Desde G Suite no han dejado de actualizarse y ofrecernos cada mes, una gran variedad de novedades que mejoren de alguna forma la experiencia de usuario y la seguridad.

Por ello, hoy os traemos un resumen de las últimas novedades durante el mes de julio y agosto. ¿Conocías todas?

Actualizaciones en julio

  1. Google Meet compatible con Nest Hub Max.

Los usuarios que formen parte de la versión Beta de G Suite con el Asistente de Google pueden unirse sin problemas a reuniones de trabajo con su cuenta.

Ahora puedes decir “Hey Google, únete a mi reunión” para llamar y entrar a tu próxima reunión del calendario, ingresar un código concreto de videoconferencia o iniciar una nueva llamada de Meet desde Nest Hub Max.

Esta flexibilidad te ayuda a comunicarte en grupo de una manera sencilla desde tu Nest Hub Max personal.

  1. Personalización de ejes gráficos en Hojas de cálculo.

 Se han añadido nuevas funciones que ayuden a personalizar los ejes de los gráficos en Hojas de cálculo de Google con el objetivo de obtener una mejor visualización de nuestros datos.

Sus nuevas opciones son:

  • Añadir marcas principales y secundarias.
  • Personalizar la ubicación y el estilo de las marcas.
  • Establecer el espacio numérico exacto entre las líneas de la cuadricula.
  • Escoger si mostrar o no la línea que marca el eje.
  1. Función Hojas conectadas sustituyendo al conector de datos de Hojas. 

Gracias a esta nueva función, podremos analizar datos de BigQuery en Hojas de cálculo de Google. Esta, sustituye al conector de datos de Hojas de cálculo que permitía vincular Hojas de cálculo y Big Query más limitadamente.

Es interesante ya que permite analizar grandes grupos de datos de Bigquery utilizando la herramientas y operaciones de la hoja de cálculo que ya conocemos. Por tanto, el usuario no necesita conocer SQL y puede generar estadísticas con operaciones básicas.

  1. Filtro de ruido en Google Meet. 
  2. Gmail y la función multitarea del iPad.

Ahora, puedes llevar a cabo varias tareas simultáneamente con Gmail y otras aplicaciones iOS mientras estés trabajando en un iPad. Por ejemplo, puedes dividir la pantalla y poder observar el Calendario mientras envías un correo electrónico para confirmar una reunión.

  1. Tema oscuro en Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones en Android. 
  2. Mejora de visualización de reuniones en Calendario.

Ahora podrás visualizar en Calendario los eventos que duren menos de 25 minutos con la duración real de estos. De esta forma, ocupan menos espacio en la vista diaria y puedes comprender y gestionar mejor tu agenda.

  1. Nuevas opciones de formato para los gráficos de Hojas de cálculo.

Se ha añadido nuevas funciones que ayudan a personalizar el texto y los números de los gráficos en Hojas de cálculo de Google. Ahora podrás:

  • Hacer clic en casi cualquier elemento de texto del gráfico y actualizar su estilo y contenido.
  • Establecer opciones de formato de número avanzado en sus etiquetas de datos y ejes.
  • Utilizar la barra lateral para editar los elementos de las leyendas y los datos únicos.
  1. Mejora en la creación de eventos.

Se han agregado más campos de evento editables directamente en el diálogo emergente:

  • Permisos de los invitados: da permiso para ver la lista de invitados, invitar a más personas o editar un evento.
  • Archivos adjuntos: agrega archivos adjuntos directamente en la descripción del evento.
  • Vista previa del calendario: puedes elegir un color para el evento, personalizar las notificaciones, establecer la información de disponible u ocupado y cambiar la visibilidad del evento.

Además, se ha mejorado la función “Buscar un horario” para ayudar a elegir más rápido el horario más conveniente para todos.

creación-evento-calendario

  1. Nueva opción de impresión a color en Calendario. 
  2. Bloqueo de usuario anónimos de Google Meet en G Suite for Education.

 Ahora, aquellos usuarios que accedan a una reunión educativa en Google Meet sin una cuenta de Google (anónimos) no podrán unirse a las reuniones organizadas por las personas que cuenten con la licencia de G Suite for Education o G Suite Enterprise for Education. Esto es, principalmente, para aumentar la privacidad de estas reuniones.

  1. Versión de Meet en Gmail para iOS. 
  2. Actualización de la Seguridad de la Consola del administrador.

Se han realizado actualizaciones de interfaz y contenido en “Consola del administrador” – “Seguridad”, y se ha llevado a cabo un traslado de los informes de la política de contraseñas a “Consola del administrador” – “Informes”.

informes

  1. Transferencia de actualizaciones y configuración de dispositivos Windows 10 más rápida. 
  2. Función papelera en Contactos. 
  3. Visión automática de calendarios compartidos.

Cuando se una a un usuario a un grupo de Google, este recibirá de forma automática un correo electrónico con aquellos calendarios a los que puede acceder.

calendarios-compartidos

  1. Versión de Meet en Gmail para Android. 
  2. Migración de las reglas DLP de Drive.

Ahora puedes migrar las reglas que hayas creados al nuevo sistema de implementación de políticas de Prevención de pérdida de datos (DLP). Tras esto, deberás crear y administrar las reglas de DLP de Drive de tu empresa con el sistema.

crear-regla-irm-dlp

  1. Impide a las aplicaciones el acceso a tus datos de G Suite. 

Los administradores pueden impedir que las aplicaciones accedan a cualquier permiso de OAuth 2.0. De esta forma, puedes restringir rápidamente las aplicaciones que se consideren de alto riesgo.

bloquear-app-datos

  1. Administración de dispositivos iOs de empresa simplificada con Apple Business Manager.

Gracias a la integración de la administración de extremos de Google con Apple Business Manager, podrás distribuir y administrar con seguridad los dispositivos iOS de la empresa mediante la Consola de administrador de Google.

  1. Más acciones con “Hey Google”. 
  2. Nueva API de administración de dispositivos.

Actualizaciones en agosto

  1. Define la duración de las reuniones para eventos de Calendario. 
  2. Nuevos controles de IRM para DLP para proteger el contenido sensible. 

Con esta nueva versión, podrás aplicar las reglas de Prevención de pérdida de datos (DLP) para restringir de forma automática la capacidad para descargar, imprimir y copiar documentos sensibles.

Estos controles, dificultarán a los usuarios crear copias de los documentos que puedan contener contenido sensible. Además, permiten a los propietarios y editores de los documentos impedir de forma manual que tanto lectores como comentaristas impriman, copien o descarguen sus archivos.

  1. Tema oscuro disponible para Google Chat en iOs y Android. 
  2. Actualización de políticas de videoconferencia.

Se han implantado cambios que afectan a las políticas de videoconferencias que se aplican a los eventos de Calendario de Google que organicen los delegados o cuando se transfiera una reunión. En estos dos casos las políticas se aplicarán en función del propietario de dicho evento. En el caso de que sean calendarios compartidos o nuevos calendarios, las políticas se basarán en el usuario que agregue el vínculo de la reunión.

  1. Access Checker en Presentaciones, garantía de reproducción de audio y video insertados.

Esta función de Gmail y Google Chat permite que los destinatarios de un archivo de Drive tengan permiso para poder acceder a él. Ahora, se encuentra también disponible para Presentaciones, de forma que se garantice que todos los que vean o presenten un archivo puedan reproducir tanto los videos como los audios insertados.

  1. Nueva interfaz de visualización en Presentaciones. 
  2. Vistas previas de vínculos y Redacción Inteligente en Documentos.

Se ha mejorado la experiencia de usuario para iOS y Android. Ahora, igual que en la versión web, podrás obtener vistas previas de vínculos que ofrecen un contexto del contenido vinculado sin necesidad de cambiar a otra aplicación o pantalla. Además, podrás utilizar la redacción inteligente, que te permitirá escribir más rápidamente y con más confianza.

  1. Cronogramas y herramientas para la transición al nuevo Google Sites.

El 13 de agosto de 2020, la nueva versión de Sites se convirtió en la opción predeterminada para la creación de sitios web. Sin embargo, en mayo de 2021 no podremos crear sitios web nuevos desde la versión clásica.

En octubre de 2021, tendremos inhabilitada la edición de los sitios de la versión clásica. Por último, en diciembre de 2021, los usuarios no podrán ver el contenido de un sitio de la versión clásica. Aquellos sitios restantes se descargarán como archivos y/o se reemplazarán por borradores de la nueva versión de Sites.

  1. Grupos de llamas de Google Voice para el público en general. 
  2. Bloquea a otros participantes en Google Meet.

Ahora, cuando el moderador de una reunión rechace una solicitud del mismo participante dos veces, este ya no podrá pedir acceso. Así pues, si expulsa a un participante, este no podrá volver a unirse a la reunión ni solicitar acceso de nuevo.

  1. Herramienta Tareas disponible para G Suite for Education.

Gracias a esta nueva herramienta podrás utilizar las herramientas de G Suite for Education con el objetivo de optimizar los flujos de trabajo de las tareas.

Además, podrás distribuir plantillas y hojas de cálculo personalizadas de Google Drive entre los alumnos, permitir que estos envíen archivos de Google Drive como tareas, analizar su trabajo para evitar plagios, y dejar comentarios y calificaciones que se sincronizan con el registro de calificaciones en SGA.

  1. Mejoras en Google Classroom.

Con las nuevas mejoras podrás utilizar un widget de tareas pendientes para los alumnos y de revisiones pendientes para profesores. Asimismo, se puede acceder a las clases mediante un vínculo que el profesor envía a sus alumnos. Por su parte, podrás exportar las calificaciones a los sistemas de información de alumnos (SIA).

  1. Nueva experiencia integrada en G Suite (web y Android). 

La nueva experiencia integrada se aplica principlamente en Gmail y divide este en cuatro componentes: correo electrónico, chat, salas y meet.

Además, se han incorporado nuevas herramientas que permiten:

  • Asignar tareas grupales
  • Recibir notificaciones de actualizaciones de tareas de las salas
  • Fijar las salas importantes de forma que sea más fácil su búsqueda y acceso
  • Definir la diponibilidad en “No interrumpir”.
  • Controlar el tiempo con avisos de estado en Chat.
  • Visualizar los archivos compartidos en una sala.
  • Visualizar resultados de búsqueda integrados.
  • Comenzar una nueva reunión o ver las próximas reuniones de Meet en web.
  1. Asigna número de Google Voice antes de completar la portabilidad. 
  2. Mejora de la interfaz de Grupos para dispositivos móviles.

Gracias a la nueva interfaz moderna y optimizada podrás encontrar grupos a través de la exploración, la búsqueda o la consulta de grupos favoritos, gestionar la configuración de los miembros de un grupo y leer las conversaciones de un grupo.

google-groups-menu

  1. Administración de grupos de manera programática con la API Beta de Cloud Identity Groups

Con la nueva API se podrán crear y borrar grupos de Google, consultar y actualizar metadatos de grupos, agregar o quitar miembros y modificar las funciones de estos. En esta versión, tanto administrador como quién no lo sea podrá acceder a las API.

Este ha sido el repaso de todas las actualizaciones que han llevado a cabo durante estos dos últimos meses. ¿Qué novedades nos esperarán en septiembre?