Hoy en día la Inteligencia Artificial integrada en un ERP moderno es clave para la eficiencia operativa que caracteriza a este tipo de soluciones. Muchas empresas que aprovechan las ventajas de la IA están posicionándose como futuros líderes.

Y es que, si revisamos las estadísticas, el uso de la Inteligencia Artificial puede incrementar nuestra productividad hasta un 40%. Así pues, el 84% de las empresas globales consideran que la IA les aportará alguna ventaja competitiva.

Al fin y al cabo, no se trata de un elemento agregado a nuestro sistema ERP si no que son procesos y elementos que trabajan en conjunto para lograr un continuo aprendizaje. Gracias a esto, el ERP será capaz de aprender con los procesos diarios y detectar patrones repetitivos.

Por qué utilizar la Inteligencia Artificial integrada en el ERP

Existen múltiples razones por las que integrar la IA con nuestra solución de gestión. A continuación, te explicamos brevemente las principales ventajas.

Aprendizaje automático basado en la repetición de patrones

Es común que los empleados no se percaten de que para ejecutar tareas concretas es necesario seguir unos pasos y procesos con un orden concreto. Esto, además, influye directamente en los resultados que se obtendrán al final del proceso o proyecto.

A pesar de que los humanos no somos capaces de detectar estos patrones, la Inteligencia Artificial está diseñada para analizar cada movimiento. De esta forma, puede detectar los patrones e incluso adelantarse a estos mismos. Así, aportará ideas y soluciones más eficaces que nos permitan ahorrar tanto en tiempos como en costes.

Procesos automatizados

Igual que comentábamos en el punto anterior, aquellas tareas que requieren de una rutina para su realización pueden programarse de forma que la Inteligencia Artificial las lleve a cabo. Esto es debido a la posibilidad de modificar y/o adaptar el algoritmo de la IA. Así podemos incluir estas labores en su programación y de forma automática las realizará en el momento que hayamos indicado.

Esto permite que la solución aprenda nuevas operaciones para aligerar la carga de trabajo y, así, tener más tiempo y valor humano para centrarnos en otras tareas.

Optimización de la experiencia de usuario

La integración de la IA con el ERP supone una ventaja también en cuanto a la experiencia de usuario. Por ejemplo, en el proceso de venta o búsqueda concretas en la página web. Gracias a la información que obtiene y al aprendizaje automático, será capaz de recomendar artículos o paquetes basados en las búsquedas del usuario. Por tanto, le ofrecerá los productos que sabe que le van a interesar.

Respuestas por voz o chat personalizadas

Es cierto que algunos ERP ya cuentan con un chatbot propio o programas de respuesta automática. Sin embargo, ninguna de estas herramientas puede reemplazar una respuesta bien desarrollada y personalizada en base a la cuestión concreta del cliente.

En este aspecto, la Inteligencia Artificial va más allá gracias al autoaprendizaje y su obtención de información.

Control del stock y cálculo de unidades restantes

Otra de las formas en las que el uso de la IA nos favorece es en la realización del inventario y el cálculo de cuánto se ha vendido y qué capital debería tener el negocio en consecuencia.

Además, el algoritmo de la solución permite que analice los productos de forma que nos envíe una notificación cuando el stock baje y sea necesario reponerlo preventivamente. Por su parte, si se agota y el proveedor o fabricante no tiene las existencias necesarias, nos aportará soluciones alternativas.

En qué áreas puede actuar la IA

Gestión de ventas

Con la Inteligencia Artificial obtenemos la capacidad de realizar predicciones con un alto grado de precisión de los resultados de ventas e ingresos para el próximo trimestre. Esto es realmente útil para la gestión de los inventarios, la elaboración de presupuestos o la evaluación del rendimiento de los vendedores.

Servicio al cliente

Cómo hemos comentado antes, la IA nos permite dar respuestas personalizadas a las preguntas de los visitantes mediante un chat bot. Así, revolucionamos la gestión del servicio al cliente de forma que los responsables dispongan de más tiempo y recursos para atender otras preocupaciones más complejas. Con el uso de un ERP con IA como Sage 200 Advanced, podemos analizar el histórico de los clientes y sus datos para poder personalizar mejor nuestras respuestas.

Gestión de inventarios

La IA tiene la capacidad de elaborar pronósticos de demanda y consumo de forma que se mantengan los niveles de stock adecuados. Así, nos aseguramos contar con el suministro necesario para los clientes sin necesidad de aumentar los costes generados por almacenar mercancías inútiles.

Gestión financiera

Con el uso de la IA se automatizan las funciones repetitivas de contabilidad y el análisis financiero. Como resultado obtenemos un incremento de la eficiencia y logramos que el suministro de información precisa defina tendencias y prediga resultados.

RRHH

Tradicionalmente, retener el talento y prescindir de los que no se adaptan a la empresa han sido decisiones basadas en criterios subjetivos. Hoy en día, la IA nos proporciona información detallada del desempeño y la productividad de los empleados.

En definitiva, es evidente la importancia y los beneficios que supone integrar tu software ERP con la Inteligencia Artificial. Y tu, ¿todavía no trabajas con la máxima productividad? ¡Rellena el formulario y nuestros expertos buscarán la mejor solución para tu negocio!