La investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) son fundamentales para el progreso y el crecimiento de las empresas y las economías. Esta necesidad, además, se ha visto incrementada por los cambios acelerados del mercado y la creciente competitividad que obliga a todo tipo de pymes a mantenerse actualizadas y en constante evolución.
Sin embargo, aunque se trata de una percepción totalmente errónea, los pequeños despachos consideran que la innovación solo se debe aplicar a grandes empresas. Según Ignasi Vidal, experto consultor y asesor de despachos profesionales, “Cuando alguien, a partir de una modificación en la relación con el cliente (Portales), en el empaquetado de los servicios (Packaging), en las tarifas de facturación (Pricing), nuevos servicios (Valor añadido) establece una solución más útil para el cliente, está haciendo I+D+i”.
Y es que, innovación no es solamente desarrollar nuevas tecnologías, sino también crear nuevos conceptos de servicios. “Responder cuando fue la última vez que añadimos una solución o servicio a nuestro porfolio del despacho dará idea de lo anticuada que puede estar”, afirma Vidal.
¿Por qué los despachos tienen dificultad para aplicar la innovación y el desarrollo?
Falta de tiempo
Los profesionales a menudo tienen una carga de trabajo pesada y limitaciones de tiempo para dedicarse a la innovación y el desarrollo de nuevas ideas. Aun así, resulta imprescindible mantenerse al día con los avances del mercado y actualizar el catálogo de servicios para que los clientes se sientan en buenas manos.
Falta de recursos
La innovación a menudo requiere recursos financieros y de personal adicionales, que pueden ser limitados en los despachos profesionales. Sin embargo, las inversiones iniciales son recuperadas en menos de un año y la productividad conseguida con la implantación de nuevas soluciones aumenta los beneficios empresariales.
Falta de experiencia en innovación
Los profesionales pueden tener habilidades y experiencia en su campo de especialización, pero pueden carecer de conocimientos y experiencia en la innovación. Por ello, confiar en un partner tecnológico de referencia es clave para llevar a cabo un proceso de transformación digital eficiente y sin imprevistos.
Falta de colaboración y comunicación
Innovar, a menudo, requiere la colaboración y comunicación entre diferentes equipos y departamentos. Si estos elementos no existen en el despacho profesional, puede ser difícil implementar la innovación con éxito.
Resistencia al cambio
La I+D+i implica el cambio y la adopción de nuevas formas de trabajo y tecnologías, lo que puede ser resistido por algunos profesionales que prefieren seguir con los métodos antiguos y conocidos. Esto nace de la errónea concepción de que la tecnología es compleja y costosa, pero los avances significativos de hoy en día han incrementado su usabilidad y han disminuido los precios de forma exponencial.
Falta de visión a largo plazo
La innovación puede requerir un enfoque a largo plazo y una inversión continua en investigación y desarrollo. Si los despachos profesionales se enfocan solo en los resultados a corto plazo, pueden no tener la paciencia o el compromiso para impulsar la innovación. Esto es un error, ya que las estrategias empresariales deben de contemplar los beneficios/inconvenientes a largo plazo para tomar mejores decisiones.
Sage Despachos Connected, el software completo para el sector
Sage Despachos Connected es una solución de software diseñada específicamente para mejorar la gestión y la eficiencia de los despachos profesionales. Ofrece una amplia gama de herramientas y funcionalidades para simplificar y automatizar la gestión de tareas diarias, como la facturación, la gestión de clientes, la gestión de proyectos y el control de horas trabajadas, entre otras.
Además, este software permite la colaboración en tiempo real entre los miembros del equipo del despacho, lo que facilita la comunicación y el intercambio de información entre los diferentes departamentos y áreas de especialización.
Con Sage Despachos Connected, las asesorías y gestorías tendrán una solución que crece a su ritmo y con la que pueden ampliar sus servicios. Esto permitirá avanzar hacia la innovación, así impulsar su éxito a largo plazo.
¿Consideras que tu despacho profesional está obsoleto? ¡Ha llegado el momento de dar un salto hacia delante! La innovación y el desarrollo deben de acompañarte durante toda la trayectoria de tu negocio. Por ello, implantar soluciones digitales como Sage Despachos Connected es imprescindible para mantenerte siempre actualizado y al día con las exigencias de los clientes. ¿Te ayudamos? ¡Rellena el formulario y responderemos a todas tus dudas sin ningún compromiso!
Deja tu comentario