La conciliación bancaria consiste en comprobar que tenemos registrado en nuestra contabilidad los movimientos de las cuentas bancarias con las que trabaja nuestra empresa. Esta es su definición, pero ¿qué implica?
Para la persona encargada de este trabajo, puede suponer una ardua tarea a la que dedicarle gran cantidad de tiempo, dependiendo del número de cuentas bancarias y del volumen de movimientos que tengan.
¿Cada cuánto tiempo realizas la conciliación de tus cuentas bancarias? ¿diariamente?, ¿una vez a la semana?, ¿cada 15 días?, ¿sería útil tener al día la contabilidad de tus cuentas bancarias? y ¿ayudaría tenerlas actualizadas a tomar decisiones o saber el estado financiero al momento? Sigue leyendo este post y no te pierdas cómo realizar la conciliación de forma fácil y rápida.
Sage 200, el mejor aliado para la conciliación bancaria
El ERP de Sage, Sage 200, cuenta con el módulo de conciliación bancaria para ayudar a realizar esta gestión.
En su versión estándar, esta herramienta de control nos permite establecer el proceso de comparación entre las anotaciones que figuran en el extracto bancario – obtenidas a través de la norma 43 – y los apuntes en nuestra contabilidad.
Hoy en día, normalmente, el fichero de norma 43 lo podemos descargar directamente desde el área privada de la web del banco. Esta norma 43 no es más que los asientos contables del banco referentes a nuestra cuenta bancaria.
El módulo de Sage 200 permite combinar distintos criterios para afinar la conciliación al máximo detalle (búsqueda por importe, movimientos 1 a N, N a 1, N a N, margen entre fechas…), e incluso dejar los movimientos en diferentes estados conciliado o preconciliado si después queremos revisar los movimientos que cumplan algún criterio concreto. Además, disponemos de varios listados y diarios para poder comprobar todos los procesos realizados, así como saldo teórico e informes de auditoría.
¿Quieres tener el control de los ingresos y los gastos de tu empresa? ¡La conciliación bancaria te ayuda a ello! Y, aunque seguro que piensas que este proceso te va a quitar mucho tiempo, tenemos la solución perfecta para que no sea así. Descubre cómo Sage 200 te ayuda a llevar a cabo la conciliación y la contabilización bancaria en unos pocos y sencillos pasos. ¡Descarga el vídeo gratis!
Sage 200: contabilización
Llegamos a la parte, seguramente, más interesante para la persona encargada de conciliar: la contabilización.
El módulo nos permite contabilizar los movimientos bancarios importados que no se han conciliado, es decir, que no se encuentran en nuestra contabilidad.
Para la contabilización podemos configurar según el código de concepto N43 y el código de concepto del banco, a qué cuenta debe llevar el apunte (cargo o abono), además de asignar otros campos (documento, diario, canal, delegación…).
En el proceso de contabilización Sage nos presenta todos los movimientos bancarios a contabilizar con su contrapartida (y resto de campos) si ha encontrado alguna regla en la configuración que coincida, y si no, con la contrapartida en blanco para poder informar en ese momento los datos necesarios.
Además, el proceso de contabilización permite cobrar / pagar efectos pendientes que coincidan con la factura e importe. Incluso si se trata de un cobro / pago parcial, podemos marcar el efecto de la factura y modificará el importe del efecto para dejarlo cobrado / pagado, creando uno nuevo con el importe pendiente.
¿Bien hasta aquí? Pues hay más…
Banking Cloud para la contabilización bancaria avanzada
Sage cuenta con un módulo de conciliación bancaria avanzado, Banking Cloud, cuya principal característica es que permite descargar los movimientos bancarios directamente desde la aplicación de Sage a través de un mecanismo de comunicación bancaria – sin tener que depender de la descarga e importación de ficheros.
Respecto al proceso de conciliación, nos permite combinar múltiples criterios aplicando prioridades de aplicación.
Como plato fuerte de Banking Cloud tenemos la contabilización de los movimientos no conciliados. El módulo nos permite crear guías para asignar las cuentas de contrapartida por el contenido del comentario del movimiento bancario. Y, además, el proceso va aprendiendo a medida que lo utilicemos, ya que para las contrapartidas que tengamos informar manualmente la aplicación nos preguntará si queremos crear las guías de manera automática.
Esta característica la podemos combinar con la generación de remesas modificando el concepto SEPA. Esta combinación es muy útil para resolver algunas situaciones, como, por ejemplo, cuando se generan cuotas que son del mismo importe y resulta difícil identificar el cliente que está realizando el pago. En la remesa podemos indicar en el concepto, además de la factura, algún dato identificativo del cliente, para así después poder crear una guía y contabilizar automáticamente los cobros.
Por último, y no menos importante, hay que destacar la posibilidad de programar la descarga de los movimientos bancarios (de una o todas las cuentas bancarias) y la conciliación automática. Por ejemplo, se podría programar cada mañana para que, al entrar a la aplicación, ya tengamos estos dos procesos realizados y sólo quedaría contabilizar los movimientos que no se hayan conciliado.
¡Feliz conciliación bancaria!
José Manuel Carayol
Operaciones Sage 200
El departamento financiero realiza múltiples tareas al día que son necesarias a la par que complejas. Es por ello por lo que contar con herramientas que permitan la automatización y la optimización de procesos se ha vuelto clave en un mundo donde los cambios son cada vez más acelerados. Desde Opentix ofrecemos soluciones digitales adecuadas para todo tipo de demandas. ¿Quieres descubrir todo lo que Sage 200 te puede aportar? ¡Rellena el formulario y solicita tu product tour gratuito!
Deja tu comentario