El pasado 1 de enero de 2023 entró en vigor un nuevo impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables. Esta medida forma parte de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados cuyo objetivo es hacer un uso eficiente de los recursos, establecer una legislación básica en materia de residuos y combatir el cambio climático al tiempo que se protege el medio marino.

En este sentido, la normativa fija un tipo impositivo de 0,45€ por Kg de plástico no reutilizable tanto en la fabricación, adquisición intracomunitaria e importación de este tipo de productos. Pero, ¿qué plásticos están afectados por la ley?

El impuesto se pagará por aquellos productos fabricados a partir de o que contengan algún elemento de plástico no reutilizable, tanto primarios y secundarios como terciarios y que tienen la función de:

  • Contención
  • Protección
  • Manipulación
  • Distribución
  • Presentación de mercancías

Además, la tasa también deberá ser abonada por todo aquel poseedor de plástico no reutilizable que no pueda acreditar su fabricación, importación, adquisición intracomunitaria o adquisición previa en el territorio español.

Algunos ejemplos de productos a los que se aplica este impuesto en la industria plástica son botellas, latas de refresco, palés de transporte, pinzas, bolsas de cierre hermético, láminas de termoplástico, sobres de aceite, etc.

Productos exentos

Aquellos productos que contengan algún elemento de plástico – sea reutilizable o no – exento de contribución, no se deberá contemplar en el cálculo de este impuesto especial. Por ejemplo, los supuestos de no sujeción serían las importaciones cuyo peso sea menor a 5kg/mes, las adquisiciones intracomunitarias cuyo peso sea menor de 5kg/mes y los productos para exportar.

Algunas excepciones son:

  • Pinturas, tintas, lacas y adhesivos
  • Productos para contención, protección, manipulación, distribución y presentación de medicamentos
  • Productos sanitarios
  • Alimentos para usos médicos especiales
  • Preparados para lactantes de uso hospitalario
  • Residuos peligrosos de origen sanitario
  • Rollos de plástico para ensilados de uso agrícola y ganadero

Consulta el listado completo de excepciones en la página web de la Agencia Tributaria.

¿A quiénes afecta este impuesto?

  • Fabricación: el contribuyente es el fabricante. El impuesto va a devengar en la entrega, puesta a disposición o en el anticipo.
  • Adquisición intracomunitaria: el contribuyente será el adquiriente. El impuesto se devengará el día 15 del mes siguiente en el que se indique en el transporte.
  • Importación: quien debe de asumir el impuesto es el importador. El impuesto se devengará según los derechos arancelarios.

¿Cómo aplicar el Impuesto al Plástico No Reutilizable en Sage 200?

Aunque el líder tecnológico Sage no ha desarrollado funcionalidades nuevas para gestionar este impuesto, es posible utilizar las propias del ERP Sage 200 para introducir el tributo en la operativa contable. A continuación, se explican las distintas formas de hacerlo para que puedas elegir la que más te interesa y se adecúe a las necesidades de tu empresa.

Ventas de plástico no reutilizable

Introducción manual del impuesto

Si se decide optar por esta opción, el primer paso es crear el Impuesto del Plástico No Reutilizable como un “Artículo Inmaterial” para poder introducirlo en el albarán cuando sea necesario. ¿Cómo crearlo?

Módulo de Ventas > Ventas > Artículos > Insertar

Completar la ficha con los siguientes datos:

  • Descripción: se pone el nombre (IMPUESTO PLÁSTICO NO REUTILIZABLE)
  • Tipo de artículo: Inmaterial

En la pestaña “Precio/Dtos.” se indicará:

  • Grupo I.V.A. ventas y compras: I.V.A. normal
  • Precio de compra y P.V.P. estándar: precio del Impuesto 0.45€/Kg. Con la finalidad de que lo recoja de forma automática

Una vez guardados los cambios, ya es posible ir a crear el albarán de plásticos no reutilizables.

Módulo de Ventas > Ventas > Albaranes > Insertar > Cliente/Líneas

Y se completa con:

  • Artículo del plástico no reutilizable con las unidades: por ejemplo, botella de plástico.
  • Artículo del impuesto: IMPUESTO PLÁSTICO NO REUTILIZABLE

Es necesario conocer con antelación cuántos Kg existen de esas unidades de artículo para poder introducirlo de forma manual y que el cálculo total del impuesto se haga de forma automática.

Introducción del impuesto por lotes

Otra forma de aplicar este impuesto es creando un lote que incluya el artículo con el impuesto asociado ya. Para ello, se debe de indicar en “Unidad” los Kg que se tienen de ese respectivo producto de plástico no reutilizable. En este sentido, cuando se incluya en la factura, el cálculo se realizará de forma automática sin tener que recordar el peso exacto del artículo. ¿Cómo se crea?

Módulo de Ventas > Ventas > Artículos > Insertar

Se completa con la siguiente información:

  • Descripción: nombre identificativo. Por ejemplo, BOTELLA + IMPUESTO
  • Tipo de artículo: Inmaterial

En la pestaña de “Stock” se completa:

  • Artículo de lote: SÍ (habilitar en el asistente de configuración)
  • Fórmula de lota: Un valor diferente a 0

A continuación, se crea el lote

Módulo de Maestros > Maestros de artículos > Lotes > Insertar

  • Fórmula lote: El número que queramos diferente al 0
  • Artículo: BOTELLA + IMPUESTO
  • Unidades: 1 LOTE
  • Precio de componente a cero: NO
  • Detalles de componentes: SÍ, en Ofertas, Periodos y Albaranes. Esto es para que puedan aparecer en cualquier documento de compra o venta que se realice

Una vez validada la configuración de la cabecera, se introducen los artículos que llevará ese lote.

Desglose de componentes > Botón derecho > Insertar

  • Artículo de plástico no reutilizable (BOTELLA PLÁSTICO) y las unidades
  • Artículo del Impuesto del Plástico No Reutilizable (IMPUESTO PLÁSTICO NO REUTILIZABLE) y los Kg en unidades

Ahora ya es posible crear el albarán de venta, introduciendo el artículo por lote creado desde:

Módulo de Ventas > Ventas > Albaranes > Insertar > Cliente/Líneas > Artículo del lote creado (BOTELLA + IMPUESTO) > Se indica la cantidad

Una vez realizados estos pasos, se introducen los artículos que componen el lote con sus unidades y el precio del impuesto calculado de forma automática.

El último paso es pulsar “Validar” y el albarán ya estará listo.

Contabilización del impuesto

Una vez hecho el albarán, es momento de procesarlo a factura y contabilizarla desde el propio sistema.

Albarán > Procesos > Emitir factura

Factura > Seleccionar la factura creada > Procesos > Contabilizar factura actual

Se selecciona la guía.

  • Facturas Clientes: en el caso de que se quiera contabilizar la venta a una única cuneta de ingresos
  • Facturas Clientes Líneas: en el caso de que se quiera generar un asiento contable diferente por cada artículo, es necesario informar al grupo de cuentas que se desea destinar el ingreso en cada artículo

Para ello es necesario crear el grupo de cuentas:

Módulo de Maestros > Datos para contabilizaciones > Definición de cuentas automáticas > Insertar

Se introducen los datos del nuevo grupo de cuentas (IMPUESTO PLÁSTICO NO REUTILIZABLE), así como las cuentas que deben destinarse para Ventas y Compras.

Ahora se debe de asociar en la ficha del artículo.

Módulo de Ventas > Ventas > Artículos > Seleccionar artículo (IMPUESTO PLÁSTICO NO REUTILIZABLE) > Identificación > Grupo Cuentas (añadir IMPUESTO PLÁSTICO NO REUTILIZABLE)

Resulta imprescindible que todos los artículos introducidos en la factura por esta guía tengan asociado su grupo de cuentas dentro de la ficha del artículo.

Compras de plástico no reutilizable

Si se habla de compras, como distribuidor es usual recibir del fabricante productos que contengan plástico no reutilizable. De esta forma, en el albarán será necesario desglosar los artículos de la misma forma – o bien manualmente o bien a través de un lote.

Módulo de Compras > Compras > Albarán > Insertar > Seleccionar el Proveedor > Introducir las líneas de los artículos ( o en 2 líneas, artículo y artículo del impuesto – BOTELLA PLÁSTICO e IMPUESTO BOTELLAS PLÁSTICO NO REUTILIZABLE -, o directamente el artículo del lote – BOTELLAS + IMPUESTO)

A continuación, se pasará el albarán a factura:

Procesos de factura > Emitir factura > Lista de informes > Facturas de compra

Y se contabilizará a través de:

Facturas > Seleccionar factura > Procesos > Contabilizar factura actual

La compra llevará a una única cuenta de gasto. Si se desea que la contabilización de compra se separe igualmente por asientos según cada artículo, es necesario personalizar la guía.

 

En Opentix te informamos de todas las novedades tecnológicas, contables y legales. Como partner tecnológico ofrecemos un asesoramiento personalizado a todas aquellas empresas que quieran implantar soluciones digitales para optimizar procesos y ahorrar recursos. Contamos con más de 35 años de experiencia en el sector y somos Partner Platinum de Sage. ¿Tu empresa se ha visto afectada por este nuevo impuesto? ¿Tienes alguna duda? ¡Rellena el formulario sin ningún compromiso y resolveremos tus dudas!