Muchas son las estrategias que ponen en marcha los departamentos de marketing motivados por el marketing digital. Sin embargo, no todo vale y es importante calcular al milímetro lo que se está enviando y, por supuesto, a quién se envía. En este artículo nos vamos a centrar en dos vertientes que podemos considerar como las más utilizadas: el email marketing y las redes sociales.

¿Qué es el email marketing? Por si desconoces este concepto, el email marketing es la estrategia que te permite enviar mensajes a tu base de datos mediante el envío correos electrónicos. Muy sencillo: imágenes, texto y botón.

Las redes sociales ya sabrás que son plataformas de internet formadas por personas o negocios con el fin de conectarse entre sí según gustos o valores. Entre los distintos tipos de redes sociales destacan Twitter, Facebook, LinkedIn o Instagram. Gracias a estos canales de comunicación una empresa puede llegar a millones de personas y por ende, captar clientes potenciales.

Sin embargo, no hay que quedarse únicamente con el concepto que comparten: colocar imágenes, texto y un botón. Hay que ir más allá y poner en valores distintos parámetros.

Claves prácticas a la hora de crear una estrategia de marketing

A la hora de plantearse una campaña de email marketing o de redes sociales hay que tener los siguientes aspectos:

  • Segmentación: Es importante definir a quién nos dirigimos, por qué y qué le vamos a enviar. Debe de ser la primera tarea de un departamento de marketing, ya sea en una estrategia de email marketing o cualquier otro tipo de acción. Consiste en definir un grupo de contactos a través de la determinación de sus necesidades.
  • Diseño atractivo: La imagen es importante. Relacionar la campaña con un concepto ayudará a definir y crear las imágenes que se vayan a compartir. El gusto y el estilo del diseño es lo primero que entra por los ojos de un usuario. Hay que cuidarlo. En la actualidad, hay soluciones que permiten partir de una estructura de email para trabajar el diseño a partir de ahí, como Mailchimp, una herramienta de email que se puede integrar con SugarCRM.
  • Incluir CTA: Los botones o llamadas a la acción no deben estar únicamente en las landing pages. Deben estar presentes tanto en los emails como en las publicaciones de las redes sociales. Una acción sencilla y fácil de poner en marcha que puede aumentar el número de clientes potenciales.
  • Medir los resultados: Independientemente de la campaña que se haya puesto en marcha, hay que medir el resultado de cada una. Esto se consigue realizando un seguimiento de las tasas de apertura de los emails, los clics, interacciones con las publicaciones o número de seguidores en redes sociales. Incluso es importante medir el retorno de la inversión. De esta forma, se podrá calificar los objetivos conseguidos y las tareas realizadas para alcanzarlos.

Sugar Serve: la herramienta de automatización del marketing

Sugar Market es uno de los nuevos productos de SugarCRM, orientado a automatizar las tareas de un departamento de marketing. Hoy en día es indispensable trabajar con herramientas de software de gestión para optimizar el trabajo de este departamento. Gracias a esta solución, los usuarios podrán planificar y poner en marcha estrategias de email marketing, gestionar las publicaciones de las redes sociales o perfeccionar el posicionamiento SEO de una página web.

Sus principales beneficios son:

  • Atraer clientes potenciales
  • Realizar un seguimiento de los leads
  • Agilizar el proceso de ventas
  • Visualizar los resultados con cuadros de mando
  • Integración con Sugar Sell (CRM)

Si estás interesado en conocer Sugar Market, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.