Toda empresa del sector hortofrutícola requiere de un software de gestión para llevar un control de las áreas de la empresa. En Opentix, hemos desarrollado un módulo, sobre la plataforma Openbravo, para a este tipo de empresas. En esta ocasión, vamos a hablar de cómo se realizaría la gestión de contratos en empresas hortofrutícolas. 

La administración de contratos implica una gestión clave. Y es que esta rama incluye todos los datos relacionados con los contratos. Por ello, es una parte que debe estar desarrollada al milímetro en un ERP. La gestión de contratos incluye el almacenamiento de datos maestros como las parcelas (extensión, datos SigPac, …) y sus propietarios. También se registran datos sobre las plantaciones de cada parcela, para poder seccionar por variedad en función de las necesidades de cada campaña. 

Por otro lado, este módulo de gestión de contratos para empresas hortofrutícolas permite generar contratos por cada temporada. Por ejemplo, se puede registrar que para la temporada 18/19 se ha contratado la parcela de un tercero y, de dicha parcela, se cuantifican los kilogramos estimados a recoger durante la campaña. Otro de los datos que se pueden introducir son los distintos métodos de liquidación -a ojo, a peso, a comercializar, sobrecamión o peso mínimo garantizado-. 

Cuando se recibe la fruta de los campos contratados en el muelle del almacén, cada albarán de entrada se relaciona con el contrato del que proviene. Este punto es uno de lo más importantes, ya que la entrada es donde se pesa la fruta y donde se certifica cuanto se va a ganar a final de campaña. De este modo, en cada contrato se va registrando el resumen de los kilogramos recogidos, defectos encontrados, etcétera, de cara a las liquidaciones finales de fruta. Además, esta recogida de datos es de vital importancia para las auditorias de trazabilidad, donde hay que indicarle al cliente de donde procede la fruta. 

Si estás interesado en este módulo hortofrutícola desarrollado sobre Openbravo, no dudes en contactar con nosotros.