Llega una nueva medida de prevención contra el fraude fiscal. Así se define el Ticket BAI, una propuesta con la que el País Vasco y las Diputaciones Forales pretenden mejorar el control de los ingresos empresariales de esta comunidad autónoma.

Estos cambios legales entrarán en vigor a partir de julio del 2020 y serán aplicables para las asesorías y despachos profesionales de Bizkaia, Álava y Guipúzcoa. El resto de provincias de España, no se verán afectadas por el momento, aunque si que está previsto un proyecto con el mismo fin.

Los principales objetivos que tiene este sistema residen en tener un control sobre los ingresos en efectivo de los negocios, consolidar un sistema fiscal justo y proteger a los consumidores a la hora de realizar sus compras.

¿Tengo que cambiar mi ERP?

Es importante saber de antemano que los software ERP u otros programas informáticos deberán cumplir una serie de obligaciones legales y técnicas, como ya ocurrió en su día con el Suministro Inmediato de Información (SII) o con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). A continuación, nombramos los requisitos que deben tener el sistema de facturación:

  • Disponer de certificado que permita la firma electrónica de documentos
  • Generar y emitir facturas con una huella que identifica el usuario, dicho software y el dispositivo desde el que se envía
  • Incluir un código QR y TBAI en las facturas o tickets generados con la información necesaria

Beneficios del Ticket BAI

A parte de que el objetivo de este sistema de control es el de prevenir el fraude fiscal y se puede tomar como el mejor de los beneficios, hay otros que merece la pena que sea destacados.

  • Ahorro de tiempo y costes
  • Cumplimiento de las obligaciones legales
  • Control sobre las actividades económicas
  • Reducción de obligaciones formales gracias a la presentación de propuestas de impuestos por la administración tributaria
  • Sistema de control en tiempo real

Si eres usuario de Sage 200cloud ya sabrás que no tendrás que preocuparte. Sage trabaja codo con codo con las distintas administraciones para que no tengas que preocuparte de las obligaciones legales. Muy pronto te contaremos cómo puedes adaptarte a esta normativa con Sage.

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