Es un hecho que vivimos actualmente una situación mundial en la que varios factores amenazan al sector empresarial, que ya venía debilitado por la pandemia: inflación mayor de la esperada, impacto en los precios de las materias primas por la guerra de Ucrania, incertidumbre política (tanto nacional como internacional), etc. La nueva normalidad nos ha obligado a cambiar modelos de negocio que además implican cambios en la gestión del personal. Los trabajadores no son ajenos a esta situación, ya que sus economías domésticas se enfrentan a incrementos en los costes energéticos, subidas de tipos de interés en sus préstamos hipotecarios y a un incremento del coste del carro de la compra por la alta inflación. No es raro encontrarse con una mayor volatilidad en el mundo laboral, con trabajadores valiosos dispuestos a moverse buscando un mayor salario para compensar la situación económica en declive.

En este sentido, las empresas deben proteger los valiosos recursos humanos que las mantienen competitivas y en crecimiento y por tanto la gestión de RR.HH. se convierte en estos tiempos en una vía adicional de construcción de un negocio resistente y competitivo. En este artículo presentamos 5 formas en las que la gestión de RR.HH. puede aportar soluciones durante un periodo de incertidumbre económica como el que nos ocupa.

 

5 formas de gestionar los RR.HH. de forma eficiente

Gestionar férreamente los costes fijos

Los trabajadores suelen ser el mayor activo, y por tanto, la mayor fuente de gasto fijo de una empresa. Evitar la tentación de recortar en plantilla para recortar en gastos puede ser gran acierto, ya que mantener el talento – las personas que saben sacar la empresa adelante – puede ser la única manera de capear el temporal económico con éxito.

El coste (no solo económico) de contratar nuevo personal y formarlo, puede ser prohibitivo. Por no hablar de cómo fortalecemos a la competencia si dejamos que nuestro talento se vaya a engrosar sus filas. Sin embargo, tampoco podemos dejar crecer la masa salarial descontroladamente, hay que buscar nuevas formas de mantener la plantilla, como veremos a continuación.

Aumentar la compensación total a través de incentivos de costo variable

¿Cómo hacer compatible la demanda de mayor salario con el control de la masa salarial? Usando bonificaciones y otros incentivos para compensar los salarios base más bajos y ofreciendo tarjetas de regalo o equivalentes para ayudar a mantener la motivación. Se debe ser claro y transparente sobre el pago y los beneficios, comunicar cómo funciona el sistema de ascenso y cómo se deciden los niveles y los aumentos salariales. Si los empleados entienden lo que está pasando, es más probable que respondan mejor que si perciben que se les mantiene en la ignorancia.

Recordar a los empleados los beneficios existentes que ofrece la empresa, como, por ejemplo, condiciones especiales en seguros médicos privados y cualquier plataforma de descuento a la que esté suscrita la empresa. Finalmente, hay que considerar los incentivos de bienestar, como el tiempo libre adicional y el reconocimiento y los premios como formas adicionales de reconocer los éxitos en la fuerza laboral.

Ofrecer flexibilidad como incentivo financiero

La flexibilidad es una potente moneda de cambio para la mayoría de los empleados. Una semana laboral más corta liberando los viernes por la tarde, o incluso condensar las horas de la semana en cuatro días, podría tener mucho peso para algunos trabajadores. Aunque el trabajo remoto y el trabajo híbrido se están normalizando, hay muchas empresas que todavía no se atreven a implantarlo. Esta forma de trabajar que empezó hace un par de años – y se incrementó con la pandemia – continúa siendo una tendencia en RR.HH. este 2023.

Personalizar las experiencias de los trabajadores

Es posible que el tratamiento de cada empleado deba ser enfocado de manera ligeramente diferente – atendiendo al estrés al que se enfrentan – para mantenerlos motivados y comprometidos, por lo que crear experiencias de empleados personalizadas y adaptadas es una decisión inteligente. Para esto, es conveniente proporcionar a los empleados más autonomía en la toma de decisiones siempre que sea posible y crear una cultura de escucha para poder actuar en función de los comentarios y comunicar las acciones o sugerencias necesarias. Ofrecer oportunidades de crecimiento y automatizar el trabajo aburrido o de bajo valor de los empleados que realizan esas labores también les mejorará sus expectativas.

Implementar una política de bienestar financiero

Tener una política de bienestar financiero que se integre en la estrategia de bienestar más amplia mostrará el compromiso de la empresa de apoyar a los empleados con cualquier preocupación o inquietud financiera que puedan tener. Algunos trabajadores pueden estar considerando préstamos por dificultades económicas, apoyo para mantener las contribuciones de pensiones, seguros, etc. Ayudar a la fuerza laboral a saber dónde pueden acceder a asesoramiento financiero gratuito, confidencial e independiente podría ayudar a algunos de ellos a planificar, ahorrar y tomar mejores decisiones a largo plazo.

 

Sage HR, gestión de Recursos Humanos eficiente

Sage HR es una solución integral de recursos humanos cuyo objetivo es ayudar a los departamentos de gestión de personal a simplificar y automatizar los procesos diarios. Todo ello no solo supondrá un aumento de la productividad para la compañía, sino que también una mejora en la comunicación entre la empresa y el empleado.

Y es que, si el teletrabajo se está convirtiendo en una tendencia cada vez más al alza, contar con herramientas que permitan hacer las gestiones del personal a distancia y con la mayor eficiencia posibles se ha vuelto clave. En este sentido, Sage HR permite que, desde una única plataforma los propios empleados puedan registrar toda su información, sus beneficios, el tiempo libre y las formaciones, lo que permite ahorrar tiempo a los miembros del equipo que puede ser dedicado a otras tareas más importantes.

Joaquin-Ruiz-articulo-empleado

Joaquín Ruiz
Operaciones Sage

 

¿Necesitas una herramienta que agilice el trabajo del departamento de Recursos Humanos? La delicada situación que estamos viviendo obliga a las empresas a mantener a sus empleados al mismo tiempo que intentan reducir costes. Contar con una solución que gestione las tareas rutinarias y repetitivas ayudará no solo a ganar una mayor productividad, sino también a que los empleados valoren la compañía en la que trabajan como una digitalizada y al día con las novedades tecnológicas. ¿Tienes alguna duda? ¡Rellena el formulario sin ningún compromiso y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo en poco minutos!