Gestión financiera de activos en Openbravo

/, Openbravo/Gestión financiera de activos en Openbravo

Gestión financiera de activos en Openbravo

Arantxa Castillo// En la actualidad, las organizaciones cuentan con el apoyo de un ERP para mejorar la gestión diaria de su negocio. La gestión financiera de activos en Openbravo pretende facilitar el control y la evaluación de los recursos económicos de la organización. Todo ello teniendo en cuenta que los activos de las organizaciones son una parte muy importante de estas. Y es que su control tanto económico como financiero es fundamental.

¿Qué tipos de activos podemos encontrar?

Dentro de una empresa, se puede encontrar diferentes tipos de activos. Es el caso de los activos no corrientes, los cuales son bienes que la organización pretende mantener durante un año o más sin venderlos. Por otro lado, los activos corrientes son aquellos bienes que permanecerán en el negocio menos de un año sin ser vendidos.

Gestión de activos

Para gestionar los activos es importante tener en cuenta su amortización, ya que hace referencia a la pérdida de valor durante su vida útil. Por lo que el gasto procedente de la amortización es necesario para la empresa. El objetivo final de la amortización consiste en obtener una rentabilidad de dicho activo.

En Openbravo se puede encontrar una pestaña llamada ‘Activos’ en la cual se calcula la amortización del activo. Por ejemplo, Openbravo sería para la organización un activo no corriente, en concreto un inmovilizado intangible y dentro del grupo de estos sería una aplicación informática.

 

Se encuentran diferentes tipos de amortización:

  • Método de cuotas constantes, lineal o constante
  • Procedimiento de amortización al vencimiento o americano
  • Método constante de capital o italiano

El método más utilizado en España es el método de cuotas constantes, comúnmente conocido como método lineal. En Openbravo se puede seleccionar el método deseado. Eligiendo el método lineal, después se puede elegir el tipo de cálculo si debe ser mediante porcentaje o un cálculo temporal, tanto mensual como anual. Una vez decidido el tipo de amortización que se va a utilizar, se calcula el plan de amortización mediante el botón ‘recalcular plan de amortización’. Aquí el ERP calcularía el plan mediante dicho método deseado.

Este procedimiento ayuda a las empresas a la hora de realizar la venta de los inmovilizados intangibles. Las organizaciones utilizan las últimas tecnologías disponibles en el mercado cuando una maquina se queda anticuada y deciden venderla para reemplazarla por una tecnología mejor. Por lo que tienen la opción de obtener un beneficio procedente de la venta del inmovilizado intangible.

By | 2018-10-18T11:49:25+00:00 octubre 18th, 2018|

Deja tu comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.