La figura del asesor contable resulta indispensable para todo tipo de empresas. ¿Sabías que su perfil profesional se enfrenta a importantes retos capaces de transformar su futuro?

A estas alturas, ya nadie duda de la urgente transformación digital que deben implementar despachos y asesorías. Esta nueva exigencia afecta de manera especial a los asesores contables. No en vano, solo aquellos que se adapten con éxito a la digitalización podrán desempeñar sus funciones satisfactoriamente.

¿Quieres conocer a fondo la figura del asesor contable y sus funciones? ¿Necesitas saber cómo le afecta la digitalización? Entonces, estás en el mejor lugar para descubrirlo.

¿Qué es el asesor contable? 

El asesor contable es el responsable de llevar la contabilidad de una o varias empresas. Consecuentemente, esta clase de profesionales pueden ser tanto asalariados como autónomos.

Estos asesores ayudan a sus clientes a llevar las cuentas en orden y a cumplir la normativa contable. Además, les informan de cuál es su situación financiera con el fin de que puedan tomar las mejores decisiones desde el punto de vista económico.

A diferencia de lo que sucede con los gestores contables, los asesores contables no requieren ni licenciatura universitaria ni colegiación profesional. Sin embargo, necesitan contar con suficiente capacitación en materia contabilidad, legislación tributaria, macro y microeconomía.

Asesoría contable: funciones 

  1. Lleva la contabilidad de la empresa.
  2. Controla el plan general de contabilidad.
  3. Administra el patrimonio de su cliente, incentivando las medidas de conservación oportunas.
  4. Vela por el cumplimiento de la legislación contable.
  5. Gestiona la documentación contable, registrando los movimientos económicos de sus clientes en los libros de cuentas.
  6. Asesora al departamento contable para llevar a cabo el cierre anual y los balances.
  7. Confecciona los libros de cuentas y los revisa periódicamente.
  8. Presenta los libros contables y las cuentas anuales en el Registro Mercantil.
  9. Elabora informes contables y aconseja a sus clientes en materia financiera.

Retos a los que se enfrenta el asesor contable 

Digitalización: el principal desafío del asesor contable

La profesión de los asesores contables será digital o no será. Adaptarse exitosamente a la digitalización conlleva elegir el software contable y aprovechar todas las ventajas que ofrecen la IA, el big data y el trabajo híbrido.

Incrementar su productividad

La automatización es la principal consecuencia de digitalizar el asesoramiento contable. Esto implica agilizar trámites y reducir drásticamente la comisión de errores, lo que redunda en ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Amoldarse a un panorama normativo cambiante

El asesor contable debe enfrentarse a un ecosistema legislativo muy denso y en constante evolución. Obviamente, trabajar con las mejores soluciones tecnológicas facilita mucho la tarea de mantenerse constantemente actualizado.

Priorizar la ciberseguridad

La información contable de las empresas constituye un jugoso manjar para los hackers. Por consiguiente, los asesores contables tienen la responsabilidad de proteger dichos datos frente a ataques cibernéticos cada vez más potentes y sofisticados.

Ofrecer un perfil profesional más versátil

La asesoría contable ya no se concibe como una labor monótona. De hecho, el software de contabilidad pone en valor este perfil profesional, destacando su papel como consejero capaz de influir en la toma de decisiones por parte de los directivos.

¿Cuál es el futuro del asesor contable?

Son muchos los que se plantean si el software contable acabará poniendo en peligro el futuro del asesor contable. Ciertamente, estas soluciones tecnológicas han automatizado muchas de sus funciones. Además, su fácil manejo las hace accesibles para todo tipo de perfiles dentro de la empresa.

En realidad, sería un grave error ver los avances tecnológicos experimentados en materia contable como una amenaza para estos profesionales. Más bien estamos ante una transformación que, lejos de mermar, enriquece considerablemente el rol del asesor. Naturalmente, todo es cuestión de saber aprovechar este nuevo paradigma.

La automatización libera a los asesores contables de la peor parte de su trabajo. Gracias a ello, ofrecer un servicio rápido y eficiente a sus clientes resulta ahora mucho más fácil.

El futuro del asesor contable pasa por convertir ese software en su principal aliado. Su trabajo se desprende de las tareas repetitivas y se centra en lo que realmente importa: el asesoramiento financiero. Es fácil deducir la revalorización profesional que ello implica.

El abanico de programas de facturación y contabilidad para empresas es muy amplio. Ergo, los asesores contables digitalizados deben aconsejar a sus clientes a la hora de elegir la solución tecnológica que se adecue a sus necesidades.

 

La asesoría contable y la transformación digital están destinadas a ir de la mano. Esta indisoluble simbiosis entre los asesores y la tecnología más avanzada trae consigo importantes ventajas no solo para estos profesionales, sino también para sus clientes.

Si eres asesor contable y quieres saber cómo gestionar tu despacho profesional de manera más rentable, no te pierdas los eventos presenciales que realizaremos próximamente. En ellos te revelaremos algunas de las transformaciones más decisivas que está experimentando este sector, con el fin de que puedas adaptarte a ellas. ¡Contamos contigo! ¡Rellena el formulario sin ningún compromiso y estaremos encantados de solucionar todas tus dudas!