Más de la mitad de las empresas españolas utiliza un software CRM (Customer Relationship Management) -software de Marketing y Ventas- para gestionar la relación con los clientes. Este se trata de uno de los datos que desprende el último estudio realizado por el comparador de software en España y Latinoamérica SoftDoit, quién ha presentado un análisis titulado Las herramientas de Marketing & Ventas y el uso del CRM en las empresas españolas en 2016.

Las iniciales CRM se han convertido en un término que se utiliza para denominar a este un software específico que ayuda a gestionar la relación con los clientes. Por ello, un gran porcentaje de las empresas ya conocen la importancia de un CRM. Concretamente y según el estudio anteriormente citado, un 56 % de las empresas de España utilizan un software CRM.

Por otro lado, dicho estudio confirma que el 50,49% de las empresas dispone de un software CRM alojado en la nube, mientras que un 49,51% lo tiene alojado en el servidor de la empresa. Asimismo, dentro de este porcentaje más del 11,76% tiene pensado migrar a la nube, según los datos de SoftDoit realizado con la participación de 180 empresas.

Ventajas del software CRM

Y es que tener un software CRM alojado en la nube puede venir acompañado de una serie de ventajas para las empresas que pueden facilitar aún más su labor día y mejorar su eficiencia. Dichas ventajas son:

  • Ahorro de tiempo y dinero
  • Acceso desde dispositivos móviles en cualquier lugar
  • Posibilidad de integración con diversas aplicaciones
  • Solo necesita una conexión a Internet

Otro de los datos revela que el 29% de las empresas aseguran que tienen en mente adquirir, en un plazo aproximado de 6 meses, un software CRM. También otro estudio realizado por Evaluando Software muestra que el 20% de los 300 empresarios que participaron en la encuesta respondió que el CRM es una herramienta de utilidad para la empresa, sobre todo para el área de servicios y soporte a clientes. Mientras otro 14% de las empresas consultadas que disponen de un CRM, afirman no encontrarle utilidad en su negocio.

 

El uso de un software CRM ha ido evolucionando con el paso de los años. Poco a poco se ha ido adaptando a nuevas funciones que han sido muy bien recibidas por las empresas, y es que en la actualidad, contar con un CRM puede beneficiar a una empresa con:

  • Administración de cobros, cuentas o partners
  • Organizar y gestionar contactos
  • Automatización de funcionalidades como el márketing, ventas…

El estudio de SoftDoit también ofrece datos económicos, concretamente, preguntaron por el precio que consideran razonable para un CRM, casi un 36% se sitúa en un rango de entre 1 y 15 euros al mes por usuario, y algo más del 24% entre 16 y 50 euros mensuales.

En definitiva, el software CRM está en auge y cada vez son más las empresas que cuentan con sus servicios para gestionar sus relaciones con el fin de generar prospectos cualitativos para aumentar sus ventas.