Un año más la Generalitat Valenciana e Ivace se han unido para, con la cofinanciación de la Unión Europea, ayudar a las pymes de la Comunidad Valenciana a hacer realidad sus proyectos de digitalización.

Con el programa de ayudas Digitaliza 2022, las pymes industriales y de servicios a la industria podrán incrementar su nivel tecnológico a través de la implantación de nuevas tecnologías tanto electrónicas como informáticas y de comunicaciones.

Por ello, en este artículo queremos explicarte todos los detalles que necesitas saber para solicitar ser una de las empresas seleccionadas para obtener hasta 100.000€ de subvención.

¿Puede mi pyme ser una de las empresas beneficiarias?

Podrán beneficiarse del programa de ayudas aquellas pymes con sede social o establecimiento de producción localizado en la Comunidad Valenciana en el momento de presentar la justificación. Por su parte, estas deberán llevar a cabo actividades que se incluyan en los epígrafes de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009) que puedes leer a continuación:

  • Secciones C, D, E y F: divisiones de la 10 a la 43.
  • Sección H: divisiones de la 49 a la 53.
  • Sección J: divisiones de la 58 a la 63.
  • Sección M: divisiones de la 69 a la 74.

Por otro lado, aquellas empresas cuya actividad principal no se contemple en lo mencionado anteriormente, no podrán ser beneficiarias. No obstante, podrán serlo al presentar una copia del formulario de la Agencia Tributaria 036/037 de alta o modificación en el Censo de empresario, profesionales y retenedores. Por su puesto, en este formulario deberá figurar un código de actividad que equivalga a alguno de los CNAE admitidos además de información que cuantifique la actividad.

Finalmente, no podrán ser beneficiarias en ningún caso las organizaciones que lleven a cabo actividades financieras, inmobiliarias, de producción primaria de productos agrícolas o que operen en los sectores de la pesca y la acuicultura. Si este es tu caso, puede interesante el programa para pymes Kit Digital.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir mi organización?

  • El proyecto será subvencionable únicamente si el presupuesto destinado es igual o mayor a 15.000€.
  • La fecha de inicio debe ser posterior al 1 de enero de 2022 y no podrá haber finalizado de forma material ni haberse ejecutado de forma íntegra antes de presentar la solicitud.
  • Los resultados del proyecto deben tener un claro impacto en la Comunidad Valenciana.
  • Solo es posible presentar un proyecto por organización.

¿Qué tipo de ayudas se ofrecen?

Las subvenciones que ofrece el programa serán a fondo perdido y se calcularán como un porcentaje sobre los costes a subvencionar del proyecto. La cuantía de la subvención será distinta en función del tamaño de la organización solicitante.

Así, para las pequeñas empresas será de hasta un 40% y para las medianas lo será de hasta un 30%. Asimismo, la subvención nunca será mayor de 100.000€.

¿Cuánto tiempo tengo para presentarme?

El plazo de presentación ya se ha abierto. A continuación, puedes ver la fecha límite para presentar la solicitud, y los plazos para ejecutar y justificar el proyecto:

  • Plazo de presentación de solicitud: desde el 12/01/2022 hasta el 3/03/2022.
  • Plazo de ejecución: desde el 1/01/2022 hasta el 31/12/2022.
  • Plazo de justificación: hasta el 9/02/2023.

Entonces, ¿qué proyectos se contemplan en el programa?

Los proyectos contemplados para ser escogidos por el programa deben ser de implantación y puesta en marcha de soluciones que digitalicen la actividad de la empresa que lo solicita. Por su puesto, la actividad tendrá que estar incluida en los CNAES anteriormente comentados y el proyecto estará relacionado con al menos una de las siguientes actuaciones:

  1. Sistemas de información para gestionar el ciclo de vida de productos y servicios.
  2. Adaptación a industria 4.0, control de los procesos de producción, sistemas de obtención de datos, sistemas de mantenimiento preventivo y sistemas de automatización. Se contemplan también sistemas automatizados de almacenamiento y logística interna.
  3. Sistemas para planificar los recursos empresariales, logística interna y externa y la integración de la cadena de valor horizontal con la vertical. En concreto, sistemas ERP, CRM, y aplicaciones de comercio electrónico que integran facturación y logística.
  4. Sistemas avanzados de seguridad, analítica de datos, inteligencia artificial y que estén relacionados con uno de los anteriores ámbitos mencionados. Concretamente soluciones basadas en la nube, soluciones basadas en la inteligencia artificial, aplicaciones de big data y soluciones de seguridad de la información y las comunicaciones.

¿Cuáles son los costes incluidos en la subvención?

  1. Costes de adquisición de activos inmateriales, es decir, software relacionados con el desarrollo del proyecto, incluidos los costes de implantación y puesta en marcha (si procede).
  2. Costes de adquisición de activos materiales, es decir, hardware, sensores, automatismos y equipos de comunicaciones, así como bienes de equipo necesarios para la puesta en funcionamiento del proyecto.
  3. Costes de servicios externos, es decir, costes de servicios de asistencia técnica, consultoría y similares para diagnosticar, planificar o definir los servicios previstos en el proyecto.

¿Qué criterios determinan que mi empresa sea seleccionada?

Los criterios están estructurados de forma que se sumen puntos en función de si nuestra pyme los cumple o no. Así, para que el proyecto sea seleccionado deberá acumular mínimo 40 puntos.

En la imagen a continuación puedes ver cuáles son estos criterios y cuántos puntos convalidan:

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Finalmente, ¿qué documentación debo presentar?

  1. Solicitud, Memoria Técnica del proyecto y el Fichero pdf con los datos de la empresa que se debe generar en la aplicación Solicit@.
  2. En cuanto al cumplimiento de obligaciones fiscales y con la Seguridad Social (únicamente será necesario si se ha denegado al IVACE la obtención de esta información telemáticamente).
  3. Documentos relativos al cumplimiento de las obligaciones con el medioambiente.
  4. Documentos en cuanto al cumplimiento de las obligaciones sobre Igualdad de Oportunidades.

El trámite de la solicitud y el resto de documentación se debe realizar de forma electrónica y es necesario contar con el certificado de representante de empresa durante todas las fases del proceso.

Como puedes ver, el programa Digitaliza CV es la solución a tus problemas para iniciar un proyecto de digitalización en tu pyme. ¡Pregúntanos todas tus dudas rellenando el formulario e inicia la transformación de tu negocio!