El CIO (Chief Information Officers, o director de sistemas de información) tiene la enorme responsabilidad de liderar la innovación tecnológica y garantizar su éxito a largo plazo en las organizaciones. Sin embargo, es una tarea que no está exenta de desafíos.
La capacidad de un responsable de IT para innovar y optimizar las operaciones tecnológicas marca la diferencia entre una empresa que avanza hacia el futuro y otra que se queda rezagada. Adoptar nuevas herramientas, gestionar datos como activos estratégicos y priorizar la experiencia del cliente son solo algunas de las estrategias que todo CIO debe dominar para mantenerse a la vanguardia.
En este artículo, explicamos 5 estrategias clave que permitirán a estos profesionales transformar el potencial tecnológico en una sólida ventaja competitiva. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo optimizar el rol del CIO en la era digital!
ÍNDICE
5 estrategias que deben emprender los CIOs
Desarrollar e implantar nuevas tecnologías
El poder de todo CIO está en su capacidad para liderar la innovación tecnológica de la empresa. Esto quiere decir que deben mantenerse al tanto de las últimas novedades en materia de transformación digital y dedicar gran parte de su tiempo a modernizar las infraestructuras tecnológicas de la organización.
Actualmente la tecnología lo es todo, lo que implica que influye en todos y cada uno de los aspectos del negocio. Por tanto, sin una infraestructura IT adecuada, es muy difícil que la empresa funcione adecuadamente.
No obstante, la adopción de nuevas tecnologías es un verdadero reto para los CIOs, ya que es difícil compaginar su rol principal con mantener altos niveles de innovación en la organización. Además, a esto se le suma la reticencia que existe a desplegar una nueva infraestructura por el coste percibido y la cantidad de tiempo que se debe dedicar.
Pese a ello, una empresa no puede mantenerse competitiva ni crecer si utiliza un software obsoleto. Por tanto, la primera estrategia del CIO debería ser implantar herramientas modernas y robustas asegura el crecimiento, reduce costes, mejora el análisis de los datos y aumenta la eficiencia y satisfacción del cliente.
Tratar los datos como un activo estratégico
Según indica MIT Sloan Management Review, el 80% de los directivos consideran que el principal desafío para convertirse en una organización basada en datos es más humano que tecnológico. Por tanto, es fundamental desarrollar una cultura empresarial basada en los datos que sepa aprovechar todo su potencial.
Hoy en día, este tipo de información es de los activos más importantes para la empresa. Por ello, los responsables de IT deben ser capaces de desplegar una tecnología que permita recopilar, analizar y extraer valor de los datos, y es que no hacerlo supone la pérdida de grandes oportunidades para la organización.
Algo que les puede ayudar es implantar una analítica avanzada y herramientas de gestión de datos, que pueden mejorar la calidad y la capacidad de extracción de estos.
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Pensar en el cliente
Una empresa no es nada sin sus clientes, y cada vez son más las que se están dando cuenta de que la relación con ellos es más importante y valiosa de lo que se cree. En el caso de los CIOs, está empezando a ocurrir algo similar.
Históricamente, los responsables de IT han estado un tanto separados de los clientes. Sin embargo, en la actualidad son una pieza clave para mejorar la relación que tienen con el negocio.
Utilizar las soluciones tecnológicas adecuadas ya no solo ayuda a reducir costes, ahora también son imprescindibles para mejorar la atención al cliente y generar nuevas oportunidades de negocio.
En definitiva, si la estrategia del CIO piensa en el cliente, mejorará su experiencia, lo que resultará en una mayor satisfacción y en el aumento de las posibilidades de que vuelva a confiar en la empresa.
Adoptar un enfoque colaborativo
Para asegurar la productividad y el cumplimiento de los objetivos empresariales es fundamental que la información fluya por toda la organización. Ocurre lo mismo con los departamentos que conforman la empresa, ya que deben ser capaces de trabajar conjuntamente para impulsar el crecimiento empresarial.
Todo esto significa que los CIOs deben garantizar la implantación de herramientas que permitan la colaboración entre equipos, lo cual resulta especialmente importante en una época donde el trabajo híbrido es la norma. Así, facilitan las tareas y eliminan aquellas redundantes y de poco valor añadido.
Tal y como indica Harvard Business Review, el 59% de los empleados consideran que las tecnologías que utilizan no se adaptan a la forma en la que sus equipos trabajan. Un 64%, además, indica que las herramientas no se integran con los procesos empresariales. Por tanto, los responsables de IT tienen un verdadero reto por delante.
A continuación, se desgranan algunos datos relacionados con el uso de herramientas colaborativas en las empresas:
Automatizar
Cuando pensamos en optimizar o aumentar la eficiencia de los procesos empresariales, la automatización es una de las primeras estrategias que se debería tener en cuenta. Gracias a ella, las empresas ahorran tiempo y dinero para dedicarlo a otras áreas que aporten un valor añadido al negocio.
Los CIOs conocen perfectamente todos los beneficios de la automatización, por no hablar del gran potencial que tiene para resolver los principales retos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad. Sin embargo, según un informe elaborado por Red Hat, tan solo el 18% ha conseguido implantar la automatización en toda la organización.
Esto significa que aún hay un gran número de empresas que están llevando a cabo tareas manuales repetitivas que no aportan ningún tipo de valor. Por tanto, los encargados de IT deben analizar las oportunidades que la automatización puede ofrecer en cada caso y tomar la decisión más adecuada.
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