La gestión de las nóminas a veces puede llegar a ser un quebradero de cabeza. Y si, además, no conocemos el lenguaje y los términos que se utilizan, el resultado será el mismo que intentar ver una película en japonés con subtítulos en indio. Es decir, desastroso e incomprensible.

Ya en otras ocasiones hemos hablado de la gestión de nóminas con un software como Sage 200 Laboral y, por tanto, ahora queremos explicarte cuáles son los términos que se utilizan en este ámbito. Estos términos son esenciales para poder comprender como se desarrollan las relaciones laborales y cómo se documenta el pago de los salarios.

Por su parte, cabe destacar que estos conceptos no solo se utilizan en la gestión de nóminas, sino que también se aplican en ámbitos en los que se manejan datos laborales. Por ejemplo, en documentos legales, informes internos e información compartida a terceros. Además, muchos de ellos son términos contables que se han adaptado a la gestión laboral.

A continuación, te exponemos los principales términos que debes conocer para comprender las nóminas y su confección.

Principales términos utilizados en la gestión de nóminas

Complementos salariales

Es una parte de la retribución fijada en base al trabajo que se ha llevado a cabo, las condiciones personales del empleado y la situación y resultados de la organización.

Cotización de la Seguridad Social

Es la cantidad que la empresa y el empleado tendrán que pagar a la Seguridad Social. Su obligación comienza en el momento en el que se empieza la actividad laboral.

Deducciones de la nómina

Son las cantidades que corresponde substraer por diversos conceptos para conocer cuánto se le debe pagar al empleado.

Devengo

Define cuándo nacen las obligaciones como, por ejemplo, el pago del salario o los descuentos y retenciones. El concepto, originariamente contable, se utiliza para hacer referencia a los términos por los que se origina una obligación de pago del empleador al trabajador.

Duplicado de la nómina

Es el contenido que se le envía al trabajador con el contenido que aparece en la nómina original. Esta última deberá ser conservada por la empresa.

Firma del duplicado de la nómina

Acredita que el empleado ha recibido el pago correspondiente, aunque no esté de acuerdo con la liquidación. La firma física se puede sustituir por formatos electrónicos y justificantes bancarios que certifiquen el pago.

Gratificaciones extraordinarias

Son las comúnmente conocidas como pagas extra. El empleado tiene derecho a una por Navidad y otra según fije el convenido o el acuerdo entre el empresario y los representantes de los empleados.

Horas suplementarias

Son las horas agregadas que se trabajan fuera de lo pactado en un contrato a tiempo parcial.

Horas extraordinarias

Son las horas trabajadas que el empleado realiza una vez finalizada su jornada ordinaria de trabajo.

Liquidación

Es la suma de las acciones que determinan la cantidad de cada concepto de la nómina.

Percepciones extrasalariales

Son aquellas percepciones que no se contemplan en el salario. Aquí incluimos las indemnizaciones, suplidos, prestaciones…

Percepciones salariales

Son las que si que contemplan parte del salario como tal. Remuneran tanto el trabajo efectivo como los períodos de descanso. Estas incluyen el salario base, complementos, horas extraordinarias o complementarias, gratificaciones extraordinarias y salario en especie.

Recibo de salarios

Es el nombre que se le adjudica a la nómina en el ámbito legal y reglamentario. Se utiliza para documentar el salario y evidenciar el pago al empleado.

Retención

Es la cuantía que la organización debe substraer al empleado para pagar a la Hacienda Pública como pago del IRPF del empleado.

Salario base

Es la parte del pago salarial definida en base al tiempo o la obra realizada.

Salario en especie

Es la parte del pago salarial que no es monetaria. Como máximo, puede ascender al 30% del conjunto de percepciones salariales.

Suplidos

Es la cantidad que se le retribuye al empleado por gastos ocasionados por tu actividad laboral como gastos de transporte, estancias, herramientas…

Ahora que ya sabes todos los términos puedes adentrarte en el mundo de la gestión de nóminas sin preocupaciones y malentendidos. ¿Cómo ¿Todavía no cuentas con un software de gestión laboral como Sage 200 Laboral?

Rellena el formulario sin ningún compromiso y nuestro expertos buscarán la mejor solución en base a las necesidades de tu negocio.