¿Cómo elegir el mejor software para una empresa?

En todo ciclo de crecimiento de una empresa, llega el momento de plantearse la opción de adquirir un software para gestionar todas las áreas del negocio. Este proceso de selección no es fácil. Elegir el mejor software para una empresa se plantea como un reto costoso y repleto de dudas. Y es que este tipo de tecnologías evolucionan a gran velocidad y es fácil equivocarse. Opentix, como empresa especializada en consultoría, desarrollo e implantación de soluciones para gestionar la empresa te acompaña a la hora de elegir el  mejor software para tu empresa.

Razones por las que elegir el mejor software para una empresa

1. La decisión: La propuesta de elegir el mejor software para una empresa está ligada con el éxito de tu negocio. Es por ello que es necesario que te vuelques en la elección de un software específico que te permita organizar, gestionar y controlar diversas áreas de tu negocio para tener una información actualizada y al instante para tomar las decisiones adecuadas.

2. Factores clave: A la hora de elegir el mejor software para una empresa, es necesario que tengas en cuenta una serie de factores clave de vital importancia que te ayudarán a escoger la opción correcta.

  • Alojamiento
    • OnPremise: Las soluciones OnPremise son aquellos servicios de alojamiento en el que la empresa instala el software en sus propios servidores. De esta forma, es la propia empresa la que se responsabiliza de las actualizaciones, seguridad y de las operaciones que se realicen con el mismo.
    • OnDemand: Las soluciones OnDemand son aquellas en las que el software se encuentra instalado en servidores de terceros -en la nube-. De esta forma, la empresa no se responsabiliza de la instalación del software, ni de la seguridad de los datos, entre otros, ya que es responsabilidad de la empresa que presta los servicios del software.
  • Método de pago
    • Comprar: Esta forma de adquisición de software se basa en la adquisición total del producto. Esta elección depende, principalmente de la forma en la que quieras pagar: desembolsar una cantidad inicial, olvidarte y adquirir el software o alquilar el software. Por otro lado, una vez adquieres el software, lo tendrás tal cual está en ese momento. Si requiere o necesitas actualizaciones futuras, necesitarás pagar un extra para obtenerlas.
    • Alquilar: Este modelo da la opción de utilizar un  software sin necesidad de realizar una inversión inicial. El software es un servicio, por lo que pagas únicamente lo que lo utilizas. Esta forma de ‘adquisición’ se realiza mediante suscripción y cuenta con las mismas herramientas, beneficios y competitividad que un software que compras para toda la vida. Además, esta línea de negocio siempre estará actualizada a la última versión.
  • ¿Software web o de escritorio?
    • Software web: Es aquel al que se accede desde cualquier navegador (Explorer, Chrome, Firefox…), por lo que permite la conexión al software desde cualquier dispositivo que tenga un navegador y conexión a internet. Por otro lado, al acceder a la aplicación a través de un navegador, no es necesario invertir en un hardware potente en los dispositivos que accedan al servicio, lo que supone una reducción de costes para la empresa. Todo ello permite una inmediatez de acceso, evitando el paso de la descarga o instalación  del software. Con lo que respecta a las actualizaciones, se realizan directamente en el servidor y el usuario las ve automáticamente al acceder al navegador.
    • Software de escritorio: Se accede al programa a través del escritorio del ordenador. Estas aplicaciones tienen contacto directo con el hardware y dependen en gran parte para su correcta funcionalidad. Conocido como software tradicional no dependen (necesariamente) de internet para su funcionamiento, por lo que si algún día falla la conexión se podrá seguir accediendo al software. Eso sí, las aplicaciones de escritorio sí que pueden ser móviles mediante VPNs  que permiten el acceso a la base de datos de una central sin la necesidad de realizar un apoyo específico para ello. Al estar instalado en un ordenador, la rapidez de carga de datos es mayor si la base de datos se encuentra en servidor propio, y las copias de seguridad se podrán realizar cuando el usuario desee.
  • Grado de personalización: A la hora de elegir el mejor software para una empresa es importante que tengas en cuenta el grado de personalización que necesitarás. Existen empresas que necesitan un software totalmente a medida para que cubran todos los aspectos del negocio. No todo los programas permiten la personalización. Hay que saber si se debe utilizar un software que permite la personalización y contratar una empresa solvente que entienda correctamente los procesos de una empresa y modificar el ERP para adaptarlo a tus necesidades o utilizar un ERP con más rigidez a la hora de modificar y adaptar el flujo de tu empresa al estándar.

3. Consultoría: Las mejores decisiones se toman estando aconsejado por especialistas. En Opentix, como expertos en consultoría, desarrollo e implantación de soluciones de gestión empresarial ofrecemos jornadas de consultoría en las que vamos a tu empresa y estudiamos a fondo todas las particularidades de tu negocio para aconsejarte y ofrecerte el mejor software. Si necesitas más información sobre nuestras consultorías, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

By | 2017-06-27T08:54:03+00:00 mayo 4th, 2017|

Deja tu comentario

*