Gestión de la tesoreria en Openbravo

//Gestión de la tesoreria en Openbravo

Gestión de la tesoreria en Openbravo

Borja Esteve // La gestión de la tesorería es una de las claves de en la organización de una empresa y de la gestión de todas las operaciones relacionadas con el ámbito financiero y monetario.

Las funciones que habitualmente se desarrollan en esta área son:

  • Diseño de las políticas de cobros y pagos de la empresa y gestión de estos.
  • Aumentar el rendimiento operativo y de inversión.
  • Diseño de los presupuestos de la empresa y análisis de las posibles desviaciones con el resultado real.
  • Reducción de los costos financieros.
  • Negociación de los servicios y líneas de crédito con las entidades bancarias.
  • Gestión de la liquidez de la empresa.
  • Optimización de la gestión del efectivo.

Bajo mi punto de vista, la tesorería es una de las tareas que debería realizarse en el día a día para que el negocio prospere y sea capaz de generar la suficiente liquidez para hacer frente a los gastos. A continuación, analizamos las diferentes opciones que nos ofrece Openbravo para tener una adecuada gestión de la tesorería de la organización de una forma clara y precisa.

  • Plan de pago de facturas de compra/venta. La información que nos ofrece esta ventana, junto con la gran versatilidad que nos ofrece Openbravo estándar, permite generar una elevada variedad de vistas que nos pueden ser de gran ayuda en el análisis de los cobros y pagos pendientes.

Gestión de la tesorería Captura 1

  • Informe de previsión de tesorería. Nos presenta el estado de las cuentas financieras para una fecha planificada en función de los depósitos y los reintegros previstos. El informe permite la previsiualización en Openbravo y la generación de un documento Excel o PDF. Un adecuado análisis de este informe nos puede ayudar a evitar la indeseada situación de no poder hacer frente a los vencimientos de pagos. El descuido en esta materia podría hacer que la imagen de la empresa frente a los proveedores se deprecie.

Gestión de la tesorería Captura 2

Otro de los aspectos importantes de la gestión de la tesorería es el manejo apropiado de los tiempos. Para ello, en Openbravo encontramos los listados de saldos a cobrar/pagar por antigüedad. Cuando accedemos a la ventana, se ofrece la posibilidad de seleccionar la organización de la que vamos a generar el listado, la fecha, el tercero (en caso de que nos interese generar el listado para un tercero en concreto) y los días de vencimiento.

Del mismo modo que en los informes de previsión de tesorería, Openbravo nos brinda la posibilidad de poder previsualizar los listados en una nueva ventana o generar un Excel o PDF. Gestión de la tesorería Captura 3

A continuación se muestra un ejemplo del ‘Listado de saldos de a pagar por antigüedad’.

Gestión de la tesorería Captura 4

Sin duda, con una adecuada gestión de la tesorería ¡está más cerca el éxito de tu empresa! Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros.

By |2018-11-30T13:13:39+00:00diciembre 27th, 2018|

Deja tu comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.