Mejorar la productividad en tu puesto de trabajo dependerá, entre otras cosas, de tus hábitos laborales. Y es que tú rendimiento puede incrementarse considerablemente si adoptas hábitos diseñados para hacer que tu trabajo sea más eficiente. El truco reside en encontrar las condiciones laborales más favorables para automáticamente, ser más eficiente en el trabajo. ¿Cómo conseguirlo? A continuación contamos los trucos que nosotros en Opentix utilizamos para maximizar el rendimiento en nuestras horas laborales.

1- Definir el rumbo del día laboral

Al inicio de la jornada, cada miembro de Opentix define con precisión el rumbo de su día laboral, el qué hacer y cuando. Esta organización ayuda a reducir el tiempo empleado a la indecisión de no saber con qué tarea empezar o continuar y por tanto, a maximizar el tiempo empleado a cada proyecto.

Es importante también realizar una evaluación de posibles incidencias imprevistas que pueden surgir a lo largo del día para programar las soluciones y solventarlas al instante. Así podremos definir un horario para las tareas de soporte -no sólo a nivel de empresa, sino a nivel personal-. De esta forma, evitaremos tener que responder a los reclamos del cliente y a la vez, prevenir posibles enfados de los mismos.

2- Horario fijo

Los horarios nos mantienen organizados. Gracias a tener un horario fijo y por tanto, una rutina, será más sencillo programar las tareas con un principio y un fin.

Eso sí, hay que tener en cuenta que uno de los errores que se cometen es medir el tiempo en vez de la productividad, ya que no en todas las tareas se invierte el mismo tiempo. Por ejemplo, imaginemos que en un día tenemos que realizar 4 proyectos diferentes con distintos grados de dificultad. El truco residirá en crear subtareas para separarlas según el grado de dificultad.

3- Entorno agradable

El espacio de trabajo es uno de los lugares más transitados y quizás, el lugar en el que más horas pasamos al día. Las relaciones entre los empleados son de gran importancia y es ahí donde reside la necesidad de crear lazos entre las personas con las que se comparte oficina. Es de suma importancia para generar un buen ambiente laboral en la empresa. Las relaciones laborales son de mera importancia y de ahí nace el concepto de compañerismo.

Un buen ambiente de trabajo fomenta que los empleados estén agusto en la oficina y evita que unas malas relaciones entre trabajadores saturen al empleado y le distraigan en el trabajo. Es por ello que en Opentix se apuesta por realizar actividades en común para fomentar el compañerismo y así ayudar a construir relaciones entre los trabajadores de una misma empresa.

4- Organización de las tareas

En Opentix se sigue una serie de normas a la hora de realizar las tareas. En primer lugar hay que tener en cuenta que todos los clientes son importantes. Sin embargo, no todas las tareas de los clientes tienen la misma importancia. Por ello, habrá que hacer una valoración de las tareas que sean más importantes para que sean prioritarias (y consensuarlas con el cliente si hace falta).

Las listas de tareas ayudan a crear un sentimiento de consecución y de ir avanzando, por eso se valora qué tareas son rápidas de realizar para llevarlas a cabo cuanto antes. De esta forma se despeja la lista de tareas y uno se quita presión de encima.

Otra norma aplicada es la de ‘los dos minutos’. Esta regla indica que si algo se puede solucionar en menos de 2 minutos hay que hacerlo al momento y así despejar la lista de tareas.

5- Evitar distracciones

En el trabajo, la prioridad debe ser mantenerse atento y enfocado en los proyectos y tareas que se estén realizando. Las distracciones en la oficina pueden provocar errores y obviamente, bajar el rendimiento del trabajo.
Es por ello que en Opentix se siguen una serie de normas, para evitar las distracciones y continuar con la eficiencia establecida:

  • Pedir que durante un par de horas no se pasen llamadas (a menos que sea algo urgente) para poder centrarse en un tema sin perder la concentración.
  • Desactivar la sincronización del correo para no perder la concentración (si es urgente y no has visto el correo, llamarán).
  • Al acordarse de algo relacionado con una tarea diferente a la que se está llevando a cabo, apuntarlo para más tarde, lo importante es no interrumpir la tarea actual.
  • Evitar interrumpir si alguien está concentrado en alguna tarea.

Como bien dijo Jorge Mas, CEO de MasGourmets en una entrevista a Emprendedores: «El único truco, te cuenten lo que te cuenten, es trabajar más. Pero eso no quiere decir trabajar más horas (necesariamente). Se trata de trabajar cuando eres más productivo.”