El constante crecimiento de las industrias ha provocado que el departamento logístico se convierta en una de las partes más importantes de una empresa. Como encargado de entregar el producto final al cliente, se debe tener un control y una trazabilidad de todos los movimientos que se realizan para evitar posibles errores y optimizar las distintas tareas.

Para ello, ya son muchas las empresas que han optado por implantar sistemas de gestión de almacenes (SGA) para aumentar al máximo la productividad de este departamento, ahorrar costes y tiempos y mejorar la satisfacción del cliente. Además, procesos como la agrupación de mercancías, la reubicación y la gestión de inventarios, entre otros, se vuelven más rápidos y sencillos.

Un SGA es un software de logística utilizado para la gestión, control, optimización y coordinación de los procesos de un almacén. Su objetivo es ayudar a las empresas a gestionar desde una única plataforma todas las actividades que se realizan dentro de un almacén. Todo ello de forma digital, teniendo acceso a todas las referencias que entran y salen. Asimismo, esta solución tiene la capacidad de enlazarse de manera digital con clientes y proveedores para lanzar y recibir órdenes de compra de manera automática. Esta funcionalidad agiliza de manera drástica la operativa de almacén.

Cuando un producto se retrasa, se extravía o llega en mal estado, el cliente recibe una mala imagen del negocio que puede no solo provocar la pérdida de confianza, sino también una mala reputación que puede tener consecuencias muy negativas. Por eso, los altos cargos deciden implantar cada vez más este tipo de soluciones que permitan contar con un sistema logístico eficiente.

 

Ventajas de contar con un sistema de gestión de almacenes (SGA)

  1. Aumento de la productividad

El trabajo con Excels o documentos en papel provoca un trabajo extra que supone una pérdida de tiempo y dinero. Además de poder perder información útil, deberás realizar el trabajo manual más de una vez e invertir más horas diarias. Además, cuando recibas la mercancía, la plataforma te indicará cuál es la mejor ubicación en función de su rotación, peso o volumen. Todo esto aumentará la eficiencia de tus trabajadores.

  1. Inventario en tiempo real

No saber dónde está ubicada la mercancía o cuánto stock de un producto queda puede traer consigo una serie de ineficiencias a la hora de trabajar. Con un SGA sabrás en todo momento dónde se encuentra cada producto y cuántas unidades te quedan, sin perderte entre las estanterías de tu almacén.

  1. Control de las fechas de caducidad

Cuando cuentas con un almacén medianamente grande, hay muchos productos que controlar, por lo que no es extraño que se te cuele mercancía caducada en los envíos. Esto provoca insatisfacción por parte del cliente, además de la devolución del pedido, lo que supone una pérdida de dinero. Con una solución de almacenes podrás saber en todo momento aquella mercancía que está a punto de caducar, así como su localización exacta, para poder retirarlo cuanto antes.

  1. Eficiencia en la preparación de pedidos

Cuando no cuentas con una solución de gestión de almacenes, acabas reclutando a muchos más trabajadores de los que son necesarios. El SGA te propone para cada operario una ruta óptima para la preparación de pedidos. Dispondrás de un almacén mapeado y con las existencias ubicadas, por lo que podrás crear rutas de preparación más ágiles, eficientes y sin errores.

  1. Evita los errores

Como ya hemos mencionado, el no tener un control de lo que ocurre en el almacén puede suponer una serie de errores: roturas de stock, errores en los pedidos, en la facturación, etc. Con el sistema de gestión de almacenes conectado a tu ERP tendrás, en todo momento, una visión global de los procesos logísticos.

 

¿Por qué elegir Sage Mobility Live SGA?

Sage Mobility Live SGA permite gestionar de forma integral y en tiempo real el almacén de una empresa. Aquellas compañías que cuenten con gran cantidad de mercancía o múltiples ubicaciones lograrán tener una total coordinación y optimizar al máximo los procesos logísticos. Se controlará en todo momento el proceso de preparación y envío de los pedidos y los empresarios aumentarán la competitividad de su negocio al mismo tiempo que ofrecerán respuestas a las necesidades de sus clientes.

Con Sage Mobility Live SGA podrás:

  • Llevar un control de los movimientos de mercancía en tiempo real
  • Conocer todo lo que hay en tu almacén y tomar mejores decisiones
  • Elaborar estrategias de marketing que te proporcionen una mayor efectividad
  • Generar informes del estado de tu organización
  • Invierte menos tiempo y recursos en las tareas administrativas
  • Evita posibles errores manuales
  • Mejora la satisfacción final del cliente y aumenta su confianza en tus productos o servicios

 

¿Tú también quieres impulsar al máximo la productividad de tu almacén? Ahorra dinero y tiempo, mejora la satisfacción de tus clientes y evita errores que pueden suponer pérdidas a tu empresa. Todo ello implantando un sistema de gestión de almacenes (SGA). ¿No sabes cuál elegir? En Opentix contamos con un equipo de profesionales a tu disposición para resolver todas tus dudas y ofrecerte un servicio de consultoría personalizado. ¡Rellena el formulario sin ningún compromiso y contactaremos contigo!