Incrementar las ventas, fidelizar a los clientes y optimizar el servicio postventa son algunos de los desafíos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas en la actualidad. Y es que, en un mercado tan competitivo como el actual, la satisfacción del cliente y la calidad del servicio es clave para sobrevivir.

El desarrollo de herramientas tecnológicas especializadas en la gestión de clientes ha puesto sobre la mesa la relación entre conocer en profundidad las tendencias de compra de los usuarios y el aumento de las ventas. En este sentido, cada vez más compañías se han informado sobre los beneficios de implantar una herramienta CRM.

Por una parte, tener una base de datos de tus clientes con toda la información necesaria en un único lugar te permitirá agilizar los procesos diarios de tu empresa. Por otra parte, el análisis de los comportamientos de los clientes te ayudará a establecer estrategias de marketing más acertadas y ofrecerles justo aquello que necesitan. Todo ello suponiendo un ahorro de tiempo y de costes enorme, lo que te hará ser más productivo. Pero, ¿cómo decidir cuál es el software más adecuado para tu organización?

 

6 módulos imprescindibles que tu CRM debe de tener

Contactos

Este módulo es fundamental para cualquier CRM, ya que permite mantener un registro de los clientes, prospectos y contactos de la empresa. En este sentido, podrás almacenar información como nombres, correos electrónicos, teléfonos, direcciones, historial de compras, preferencias, etc., lo que te permite conocer más en profundidad las necesidades de los clientes.

Además, el módulo de contactos también permite a las empresas realizar un seguimiento de las actividades de sus clientes, como las llamadas telefónicas, los correos electrónicos enviados y las reuniones programadas, entre otros. Esta información es esencial para la gestión de las relaciones con los clientes y para mantener una comunicación efectiva con ellos.

Ventas

En un módulo de ventas, se pueden registrar datos como las oportunidades de ventas, los clientes potenciales, los presupuestos, los contratos, los pedidos y las facturas. Esto permite a las empresas rastrear y gestionar todo el proceso de venta: desde el primer contacto con el cliente hasta la entrega del producto o servicio.

Además, un módulo como este también permite a las empresas automatizar procesos de ventas repetitivos como la creación de presupuestos y facturas, el seguimiento de los clientes potenciales y el envío de correos electrónicos personalizados. Con estas funciones, se puede acelerar la venta y mejorar la eficiencia de los equipos comerciales.

Marketing

El módulo de Marketing proporciona herramientas y funciones para planificar, ejecutar y medir las campañas de marketing, lo que ayuda a las empresas a maximizar el retorno de inversión en esta área y mejorar la eficiencia de sus operaciones. Algunas de las acciones que permite es la evaluación del email marketing y la publicidad en redes sociales, el seguimiento de campañas y el análisis de métricas y resultados.

En este módulo, se pueden registrar datos como los contactos de la base de datos, los segmentos de clientes, los correos electrónicos, las campañas de publicidad, los contenidos de las redes sociales y otros detalles relevantes. Todo ello con la finalidad de crear estrategias personalizadas y poder alcanzar a más clientes potenciales.

Además, también permite a las empresas automatizar tareas repetitivas como el envío de correos electrónicos, la creación de formularios de registro y la programación de publicaciones en las redes sociales. Estas funciones ayudan a ahorrar tiempo y recursos.

Soporte al Cliente

este módulo permite llevar un seguimiento de los tiques de soporte y asistencia al cliente, incluyendo el registro de problemas y soluciones – desde su presentación hasta la resolución -, el seguimiento de la satisfacción del cliente y el análisis de tendencias de soporte. Todo ello posibilitando la automatización de distintos flujos de trabajo para que el equipo priorizar y resolver los problemas de forma rápida y eficiente.

Asimismo, el módulo de Soporte al Cliente mantiene un historial de todas las interacciones pasadas con los usuarios, lo que permite a los agentes comprender mejor sus necesidades y brindar una mejor atención personalizada.

Informes y análisis

El módulo de informes y análisis se utiliza para recopilar y analizar datos de los clientes con el fin de tomar decisiones informadas y mejorar las relaciones con los usuarios. En este sentido, el módulo permite el seguimiento del desempeño del negocio, el análisis de tendencias y la identificación de oportunidades de mejora.

La recopilación de datos – tanto personales como en las tendencias – permite a las empresas identificar patrones y cambios en el comportamiento del cliente, lo que ayuda a prever las necesidades futuras de los usuarios y tomar medidas para satisfacerlas.

Integraciones

Es importante que el CRM pueda integrarse con otros sistemas y herramientas de la empresa, como el correo electrónico, el calendario, el software de automatización de marketing, el software de gestión de proyectos, entre otros.

 


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QuickCRM, el software de gestión de clientes para tu pyme

QuickCRM es la solución de gestión de clientes diseñada para las pequeñas y medianas empresas que buscan incrementar sus ventas, atraer clientes y fidelizar a los ya existentes y utilizar sus recursos de forma eficiente. Todo ello desde una única plataforma en la que tendrás a golpe de clic la información completa de cada usuario.

Algunos de los beneficios de QuickCRM son:

  • Automatiza los procesos de venta para reducir las tareas manuales y que tu departamento comercial se centre en actividades de mayor valor.
  • Previsión fiable de las ventas gracias a la Inteligencia Artificial para evitar riesgos y cumplir satisfactoriamente con las necesidades de los clientes.
  • Incrementa las ventas analizando el comportamiento de los usuarios e identificando oportunidades.
  • Mide el rendimiento comercial con las herramientas de análisis para identificar los patrones de compra, las interacciones con los clientes y la eficacia de las campañas de marketing.
  • Atiende de forma personalizada a tus clientes e identifica cuáles son sus necesidades.
  • Integra tu CRM con otras aplicaciones para que el nivel de productividad sea mayor y toda la información esté conectada.

 

La gestión de clientes ha llegado a otro nivel gracias a las nuevas herramientas digitales. Sin embargo, elegir el CRM adecuado para tu pyme es imprescindible para no perder dinero y para conseguir tus objetivos principales: incrementar las ventas y fidelizar a los clientes. En Opentix hemos desarrollado QuickCRM, un software basado en tecnología Microsoft que incluye todos los módulos necesarios para tu negocio. ¿Quieres más información? ¡Rellena el formulario sin ningún compromiso!