justificado según art. 114.dos.1º.
  • Nuevo campo identificativo, con el NIF de la entidad sucedida, para los registros de facturación realizados por una entidad en su condición de sucesora de otra por operaciones de reestructuración societaria.
  • Nueva clave de factura en el libro registro de facturas recibidas, para poder diferenciar el registro de las liquidaciones complementarias de Aduanas correspondientes al Impuesto sobre el Valor Añadido a la importación denominada  “LC – Liquidación complementaria Aduana IVA a la importación”.
  • Se añadirán dos marcas para identificar dentro de las claves propias de facturas completas a las facturas simplificadas “cualificadas” (aquellas que identifican al destinatario) y a las facturas completas en la que no es obligatorio identificar al destinatario.
  • Identificación de aquellas facturas expedidas por terceros, de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional tercera y sexta del RD 16196/20212. Esta marca está solo disponible en el Libro registro de facturas emitidas.
  • Nueva clave de medio de cobro o pago de las operaciones acogidas o afectadas por el régimen especial del criterio de caja denominada “denominación bancaria”.
  • Se renombran algunas etiquetas en las denominaciones: periodo de liquidación, facturación por terceros o por el destinatario e importe de transmisiones de inmuebles sujetos a IVA.
  • Se crea un nuevo campo de contenido libre denominado “referencia externa”.
  • En el libro registro de facturas expedidas, se permite desglosar la base exenta asociada a las diferentes modalidades de causa de exención, para poder identificar cada parte de la base imponible exenta correspondiente a cada causa.
  • Nueva marca especial para identificar aquellos registros de facturación respecto de los que el cumplimiento del plazo de envío a los Libros registro presente dificultades, ya bien sea porque el sujeto pasivo no podía conocer con certeza el cambio de condición a gran empresa o el cambio de competencia inspectora, o porque la solicitud de alta en el registro de devolución mensual sea posterior al primer día del periodo en que surte efectos esta inscripción.
  • Dos nuevas claves de comunicación en el libro registro de facturas expedidas, que permiten articular un nuevo procedimiento de suministro de la información correspondiente a las devoluciones del Impuesto sobre el Valor Añadido en el régimen de viajeros (A5 para las altas, o A6 para las modificaciones).
  • En el libro registro de facturas emitidas se permite identificar todas las referencias catastrales de los inmuebles objeto de arrendamientos de local de negocio no sujetos a retención (aunque superen las 15 referencias).

Opentix está trabajando para adaptar su solución de Openbravo para adaptarse a los cambios del SII, está trabajando para incorporar las mejoras contenidas en esta nueva versión con el fin de aportar mayor eficacia y calidad a la herramienta de gestión.

By |2018-03-29T11:20:21+00:00marzo 29th, 2018|

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