¿Cómo logramos una gestión exitosa de los servicios de campo on cloud?

Al igual que cualquier compañía, las organizaciones de instalación y servicios se centran en mejorar el rendimiento de la empresa, la productividad en el campo y la satisfacción del cliente. Una solución de gestión de servicios de campo es clave para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes, acceder a sus datos y aumentar las ventas. Entonces, las organizaciones que se decidan a invertir o cambiar su plataforma de software deberán decidir entre una solución en la nube o local.

Cuando hablamos de soluciones de software como servicios (Saas) basadas en la nube es muy fácil que olvidemos que contar con el software en las instalaciones (On-premise) puede ser esencial en muchas empresas.

No obstante, según afirma Gartner, las soluciones en la nube es uno de los segmentos de gasto en TI que más rápido está creciendo:

“Para 2024, más del 45% del gasto de TI en infraestructuras de sistemas, software de infraestructura, software de aplicaciones y subcontratación de procesos comerciales pasará de las soluciones tradicionales a la nube.”

Entonces ¿qué debemos tener en cuenta para decidir si nos interesa una solución local o en la nube? El primer paso es comprender las opciones que tenemos a la hora de elegir el entorno del software de administración de servicios de campo.

Comprendiendo los entornos a escoger para un software de gestión de servicios de campo

Entorno en la nube y SaaS

Si bien es cierto que los términos on cloud y SaaS pueden ser intercambiables, tienen ciertas diferencias clave que debemos definir.

Por un lado, las soluciones on cloud son servicios bajo demanda, redes de ordenadores, almacenamiento, aplicaciones o recursos a los que se accede mediante Internet y a través de una infraestructura compartida de otro proveedor. Este será quién se encargue de toda la infraestructura necesaria incluyendo seguridad, estabilidad y mantenimiento del servidor, almacenamiento de datos…

Por otro lado, el software como servicios (SaaS) es otra capa más en una plataforma on cloud. Se trata de un modelo de licencia de software en el que el acceso se da mediante suscripción. El software está en servidores externos en lugar de internos. Así pues, es mantenido y administrado por un proveedor de servicios externo, accesible mediante Internet. Esto aporta una flexibilidad a las empresas para lograr sus necesidades sin tener que pagar y mantener un servidor en sus instalaciones.

Entorno On-premise (local)

Habitualmente las soluciones locales se localizan físicamente en el sitio de una organización o en una ubicación de alojamiento de su elección. El software y sus datos asociados se almacenan en un servidor o nube privada en esta ubicación. De esta manera la empresa puede controlar totalmente su propia seguridad y el acceso a los datos y las aplicaciones.

Por su parte, implementar una solución en un entorno local supone una gran inversión inicial. Además, a pesar de no requerir costes incrementales durante la propiedad, requieren invertir en su mantenimiento y servicio por parte del departamento de TI.

Consideraciones a tener en cuenta para escoger el entorno de nuestra solución de gestión de servicios de campo

Ahora que ya entendemos la diferencia entre un entorno on cloud y uno on-premise, debemos tener en cuenta una serie de consideraciones que nos ayudarán a determinar cuál nos interesa más para nuestra organización.

A continuación, puedes ver una infografía dónde te explicamos las 10 consideraciones que hemos contemplado.

consideraciones-cloud-vs-premise (1)

¿Cómo puedo tomar la decisión correcta?

Cuando vamos a decidir si escoger la nube o local y habiendo repasado las consideraciones, es importante que evaluemos las necesidades de nuestro negocio. Debemos recordar que lo que funciona a otros negocios no tiene porque hacerlo en el nuestro por lo que debemos investigar antes de tomar cualquier decisión.

¿Qué puntos débiles queremos resolver con la solución de servicio de campo? Debemos escoger una herramienta que no sólo solucione estos problemas si no que además, crezca de la mano de nuestra organización.

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