Gestionar y crear nóminas es una de las tareas más difíciles y que más tiempo requieren por parte del departamento de recursos humanos. Esto es debido a que durante su creación y gestión se deben tener en cuenta varios cálculos que intervienen, así como asegurar al empleado que sigue el cumplimiento leal definido por el estado. Y, por supuesto, si se realizan cambios en la normativa, las nóminas deberán actualizarse.

Por ello, incorporar una solución de gestión laboral integrada con nuestro ERP que permita gestionar los Recursos Humanos puede suponer una gran innovación en la empresa aportando grandes ventajas a la realización de las tareas administrativas. Así, gracias a la disponibilidad de la información en los distintos módulos y la centralización de las funcionalidades en una única herramienta, alcanzamos una coherencia máxima entre las fuentes de información empresarial.

Pero ¿qué papel tiene una solución de gestión de nóminas en mi empresa?

Independientemente de la empresa, el gasto del personal se encuentra siempre en una alta posición dentro de la cuenta de resultados. La gestión de los recursos humanos es mucho más que la gestión de contrataciones, bajas laborales, etc. También incluye una de las ramas más administrativas que son las nóminas.  Así pues, la gestión de las nóminas se orienta a los procesos de gestión retributivos y a las obligaciones laborales y tributarias.

Como comentábamos, la gestión de nóminas puede ser una tarea compleja ya que debemos tener en cuenta cálculos, deducciones, compensaciones y particularidades como la Seguridad Social, el pago de beneficios, primas, horas extra, etc., retenciones fiscales, control de horarios y tiempo de trabajo, gestión de contrato…

Por ello, hace años lo habitual era subcontratar esta actividad a empresas especializadas. No obstante, en la actualidad se incluye como un proceso administrativo más debido a que se ha extendido la cultura de mejorar y cuidar las relaciones con nuestros empleados.

Cuando nos encontramos en el punto de búsqueda de un nuevo sistema de nóminas es realmente importante que primero entendamos correctamente el flujo de trabajo de estas. Cada organización tiene su propia variante dentro del proceso común para gestionar las nóminas. Este proceso estándar consiste en 3 pasos:

  • Recopilar los datos de la nómina durante un periodo de tiempo concreto (input)
  • Calcular el salario en base a los datos (procesamiento)
  • Pago y creación de nómina (output)

Las empresas, con el objetivo de evitar problemas con las nóminas, buscan sistemas o servicios que aseguren que los trabajadores reciban los pagos de forma correcta y en el tiempo adecuado. Hoy queremos explicarte por qué contar con una solución de RRHH como Sage 200 Laboral.

Razones para gestionar tus nóminas con Sage 200 Laboral

Centraliza el acceso a la información laboral.

El primer beneficio es el acceso a todos los datos desde una misma plataforma, que además puedes modificar y personalizar para con tus necesidades.

Consulta si las nóminas están actualizadas y si cumplen el reglamento. ¿Están todos los certificados IRPF correctamente? ¿Necesitas revisar el historial de nóminas? Todo ello con tan solo un clic.

Así pues, podemos adjudicar accesos según las áreas financieras o los otros departamentos para que se alineen así las tareas. Y, gracias al portal del empleado, los empleados tendrán un acceso seguro a sus recibos de nómina y otras gestiones de RR.HH.

Ahorra tiempo y reduce costes

Trabajar con una única plataforma aporta solidez, seguridad y transparencia a la compañía. Esto se debe a que la centralización del flujo informativo de las tareas de gestión optimiza la productividad de los empleados. Y con esta mejora se reducen los tiempos invertidos en las tareas, lo que se traduce además en una reducción de los costes.

El 4×4 de la gestión laboral

Al igual que el ERP Sage 200 Advanced, la solución Laboral es totalmente personalizable por lo que se adaptará a las necesidades de tu empresa o del propio trabajador. Ya no solo puedes crear nóminas si no que, además, puedes llevar un registro de las altas y las bajas.

Por su parte, no importa el sector en el que opere tu negocio, Sage 200 Laboral cubre empresas y empleados de múltiples regímenes de cotización a la Seguridad Social.

Análisis con inteligencia de negocio integrada

La solución cuenta con una herramienta de business intelligence integrada para que los responsables de los departamentos tengan un ágil acceso a la información y, ayudarles así, en la toma de decisiones.

Podrás construir tus propios análisis y disponer de diversos análisis predefinidos enfocados en datos laborales y costes analíticos.

Seguridad y tranquilidad en todo momento

Finalmente, al implementar una solución de gestión de nóminas incrementará la seguridad de los activos del negocio. Esto es debido a que será necesario un usuario y contraseña que sólo tendrá el personal autorizado. Asimismo, podrás acceder a copias de seguridad y registros de las transacciones en caso de emergencia.

Por otro lado, podrás operar con la total tranquilidad de que estás cumpliendo siempre con la ley. Esto es debido a que facilita la gestión de las obligaciones legales del negocio, así como su integración con los organismos oficiales. De esta forma cumplimos en todo momento con las normativas vigentes.

En definitiva, sumar una solución de gestión laboral a tu ERP actual es la combinación perfecta para alcanzar la máxima productividad empresarial al mismo tiempo que cuidamos y satisfacemos las necesidades de los empleados.

Y tu, ¿estás interesado en revolucionar la gestión de nóminas en tu empresa? ¡Rellena el formulario y empecemos a trabajar juntos!