La logística inversa, o logística verde, está cada vez más presente en nuestras vidas. De hecho, constituye una poderosa estrategia capaz de conciliar producción fabril y sostenibilidad medioambiental.

Más allá de cuidar el planeta, la logística verde implica numerosas ventajas para proveedores y distribuidores. Entre ellas, podemos destacar el ahorro de dinero y recursos o brindar un mejor servicio al cliente. ¡Ya no podemos concebir la responsabilidad social empresarial sin ella!

¿Aún no tienes claro qué es la logística inversa y cómo puede beneficiar a tu empresa? ¿Quieres saber cómo optimizar su gestión? Entonces, has venido al lugar indicado.

¿Qué es la logística inversa?

Es una modalidad de logística que se encarga de gestionar los residuos generados durante la cadena de suministro y las devoluciones de mercancías al fabricante. En ella, tienen cabida las acciones de recogida, retorno, reciclaje o destrucción de tales desechos.

En realidad, su propio nombre nos da una idea bastante clara de qué es la logística inversa. Este concepto hace referencia a que se sigue el orden inverso al proceso logístico primario. Así, si lo normal en la logística es comenzar con el fabricante y terminar con el consumidor, aquí se hace al revés.

Entendiendo la logística inversa con ejemplos

  • Ikea reduce al máximo los desplazamientos. Así, muchos de los muebles que venden en sus tiendas llegan directamente desde la fábrica.
  • Hewlett Packard fabrica buena parte de sus cartuchos de tinta y tóneres con plástico reciclado proveniente de aquellos consumibles que ya no sirven.
  • Apple ofrece descuentos a sus compradores si entregan el dispositivo antiguo cuando compran uno nuevo.
  • Aquellas empresas que ofrecen servicio de reparación de sus productos durante el periodo de garantía siempre que se cumplan ciertos requisitos.
  • Las empresas que proporcionan servicios de transporte cliente-proveedor una vez que sus productos ya hayan cumplido su ciclo de vida útil.

Características de la logística inversa

Tipos de logística inversa

Al definir qué es la logística inversa, ya apuntamos que existen dos grandes sectores dentro de la misma. Por un lado, tenemos la recuperación y reciclaje de residuos. Por otra parte, está el retorno de productos devueltos por los consumidores cualquiera que sea el motivo.

Sobre qué recae

El abanico de materiales con los que trabaja la logística inversa es muy amplio. Entre sus principales objetos podemos mencionar los siguientes:

  • Mercancías sin usar.
  • Productos usados que sean obsoletos o estén estropeados.
  • Todo tipo de embalajes (de transportes, de embalajes…).
  • Residuos o piezas usadas (incluidos aquellos que sean peligrosos).

Posibles destinos que pueden darse a estos residuos

  • Reutilización: indicado para mercancías con nulo o mínimo deterioro (p. ej. reventa en outlets).
  • Reparación: apropiado para productos que presentan alguna pieza estropeada.
  • Restauración: implementación de nuevas tecnologías en un producto obsoleto para aumentar su ciclo vital.
  • Remanufacturación: reutilizar mercancías severamente dañadas para ahorrar en la fabricación de otras nuevas. Cuando dicho aprovechamiento es mínimo recibe el nombre de canibalización.
  • Reciclaje: un producto desechado se emplea como materia prima de una nueva mercancía.
  • Eliminación: cuando el producto no es en absoluto aprovechable, se procede a su incineración o traslado al vertedero.

Cómo mejorar la gestión de la logística inversa

Implementa un Sistema de Gestión de Almacenes (SGA)

¿Aún no estás aprovechando los beneficios de implantar un sistema de gestión de almacenes (SGA) en tu empresa? Se trata de un software que permite gestionar tus almacenes de la forma más inteligente, incrementando la eficiencia de todos los procesos desarrollados en ellos.

Planificación estratégica: clave para la gestión de la logística inversa

Planificación y logística siempre van de la mano, debiendo tener en cuenta aspectos como las distancias y la duración del viaje. ¿Sabías que contar con un software SGA te ayudará a diseñar tu estrategia de manera fácil y rápida?

Optimiza los recursos

Administrar cuidadosamente los recursos disponibles es fundamental para gestionar con éxito la logística inversa. Una parte muy importante de ello implica planificar la ruta de entrega de la forma más eficiente y rentable.

Céntrate en el consumidor

Una buena gestión de la logística inversa debe tener la satisfacción del cliente como su principal objetivo. Ejecutar procesos transparentes, comprensibles y ágiles, así como aumentar el ciclo de vida de tus productos es la mejor forma de lograrlo.

 

Según hemos visto, la gestión de la logística inversa es una de las grandes prioridades del mundo empresarial. Sin embargo, la misma plantea ciertos desafíos que no podemos pasar por alto (mayor carga de trabajo, colaboración interdepartamental, amortizar los gastos que genera, etc.).

El secreto para afrontar satisfactoriamente la logística inversa es implementar un buen software de gestión de almacenes. En este punto, Sage Mobility Live SGA es tu mejor opción. No en vano, esta solución tecnológica te vendrá genial para optimizar al 100 % este proceso mediante su sistema de gestión integral y en tiempo real de todos tus almacenes. ¡Compruébalo por ti mismo!

 

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