¿Qué es y cómo funciona el Li-Fi?

//¿Qué es y cómo funciona el Li-Fi?

¿Qué es y cómo funciona el Li-Fi?

Si ahora quieres conectarte a una red Wi-Fi… ¿Qué es lo que haces? ¿Te imaginas que para poder conectarte solo necesites situarte al lado de una lámpara? Pues esta opción está más cerca de lo que crees. Si aún no conoces este nuevo servicio es  hora de que conozcas qué es y cómo funciona el Li-Fi.

El Li-Fi, según describió su creador el ingeniero de la Universidad de Edimburgo Harald Haas, es un sistema de comunicación inalámbrica que emplea luz visible para la conexión a internet,  en lugar de ondas de radio como el Wi-Fi. De esta forma el Li-Fi permite enviar datos por medio de impulsos de luz. Haas asegura que una luz LED ofrece más rapidez que una antena telefónica, por lo que la velocidad del Li-Fi será superior a la del actual Wi-Fi.

El hecho de que una empresa pueda ofrecer internet a sus empleados con el simple hecho de encender una luz, es el nuevo camino revolucionario que está trazando científicos de la Universidad de Edimburgo. Y es que hay sectores que se podrían ver muy beneficiados de este servicio, como por ejemplo los aviones, hospitales o aquellos lugares donde no se pueden utilizar los dispositivos móviles con normalidad a causa de las interferencias, ya que según las primeras pruebas con el Li-Fi se eliminan todas las intromisiones que perjudiquen la conexión a internet.

Luz visible Li-Fi

Por otro lado, el inconveniente del sistema Li-Fi es que está diseñado para radios cortos, porque por ejemplo, la luz no puede atravesar las paredes. Pero esta misma características ofrece un gran beneficio y es que será muy complicado hackear las informaciones que transmite el Li-Fi.

En la actualidad, la empresa mexicana Sisoft está comercializando ya con esta tecnología, aunque aún le quedan muchas mejoras por hacer. Desde el 2010 la empresa lleva desarrollando prototipos para el Li-Fi y en la actualidad, consta de un receptor y una lámpara led.

¿Cómo cómo funciona el Li-Fi? La placa emisora desarrollada por esta empresa se coloca en un router y se le añade esta lámpara -compuesta por leds- para aumentar la velocidad. La luz que emite la lámpara será como una antena, pero únicamente quien tenga el dispositivo receptor de las señales y esté dentro del rango de luz podrá tener conexión.

¿Estaremos dentro de poco conectados a internet mediante quizás…  una farola? Solo los estudios y los científicos tendrán la respuesta, lo que sí que está claro es que el Li-Fi es uno de los elementos más innovadores de los últimos tiempos.

By | 2017-01-17T11:29:02+00:00 agosto 2nd, 2016|

Deja tu comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.