El proceso de cierre contable es una de las tareas más delicadas del calendario empresarial. No en vano, la toma de decisiones depende de sus resultados. ¿Sabías que la automatización es clave para optimizar su gestión?
Automatizar el cierre contable es una de las principales tendencias dentro del sector de las asesorías y despachos. Ciertamente, tras la pandemia somos más conscientes de todas las ventajas que implica la automatización de procesos. Solo así podremos digitalizar exitosamente nuestras empresas
Lograr cierres contables sin errores es más fácil de lo que piensas: todo es cuestión de automatizar la contabilidad con la mejor tecnología.
Por qué automatizar el cierre contable
Estas son algunas de las razones más destacadas para automatizar el proceso de cierre contable:
- Inviertes menos tiempo. Está demostrado que automatizar el cierre contable agiliza enormemente su gestión, lo cual te resultará de gran ayuda a la hora de mejorar la atención que brindas a tus clientes.
- Aumenta la rentabilidad de tu despacho. La automatización de los cierres contables ahorra dinero porque evita sanciones de la AEAT y permite hacer más en menos tiempo (lo que implica reducir los costes de contratación).
- Obtienes una gestión de calidad. Simplificar los pasos del cierre contable permite que tus trabajadores especializados se centren en las tareas más complejas, mejorando así su productividad.
- Automatizar el proceso de cierre contable evita errores. Las herramientas tecnológicas no conocen el cansancio o la distracción. Por eso, las hace idóneas tanto para las tareas monótonas como para el seguimiento permanente.
- Beneficia a todos los departamentos de tu empresa. La tecnología que está detrás de la automatización del cierre contable está al alcance de todos tus trabajadores. Esa democratización y transversalidad de la información contable facilita enormemente la coordinación interdepartamental.
- Simplifica los procesos masivos. La accesibilidad de las herramientas tecnológicas hace que puedas adaptarlas fácilmente a las necesidades de tu negocio con solo añadirles nuevos módulos o funcionalidades.
Hacia un proceso de cierre contable sin errores
Con este tipo de software también evitarás los posibles errores que puedan surgir en el proceso. Gracias a la automatización, podrás conseguir estas ventajas:
- Cierra el ejercicio lo antes posible. Un correcto cierre de la contabilidad requiere haber legalizado previamente los libros contables.
- Revisa el balance de situación. Gracias a ello podrás saber la salud financiera de tu empresa al momento del cierre contable. ¡Te vendrá genial para saber si necesitas financiación!
- Examina la cuenta de pérdidas y ganancias. Su análisis te ayudará a saber cuáles son tus márgenes de ganancias, los gastos que gravan tu cuenta de resultados y el beneficio que obtienes.
- Revisa tu contabilidad con un balance de comprobación de sumas y saldos. Con él sabrás si hay descuadres en los saldos de tus clientes o proveedores. Esto puede ser un indicio de posibles errores (salvo que se trate de pagos pendientes).
- Analiza el flujo de caja. Es muy útil para conocer a fondo la liquidez de tu empresa, es decir, cuánto dinero ha entrado y salido de tu negocio.
- Fíjate en los ajustes contables de fin de ejercicio. Entre los principales ajustes destacan la reclasificación de deudas de largo a corto plazo, la dotación de provisiones y la variación de existencias. ¡Son fundamentales para concluir con éxito el proceso de cierre contable!
Pasos para lograr el cierre contable perfecto
Sage 200cloud reduce los cierres contables a tres simples pasos. Mira nuestro videotutorial sobre cómo cerrar el año contable con esta herramienta y descubre lo simple que es optimizar la gestión de tu contabilidad.
1. Comienza el proceso de cierre contable con una auditoría automática
Una de las opciones más interesantes de Sage 200cloud es «Check List». La misma te permite obtener una auditoría automática de todas las gestiones contables que realice tu despacho. A diferencia de la revisión manual, dicho informe es extremadamente rápido y ni siquiera necesita una previa carga de datos.
2. Analiza los errores
Con la auditoría automática en tus manos, tendrás a la vista todos los fallos que hayas podido cometer. Por si fuera poco, Sage 200cloud incorpora funciones de detección automática y corrección de errores contables. De hecho, es el propio software el que descubre la causa del error y propone los ajustes necesarios para solucionarlo.
3. Comunícate en línea con tus clientes
El Portal de Sage 200cloud permite solicitar la información a tus clientes siempre que lo necesites. ¡Imagina lo cómodo y rápido que es interactuar con ellos online, para llevar a cabo el proceso de cierre contable!
En resumidas cuentas, las innegables ventajas de automatizar el cierre contable hacen que cada vez más empresas decidan apostar por las herramientas tecnológicas necesarias para llevarlo a cabo. Es más, el índice de satisfacción de tales despachos alcanza el 99 %.
Optimizar la contabilidad de tu empresa con Sage 200 constituye, a todas luces, una opción ganadora. A fin de cuentas, su potente software es capaz de llevar a cabo el proceso de cierre contable sin errores y en solo 3 pasos. Implementa este software cuanto antes y prepárate para mejorar la productividad, la conectividad y el rendimiento de tu despacho o asesoría. ¿A qué esperas? ¡Rellena el formulario sin ningún compromise y pídenos cualquier información!
Deja tu comentario