Muchas personas relacionan directamente la automatización de las tareas con la inteligencia artificial o la tecnología moderna. No obstante, esta herramienta se ha utilizado durante toda la historia de la humanidad. Por ejemplo, ya la utilizaba Ford cuando inventó la producción en cadena para sus coches. Al fin y al cabo, automatizar tareas es lo mismo que simplificar procesos.
Pero ¿en qué punto está la automatización de tareas y procesos en la actualidad? ¿Por qué está de moda? ¿Qué razones hay para implementarla en nuestra pyme?
2021 se ha caracterizado por una nueva automatización basada en la inteligencia artificial que se ha convertido en algo fundamental para operar en un mercado más dinámico y cambiante como nunca lo ha sido.
Es más, debido a la pandemia de la COVID-19, un 73% de las empresas a rasgos globales ya utiliza tecnologías de automatización de procesos. Esto significa un aumento de 25 puntos con respecto a 2020.
¿Todavía no entiendes qué es la automatización de procesos?
Cuando hablamos de automatización de procesos informáticos nos referimos a la capacidad de un sistema tecnológico de llevar a cabo ciertas tareas que en su origen se realizaban por seres humanos. Esta automatización además tiene un control de los flujos de trabajo y tareas, los corrige y genera reportes de todo el proceso.
Asimismo, algo realmente importante es su realimentación. Es decir, a través de la automatización, el sistema evalúa, compara y corrige los problemas en tiempo real; basándose en restricciones previamente configuradas y sin necesidad de la intervención de ningún empleado.
¿Quieres conocer los beneficios de implementar la automatización de procesos?
Beneficios de la automatización de procesos
Si contamos con las herramientas correctas, la automatización de tareas será realmente fácil y nos aportará una gran variedad de importantes beneficios. A continuación, te explicamos algunos de ellos.
Reduce los costes empresariales
Entre sus principales beneficios encontramos uno de los más evidentes, la reducción de los costes. Habitualmente, cuando un negocio se enfrenta a la tarea de aumentar su rentabilidad, el enfoque escogido suele ser la reducción de costes. Sin embargo, reducir las capacidades informáticas puede impactar de forma negativa a toda la organización.
Por ello, contar con un software de automatización es la mejor y más inteligente solución para lograr contener y reducir los costes. Y es que la mayor parte de los servidores modernos tienen costes operativos bajos y el coste total de propiedad ha decrecido.
Incrementa la productividad
Conforme las necesidades de tecnología de una empresa van creciendo la productividad es cada vez una preocupación mayor. Habitualmente, mientras que a otras áreas se les dotan de herramientas que aumenten su productividad, las operaciones de TI suelen quedan en un segundo plano.
Sin embargo, cuánto más utilizamos ordenadores y tecnologías, tenemos mayores demandas para el sistema. Además, aunque la tendencia actual es avanzar hacia las transacciones online y sistemas cliente/servidor, las cargas de trabajo continúan aumentando. Esto incrementa también el consumo de tiempo del CPU.
Una solución de automatización de tareas optimiza el rendimiento de nuestro negocio al automatizar la planificación de los lotes en producción. Esta herramienta permite que los dispositivos continúen activos mientras el operario libera el siguiente proyecto. De esta forma ahorramos tiempo y dinero y se minimiza la intervención del operario.
Agiliza los procesos de tu negocio
Automatizar procesos significa optimizarlos sin ningún tipo de error. Así, los ERP más actualizados se diseñan para que satisfagan las necesidades de gestión de las pymes y, más concretamente, la contabilidad y la facturación.
Gracias a soluciones como Sage 50, las empresas ya no solo pueden administrar mejor el negocio, sino que, además, pueden planificar exitosamente los recursos. De esta forma se simplifican las tareas de administración. Asimismo, gracias a la integración con business intelligence, la información financiera y contable estará controlada en todo momento.
Más información y mejor detección de oportunidades
Al automatizar los procesos comerciales nuestros equipos obtendrán más información actualizada y fácilmente accesible en todo momento. Así, la información y comunicación tiene un flujo más eficiente entre las áreas operativas y gerenciales. Esto mejora la gestión global, pero, además, facilita la detección y atención efectiva de las oportunidades de venta.
Por su parte, podremos llevar a cabo un seguimiento de las oportunidades mucho más preciso a cerca de las acciones correctivas y los avances que está alcanzando nuestro equipo.
En definitiva, la automatización de procesos y tareas es una herramienta clave con la que cualquier negocio debería contar para lograr ser más competitivos y productivos.
¿Todavía no cuentas con una solución que te permita ahorrar en tiempos y costes y aumentar tu productividad? ¡No te preocupes! Contacta con nosotros rellenando el formulario y estudiaremos tu caso para ofrecerte la mejor solución para tu negocio.
Deja tu comentario