Actualmente, las empresas manejan cantidades de datos cada vez más grandes – tanto dentro como fuera del entorno de la organización. Estos datos, analizados de forma correcta, pueden ofrecer a los altos cargos información valiosa como qué sector de la población compra más productos, de qué parte de España se realizan las ventas, qué deudas pendientes tiene la empresa por cobrar, etc. Sin embargo, la creación de informes a partir de tablas de Excel es una tarea compleja y que requiere de mucho esfuerzo.
En este sentido, los desarrolladores de tecnologías digitales han visto incrementada la necesidad de contar con soluciones que ayuden a los distintos departamentos de una empresa a medir estos datos y a compararlos de forma rápida y sencilla. Así nace el Business Intelligence o la Inteligencia de Negocio, un conjunto de herramientas clave para hacer crecer los ingresos empresariales al mismo tiempo que se reducen los costes y se mejora la gestión de los riesgos.
Microsoft Power BI, líder en el mercado
En 2022, la solución Microsoft Power BI fue nombrada, por decimoquinta vez, líder en el Cuadrante Mágico de Gartner de Plataformas de Análisis y Business Intelligence, destacando su capacidad de integración con Office 365 y Teams, la relación calidad/precio y el impulso de Power Platform. Asimismo, Power BI se puede instalar en la nube con Azure, lo que permite usar la solución desde cualquier lugar y cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet.
Una de las funcionalidades características con Power BI es la creación de cuadros de mando financieros. Se trata de una herramienta de gestión que permite a las empresas monitorear y evaluar su desempeño financiero y ofrece un conjunto de indicadores y métricas clave que permiten a los gerentes tomar decisiones informadas y ajustar su estrategia si es necesario.
El cuadro de mando financiero puede incluir información sobre ingresos, gastos, flujos de efectivo, rentabilidad, solvencia y liquidez, entre otros aspectos relevantes para la gestión financiera de la empresa.
Además, con Power BI no solo podrás conectar los datos recabados en tu software de gestión empresarial Sage 200 sino que es posible conectar diferentes fuentes de datos – incluyendo hojas de cálculo, bases de datos y aplicaciones en la nube – y transformarlos en información valiosa a través de tablas, gráficos y dashboards personalizados.
Funcionalidades del cuadro de mando financiero de Opentix
Las funcionalidades del cuadro de mando financiero de Power BI conectado a Sage 200 se pueden separar en dos grandes grupos. Por un lado, la parte financiera y, por otro, el bloque de cobros y pagos.
Parte Financiera
Pantalla para analizar la cuenta de explotación. Es posible elegir todas las empresas definidas en el ERP y visualizar la información de forma conjunta o de forma individualizada.
También es posible analizar el canal y la delegación.
Permite comparar con otros periodos de tiempo la cuenta de explotación e incluso con los objetivos definidos. Simplemente se debe de elegir el presupuesto con el que se quiere comparar
Los gráficos son interactivos, por lo que entender la información resulta más visual y sencillo.
Existe un bloque de 12 ratios financieros ya definidos para analizar en profundidad esta área de tu empresa.
Es posible colaborar con los compañeros desde cualquier gráfico: agregar comentarios o iniciar una conversación.
Bloque de cartera
Se pueden analizar datos como cuánto deben los clientes y así saber si se están gestionando bien los cobros y pagos.
Hay una variedad de filtros para encontrar más rápido la información
Es posible ver la situación de los documentos de cobro. De esta manera es más fácil centrarse en aquello que se puede resolver a corto plazo y los esfuerzos son dedicados a aquello realmente importante.
¿Quieres ver de forma visual cómo se utilizan todas estas funcionalidades? ¡Ponemos a tu disposición el vídeo del webinar en el que nuestros expertos Agustín De Lozar y Enrique Bernat te muestran en detalle el cuadro de mando financiero de Power BI integrado al 100% en Sage 200!
Ahora que ya conoces los beneficios de contar con un cuadro de mando financiero en tu empresa, es momento de dar el paso. Aprovecha todo el potencial del análisis de datos con Power BI. Automatiza la generación de informes, toma decisiones fundamentadas, obtén respuestas concretas gracias a la Inteligencia Artificial, etc. ¿Quieres saber más? ¡Rellena el formulario sin ningún compromiso y nuestros profesionales te atenderán!
Deja tu comentario