El análisis de datos se ha convertido en una herramienta esencial en el día a día de cualquier negocio. Sin embargo, ¿sabemos cómo superar los retos y desafíos que supone? ¿Cuáles serán las tendencias para los años futuros?

Es evidente que la pandemia ha impulsado el uso de este tipo de herramientas, como el ya asentado Business Intelligence, que suponen un gran valor diferencial frente a la competencia. Por tanto, en la sociedad y el mercado actual podemos afirmar que los datos son el equivalente al papel del petróleo en el siglo XIX (época conocida como la Edad del Petróleo).

El dato se ha convertido en el nuevo valor que las organizaciones deben valorar. Las empresas hoy en día tienen como objetivo obtener capacidades en cuanto a captura, almacenamiento y procesamiento de datos. Es decir, buscan contar con una ventaja analítica. Aquellas que logren alcanzar esta ventaja y se centren en el valor de los datos podrán considerarse empresas Data Driven.

Tendencias en la analítica de datos

En búsqueda de una inteligencia artificial aún más inteligente

Si decidimos desarrollar una Inteligencia Artificial que cuente con una mayor inteligencia, responsabilidad y escalabilidad podremos sacar el máximo partido a los algoritmos de aprendizaje y los sistemas de interpretación. De esta forma, conseguimos crear el valor más rápidamente y con un mayor impacto empresarial.

Como ya afirma Gartner, es esencial contar con nuevas técnicas que logren soluciones de IA más inteligentes, que necesiten menos datos, con una mayor responsabilidad ética y más resistentes.

El multicloud no dejará de crecer

Acorde a IDC Research España, en 2022 el 40% del gasto core de IT será en Cloud y en 2028 se habrá duplicado. Asimismo, estamos viendo como en este año 2021 el 80% de las empresas o más adoptan estrategias de TI híbridas o multicloud.

IDC afirma que el número de compañías que cuentan con más de un proveedor de Cloud se ha incrementado en un 20% desde 2018. Este valor es normal ya que las organizaciones persiguen la libertad de elección para mover sus cargas de trabajo.

Dado que las empresas no pueden permitirse tener los datos bloqueados en un proveedor o servicio, las infraestructuras y las API abiertas son el futuro. La rápida interconexión de fuentes de datos multicloud y on-premise ya es una realidad. De esta forma, podremos escoger la modalidad de nube que mejor funcione con nuestro negocio.

Hacia los datos en tiempo real y la predicción de lo impredecible

En el mercado en el que vivimos actualmente estamos alcanzando el punto en el que los datos alojados en la nube empiezan a superar a aquellos que se encuentran en centros de datos.

El reto, entonces, es el de generar el valor a los datos en el mismo momento. Así, si bien es cierto que el análisis de datos del pasado nos aporta información relevante, es más habitual que se den casos en los que se requiera de información en tiempo real.

Por su parte, aunque este análisis en tiempo real aporta muchos beneficios y ventajas competitivas, no hay que olvidar la importancia de los análisis predictivos. Si utilizamos modelos predictivos y herramientas de IA, podemos llevar a cabo simulaciones que se basen en escenarios e información reales. Gracias a esto, obtenemos datos sobre contextos que serían difíciles, muy costosos o imposibles de probar en entornos físicos.

Los gráficos obtendrán más relevancia

En muchas ocasiones, los gráficos actúan como la base de muchas de las funcionalidades modernas de datos y análisis que nos permiten localizar relaciones entre personas, lugares, cosas, eventos y ubicaciones en diversas bases de datos.

Así, los analistas se apoyan en estos para lograr dar una rápida respuesta a complejas preguntas de negocio que necesitan de un conocimiento del contexto y una comprensión del origen de las conexiones y fortalezas.

Es más, según Gartner en 2025 las tecnologías de gráficos estarán presentes en el 80% de las innovaciones en cuanto a datos y análisis. Esto facilitará la rápida toma de decisiones en toda la empresa.

El consumidor de información está creciendo

Hoy en día es común utilizar cuadros de mando predefinidos y la exploración de datos manual. Sin embargo, esto puede terminar en conclusiones erróneas y puede llevar a tomar decisiones y acciones incorrectas.

Así pues, el tiempo dedicado a los cuadros de mando predefinidos se verá sustituido por información automatizada, conversacional, móvil y generada de forma dinámica. Además, esta información se adaptará a las necesidades de los usuarios.

En consecuencia, el poder lo tendrá el consumidor de información (también conocido como consumidor aumentado) y obtendrá capacidades que anteriormente sólo podían alcanzar los analistas y científicos de datos.

Finalmente, si quieres llevar a cabo una buena analítica de datos necesitas apoyarte en una solución ERP como Sage 200 Advanced que gestione eficientemente la información.

¡Rellena el formulario y empecemos a trabajar juntos!