La cadena de suministro es la red que une todo lo relacionado a un negocio, ya sea desde la actividad comercial hasta las operaciones y la entrega del producto o servicio. Por ello, las grandes empresas que buscan obtener ventajas competitivas y comerciales trabajan para optimizar este proceso.

Llevar a cabo una buena gestión de la distribución y la cadena de suministro nos aportará grandes beneficios y nos permitirá controlar todos los niveles del inventario mientras reducimos costes y garantizamos la disponibilidad de los productos. No obstante, no es tarea fácil y durante el proceso las empresas se tienen que enfrentar a diversos retos.

Retos actuales de la distribución y la cadena de suministro

Visión total de la logística

No contar con una visibilidad integral del stock del que disponemos en el almacén es uno de los retos más comunes del sector. Es esencial tener la posibilidad de conocer en todo momento el estado y las cantidades de cada artículo y que esta información se actualice en tiempo real conforme se va ingresando la mercancía en el almacén, se trasladan dentro de este o salen.

Trazabilidad para el rastreo de productos

Poder llevar a cabo el rastreo de todos los procesos para contar con un control en tiempo real de todos los cambios y de la evolución de la logística de nuestro negocio es algo básico y necesario. Así, podemos tener la información necesaria en todo momento y seremos capaces de detectar los problemas que puedan surgir en el almacén y cómo influyen a la distribución per se.

Flexibilidad ante las nuevas exigencias

Actualmente el mundo se caracteriza por la rapidez y magnitud de los cambios constantes en los hábitos de consumo y, por tanto, de producción. Por ello, predecir estos comportamientos y preferencias es cada vez más difícil, lo que dificulta la fidelización de los clientes.

De esta forma, las organizaciones debemos estar en constante guardia y ser capaces de reinventarnos para conocer las necesidades actuales de los clientes y adaptarnos a ellas de la mejor manera.

Aporta algo extra a tus clientes

Cómo comentábamos, es clave conocer bien a nuestros clientes para satisfacer sus necesidades y preferencias concretas. Si tenemos esta información podremos trabajar fácilmente para ofrecerles un servicio de distribución con un valor añadido que logre fidelizarles y que prefieran nuestra empresa.

Hacia un transporte más sostenible

En España todavía tenemos que trabajar para avanzar hacia formas de transporte más sostenible. El medio más utilizado actualmente es el transporte por carretera, aunque si es cierto que las tendencias están yendo hacia el ferroviario, una opción más respetuosa y eficiente en materia medioambiental.

Hoy en día, en un contexto en el que la sostenibilidad y responsabilidad medioambiental están muy presentes en la sociedad, es esencial trabajar por mejorar los medios utilizados y reducir al máximo el impacto.

¿Cómo afrontar estos retos?

Si nuestro negocio se está enfrentando a estos retos y no logramos afrontarlos con los sistemas con los que ya contamos, deberemos plantear una estrategia de digitalización que nos ayude a ponerles solución.

Contar con una solución ERP nos permitirá contar con datos e información más accesibles mientras reducimos los errores en la integración de los procesos y la información. Además, gracias a un software como Sage 200 Advanced, invertiremos tan solo un 20% de nuestro tiempo en generar informes y podremos dedicar el resto al análisis y sacar conclusiones que nos permitan mejorar los procesos.

En definitiva, contar con un ERP para distribución nos ayudará a:

  • Optimizar las operaciones
  • Incrementar el control y precisión en la toma de decisiones
  • Agilizar la entrada del negocio a nuevos mercados
  • Disminuir los costes de entrega
  • Maximizar la rentabilidad
  • Obtener información de calidad en tiempo real

Y tú, ¿todavía no cuentas con una solución que revolucione la gestión de la distribución en tu negocio? ¡Rellena el formulario sin compromiso y te ayudaremos!