Goyval Vinagres es una empresa de Albacete dedicada a la elaboración de vinagres selectos. Desde su fundación en 1996, han tenido una amplia trayectoria. No solo han sido la primera compañía española en especializarse en la producción de vinagres balsámicos y ecológicos, sino que también han creado 4 marcas con las que suplen las necesidades de diferentes sectores del mercado. 

Con el fin de ofrecer el mejor producto posible, su principal distintivo es utilizar materias primas de máxima calidad. Como resultado, Goyval Vinagres cuenta con productos únicos e irrepetibles que están presentes en tiendas, supermercados y grandes superficies de Europa, Asia, África y América del Norte. 

No obstante, esta empresa tenía un problema: trabajaba con dos soluciones que no estaban integradas (Sage 200 para la gestión empresarial y Bacosoft Lex para la trazabilidad de sus bodegas). Por tanto, tenían que introducir manualmente la misma información en ambas herramientas, lo que resultaba en una gran pérdida de tiempo y en una dificultad para ver todos los datos de forma centralizada.

“Necesitábamos un sistema sólido que nos permitiera seguir siendo referentes en el sector, así como un partner que entendiera todas las especificidades de nuestra industria”, explica José Luis Valiente, CEO de Goyval Vinagres.

Tal y como le indicaron los gerentes de Goyval Vinagres a Opentix, tras invertir en la implantación de Sage 200 sentían que no le estaban sacando el máximo partido al ERP. Por ello, tras entender las necesidades de la empresa y de un sector tan complejo como el de la elaboración de vinagres, llegaron a la conclusión de que lo que debían hacer era implantar una serie de funcionalidades extra en su Sage 200 para facilitar la integración de sus dos herramientas. 

De esta forma, con este añadido el ERP le envía de forma automática toda la información sobre los pedidos a su sistema de trazabilidad de bodegas, que recibe todos los movimientos de productos correspondientes a las diferentes actividades que realizan, como por ejemplo las de almacén o las de elaboración de producto. 

Los beneficios que ha obtenido Goyval Vinagres 

“Conectar Sage 200 con nuestro software de trazabilidad de bodegas nos ha supuesto un ahorro semanal de más de 15 horas”, destaca José Luis Valiente, CEO de Goyval Vinagres. Con esta reducción de tiempo, ahora nuestros empleados pueden dedicarle una mayor atención a otras áreas del negocio que les van a dar más valor, como la atención al cliente, la búsqueda de nuevos mercados y el continuar innovando.

Nuestra mayor preocupación era que los datos de ambos softwares coincidieran, ya que cualquier mínimo error podía suponer importantes consecuencias económicas. Y trabajar así produce mucho estrés”, José Luis Valiente, CEO de Goyval Vinagres.

Aunque los beneficios de esta conexión no solo han sido esos. Desde la empresa fabricante de vinagres, además, aseguran que efectivamente se han solucionado los problemas que tenían: se han eliminado los posibles errores humanos fruto de la introducción manual de información y ahora cuentan con una visión en tiempo real del negocio, lo que les permite tomar decisiones de una forma mucho más informada. 

“Ahora podemos conocer la disponibilidad de productos en tiempo real, lo que nos agiliza la confirmación de pedidos e impulsa la eficiencia no solo a nivel comercial, sino también interdepartamental”, añade Luis Valiente. 

Sin ningún tipo de duda, se puede concluir que, a pesar de las especificidades del sector, la coordinación entre el equipo de Goyval Vinagres y Opentix ha sido la combinación perfecta para sacar adelante el proyecto. “Gracias a la integración ahora podemos aprovechar al máximo nuestros recursos y seguir haciendo crecer nuestro negocio”, subraya el CEO de la productora de vinagres.


Es fundamental para cualquier empresa contar con una solución que supla con todas sus necesidades. En este caso de éxito, los expertos de Opentix han analizado todas las problemáticas a las que se enfrentaba Goyval Vinagres y las han solucionado añadiendo funcionalidades a su Sage 200. Si tú también quieres ser más eficiente o productivo en tu sector, ¡rellena el formulario para que nos pongamos en contacto contigo!