A estas alturas, nadie duda de la relación directa que guarda el departamento de recursos humanos con el talento humano del despacho profesional. Es más, retener a los mejores profesionales es uno de los pilares sobre los que se asienta el éxito de una asesoría.

Los despachos están enfrentando muchos retos en los últimos años. Así lo han puesto de manifiesto la evidente necesidad de adaptarse a la era digital o la automatización de procesos. En este punto, saber cómo retener el talento constituye otro de los grandes desafíos que este sector tiene por delante. ¿Quieres saber más al respecto?

La importancia del capital humano en los despachos profesionales

Priorizar los recursos humanos y el talento humano se ha convertido en una verdadera obligación para los despachos profesionales. Al fin y al cabo, los trabajadores son nuestro principal activo.

  • La buena marcha de una asesoría depende de su productividad. Ello es tanto como decir que la satisfacción de nuestros clientes está en manos de nuestros trabajadores.
  • Los despachos y asesorías son sumamente dinámicos. Solo aquellos que cuenten con talento entre sus filas estarán en posición de aprovechar las últimas innovaciones del sector.
  • ¿Sabías que el capital humano constituye el principal rasgo diferencial de un despacho o asesoría? Consecuentemente, resulta imprescindible potenciarlo para mejorar nuestra competitividad empresarial.

Hemos de ser conscientes de que atraer y retener el capital humano es una tarea compleja que debe abordarse desde una doble perspectiva:

  • La propia asesoría debe aumentar su facturación para resultar atractiva a los perfiles más cualificados. Asimismo, tiene que proporcionar tareas relevantes a sus trabajadores para reforzar su vínculo con la empresa.
  • La gestión de recursos humanos debe ser flexible y posibilitar que los empleados se sientan vinculados con los proyectos que desarrollan. Además, necesita brindarles información completa y transparente en tiempo real.

La encrucijada de los recursos humanos y el talento humano en las asesorías

En plena recuperación pospandémica, los despachos y asesorías precisan más que nunca redoblar su apuesta por enfocar sus departamentos de recursos humanos en el talento humano. Ciertamente, la innovación tecnológica ha sido decisiva para salvar el sector en 2022, pero aún queda mucho por hacer con respecto a la retención de los profesionales más aptos.

No exageramos al calificar de “reto” la retención del capital humano en los despachos. Desde luego, las estrategias que se venían empleando tradicionalmente en RRHH han quedado obsoletas. La retribución ya no es suficiente para motivar a los trabajadores.

La fuga de profesionales está a la orden del día. Así pues, cuando nos planteamos cómo retener el talento de nuestro despacho, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los empleados con más talento son los que demandan proyectos profesionales capaces de ilusionarles. ¡Necesitan sentirse parte de las soluciones que ofrece tu asesoría!
  • Los trabajadores necesitan más que nunca conciliar su trabajo con su vida familiar. 
  • El despacho profesional debe proporcionar una fuerte identidad de marca, la cual vendrá determinada por la buena comunicación interna y por la solidez de los proyectos.

Cómo retener el talento en el despacho profesional

Utiliza la tecnología para identificar los mejores perfiles

La analítica avanzada de datos se revela como tu mejor aliada para mejorar los procesos de selección. Por otra parte, resulta de gran ayuda cuando se trata de identificar cuáles son las principales motivaciones que llevan a los trabajadores a abandonar tu asesoría.

Automatización: esencial para retener el capital humano en despachos profesionales

Está demostrado que la automatización de procesos es de gran ayuda a la hora de liberar a los empleados de las partes más monótonas de su trabajo. Gracias a ello, podrán centrarse en los aspectos más apasionantes de los proyectos

Recursos humanos y talento humano: hacia una mayor comunicación y colaboración

  • La gestión de recursos humanos debe conceder suficientes responsabilidades a los trabajadores para que estos se sientan vinculados con el proyecto.
  • Haz todo lo posible por ofrecer un horario laboral flexible a tus trabajadores. En particular, los formatos híbridos y el teletrabajo son muy útiles para fidelizar el talento.
  • El trabajador debe visualizar no solo el proyecto empresarial, sino también que hay una proyección personal detrás de él. Potenciar la comunicación le permitirá valorar su estabilidad y carrera profesional.

En conclusión, el capital humano en los despachos juega un papel decisivo, hasta el punto de ser su columna vertebral. Sin embargo, captar y retener el talento es hoy más difícil que nunca. ¿Sabías que el Estudio de Tendencias Globales de Talento 2022 de Mercer apunta que el 81 % de los trabajadores se siente al borde del agotamiento?

 

Los recursos humanos y el talento humano de nuestro despacho profesional encuentran en la tecnología el apoyo definitivo para captar y retener a los mejores trabajadores. Lleva la comunicación interna y la flexibilidad de tu asesoría al siguiente nivel con Sage Despachos Connected.