Cada día las organizaciones generan una ingente cantidad de datos que son almacenados y de los que se puede sacar provecho. El Business Intelligence (BI) o la Inteligencia de Negocio es un conjunto de herramientas que permite recopilar, analizar y transformar estos datos en información útil a la hora de tomar mejores decisiones. Por ello, son cada vez más los negocios que optan por implantar soluciones de BI que les ayuden a ser más eficientes.

Además de tomar mejores decisiones, los objetivos de la Inteligencia de Negocio son también aumentar los ingresos, incrementar la productividad del trabajo diario y obtener una ventaja competitiva frente a la competencia. En este sentido, el análisis de datos te ofrecerá de una manera muy visual diferentes indicadores clave para tu empresa, permitiéndote comparar las métricas y hacer tantas combinaciones como desees.

Funcionalidades del BI

Las herramientas de Business Intelligence pueden ser útiles para cualquier departamento de tu empresa: desde la gestión de las compras y ventas, los RR.HH. y el Marketing hasta la Logística. Con ellas los usuarios pueden consultar datos, crear visualizaciones personalizadas y diseñar tableros con los KPIs escogidos. Pero ¿quieres saber todo lo que puede aportar el BI a tu negocio?

Mejora la facturación

Con el uso de las herramientas de BI podemos tener acceso a información de carácter financiero como por ejemplo la emisión o recepción de facturas impagadas. De esta forma, podemos prever situaciones de falta de efectivo en caja o obtener datos de los ingresos previsibles.

Controla el absentismo

El análisis de datos puede ser útil también para el departamento de Recursos Humanos, quienes pueden aplicar múltiples filtros (períodos, trabajadores, áreas de negocio, etc.) para controlar el absentismo. Además de la frecuencia, podrán saber el por qué de la falta al trabajo y poner solución lo más pronto posible.

Gestión eficiente del inventario

Las soluciones BI proporcionan datos históricos y en tiempo real. Por ello, es posible controlar en todo momento cuál es la situación del almacén, en cuanto a inventario se refiere. En este sentido, podremos evitar la rotura de stock, la pérdida de productos o el exceso de mermas.

Mejorar la experiencia del cliente

Los problemas en la cadena de suministro pueden ocasionar efectos negativos en la visión del cliente hacia nosotros. Las herramientas de Inteligencia de Negocio permiten evitar errores de este tipo, así como prever las acciones de los usuarios, gracias a la visualización en tiempo real de todos los datos. Esto aumentará el índice de fidelización de los clientes.

Obtener más clientes

La recopilación de datos nos ayuda a conocer en detalle cuando un cliente es potencial y cuáles son sus necesidades. Esto permitirá centrar los esfuerzos del departamento de Asistencia al Cliente y Marketing y Ventas en estos usuarios. Además, los problemas que pueden surgir son fácilmente detectables y pueden ser solucionados a tiempo.

Solidez operativa y financiera

La elaboración del presupuesto anual es un momento importante para cualquier empresa. Las herramientas de BI te ayudan a decidir el nivel de esfuerzo económico que necesita cada área, así como detectar y subsanar rápidamente cualquier desviación presupuestaria.

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